La experiencia y las percepciones de los jóvenes en la vida escolar en la encrucijada de los aprendizajes: el conocimiento, la indisciplina y la violencia
DOI:
https://doi.org/10.5007/%25xResumen
Este artículo retrata un aspecto de la investigación sobre la vida de jóvenes estudiantes de la enseñanza secundária en un marco de importantes alteraciones de la sociedade brasileña, realizada en la ciudad de São Paulo entre 2001 y 2002. Se examinó el modo como estos alumnos construyen una experencia en el cotidiano escolar cada vez más situado en la convergencia de dos procesos sociales complejos. Por una parte, las relaciones con la escolaridad en contexto de crescimiento de oportunidades de acceso a la educación y, al mismo tiempo, de crisis de posibilidades de movilidad social. Por otra parte, la disseminación de la indisciplina, la violencia y la inseguridad en la vida escolar, prácticas que marcan la construcción de la identidad personal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.