Marx y Rousseau y la formación humana
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e101964Palabras clave:
Formación humana, Karl Marx, Jean-Jacques RousseauResumen
Este ensayo presenta y discute algunas de las reflexiones desarrolladas por los filósofos Jean-Jacques Rousseau y Karl Marx, con el objetivo de problematizar la formación humana actual, planteando sus concepciones acerca de la educación en la modernidad y cuestionando en qué medida son pertinentes para los debates de hoy. Cada uno de estos estudiosos esgrime argumentos provocadores en favor de una sociedad que supere las desigualdades sociales y rompa la dicotomía entre la educación destinada a formar a la élite dirigente y otra dirigida a la clase trabajadora. A pesar de visiones controversias sobre los logros/daños de la interacción social, ambos afirman que la formación de la sociabilidad humana fue la garante de la supervivencia de la humanidad. Por caminos diferentes, Rousseau y Marx advierten que la desigualdad social no es natural y no puede aceptarse como un infortunio del destino o de la condición humana. Al contrario, es un producto social y, como tal, susceptible de cambio. No es casual que ambos pensadores articulen las transformaciones sociales con proyectos educativos también de carácter emancipador. Aunque sus propuestas educativas tengan especificidades propias, ambas se oponen a una formación unilateral, fragmentada, que separe la razón de la sensibilidad, el trabajo manual del intelectual, la teoría de la práctica. En este sentido, por muy distintas que sean, las reflexiones de Rousseau y Marx son inspiradoras en la lucha actual contra la dualidad educativa.
Citas
ARBOUSSE-BASTIDE, Paul; MACHADO, Lourival Gomes. Vida e obra. In: ROUSSEAU, Jean-Jacques. Os pensadores. 4. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1987. p. VII-XXI.
BATISTA, Gustavo Araújo. Emílio ou da Educação: as categorias axiológicas do pensamento educacional e pedagógico de Jean-jacques Rousseau - chaves para uma possível reflexão sobre a formação do professor. MARQUES, José O. A.; VOLOBUEF, Karin. Anais II Colóquio Rousseau - Origens. Campinas: IFCH-Unicamp, 2005, 64.p. Disponível em: https://www.unicamp.br/~jmarques/gip/AnaisColoquio2005/cd-pag-texto-28.htm. Acesso em: 29 nov. 2023.
MARI, Cezar Luiz de. 10 lições sobre Gramsci. Petrópolis, RJ: Vozes, 2023.
DELLA FONTE, Sandra Soares. A formação humana em debate. Educação & Sociedade, v. 35, p. 379-395, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/87zqkRwrghSXt67JhVpSzBg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 29 nov.2023.
DELLA FONTE, Sandra Soares. CONHECIMENTO E AMOR NA FORMAÇÃO HUMANA o papel da educação escolar. In: SANTOS, Claúdio Felix dos. Crítica ao esvaziamento da educação escolar. Salvador: EDUNEB, 2013, p. 51-65.
DELLA FONTE, Sandra Soares. Formação omnilateral e a dimensão estética em Marx. Curitiba: Appris, 2020.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Projeto societário, ensino médio integrado e educação profissional: o paradoxo da falta e sobra de jovens qualificados. In: FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: relação com o ensino médio integrado e o projeto societário de desenvolvimento. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2018, p. 41-62.
GOMES, Sandra Regina; SIMÕES, Sérgio Lourenço. Rousseau e Marx – dois românticos do pensamento educacional. Dialogia, v. 8, n. 2, p. 249-258, 2009.
GRESPAN, Jorge. Marx: uma introdução – 1ª ed. – São Paulo: Boitempo, 2021.104p.
LOCKE, John. Dois tratados sobre o governo. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. Campinas, SP: Editora Alínea, 2007.
MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução: Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2010.
MARX, Karl. O Capital: Crítica da economia política: livro I: o processo de produção do capital. Tradução: Rubens Enderle. – 3.ed. – São Paulo: Boitempo, 2023.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã: Feuerbach – A Contraposição entre as Cosmovisões Materialista e Idealista. Tradução Frank Müller. São Paulo: Martin Claret, 2005.
ROUSSEAU, Jean-Jacques. Discurso sobre a origem e os fundamentos da desigualdade entre os homens/J.J. Rousseau: tradução Maria Ermantina Galvão; cronologia e introdução Jacques Roger. – 2ª ed. – São Paulo: Martins Fontes, 1999.
ROUSSEAU, Jean-Jacques. Do contrato social: ou princípios do direito político. Tradução: Pietro Nassetti. São Paulo, Editora Martin Claret, 2011.
ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emílio ou da Educação. Trad. Sérgio Milliet. – 3.ed. - Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1995. 592p.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia – edição comemorativa. Campinas: Autores Associados, 2008.
SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de educação, v. 12, n. 34, p. 152-165, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wBnPGNkvstzMTLYkmXdrkWP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 30 nov. 2023.
SAVIANI, Dermeval; DUARTE, Newton. A formação humana na perspectiva histórico-ontológica. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n.45, p. 422-433, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/yXjXQvzWfhSp5VNhX6KqKLh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 30 nov. 2023.
SEMERARO, Giovanni. Intelectuais, educação e escola: um estudo do caderno 12 de Antonio Gramsci. Tradução do caderno 12 [de] Maria Margarida Machado. – 1.ed. - São Paulo: Expressão Popular, 2021. 240p.
SEVERINO, Antônio Joaquim. A busca do sentido da formação humana: tarefa da Filosofia da Educação. Educação e pesquisa, v. 32, n. 03, p. 619-634, 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/28030/29828. Acesso em 30 nov. 2023.
SOUSA JUNIOR, Justino de. Marx e a crítica da educação: da expansão liberal-democrática à crise regressivo-destrutiva do capital. Aparecida, SP: Ideias & Letras, 2010.
WEFFORT, Francisco Correa. Os clássicos da política: Maquiavel, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, O Federalista. Ática, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karolline Schimmelpfennig Neitzel Kunsch, Sandra Soares Della Fonte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
