Uso de aplicativos no ensino de geologia
DOI:
https://doi.org/10.5007/2359-1870.2025.e107819Palabras clave:
Geologia, Ensino, MaranhãoResumen
Para la enseñanza de Geografía y Ciencias, especialmente Geociencias, es fundamental entender qué es la Tierra, incluyendo su origen, composición, estructura, historia y los procesos que han dado origen al estado actual. El objetivo de esta investigación fue crear una aplicación que abordara la geología de Maranhão para la Educación Primaria y Secundaria, así como sugerir el uso de tecnologías como una herramienta para enseñar Geología a profesores y alumnos en la Educación Básica. La metodología consistió en un estudio teórico y práctico, con la creación de una aplicación. Para fundamentar teóricamente la geología de Maranhão, se llevó a cabo una investigación bibliográfica. Como resultado, se realizó una búsqueda y análisis exhaustivo de las aplicaciones encontradas sobre el tema. Se encontró que las aplicaciones geocientíficas eran todavía pocas. Debido al gran desarrollo tecnológico actual, los contenidos de las aplicaciones existentes son difíciles de entender para los estudiantes de Educación Básica..
Citas
ALMEIDA, C. N.; ARAÚJO, C.; MELLO, E. F. Geologia nas Escolas de Ensino Básico: a experiência do Departamento de Geologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Terra e Didática, Campinas, SP, v. 11, n. 3, p. 150–161, 2015. DOI: 10.20396/td.v11i3.8643643. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8643643. Acesso em: 1 out. 2025.
BADZINSKI, C.; HERMEL, E. E. S. A representação da genética e da evolução através de imagens utilizadas em livros didáticos de Biologia. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, n. 2, p. 434-454, 2015. DOI:
https://doi.org/10.1590/1983-21172015170208. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/wfjxZhh4zdJqTBRGDkKtpDh/?lang=pt. Acesso em: 25 jun. 2024.
BANDEIRA, I. C. N. Geodiversidade do Estado do Maranhão. Teresina: CPRM, 2013. 294 p.
BRANDÃO, J. N. C. As TIC e suas contribuições no processo ensino-aprendizagem. Monografia (Especialização em Gestão Escolar) - Universidade de Brasília, Brasília, 2014. 52 p.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: www.planalto.gov.br. Acesso em: 27 jun. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento Curricular do Território Maranhense: para a Educação Infantil e o Ensino fundamental. Rio de Janeiro: FGV, 2019. 487 p.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base. Acesso em: 20 out. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1998.
CARDOSO, R. Dinossauro de Davinópolis tem cerca de 100 milhões de anos, apontam cientistas. G1MA, 11/10/2022, 07h46. Disponível em: https://g1.globo.com/ma/maranhao/noticia/2022/10/11/dinossauro-de-davinopolis-no-maranhao-tem-cerca-de-100-milhoes-de-anos-apontam-cientistas.ghtml. Acesso em: 15 ago. 2023.
CARNEIRO, C. D. R.; BARBOSA, R.. Projeto Geo-Escola: Disseminação de Conteúdos de Geociências por Meio do Computador para Docentes de Ciências e Geografia no Nível Fundamental em Jundiaí-Atibaia, SP. Geologia USP. [S./l.], Publicação Especial, v. 3, p. 71–82, 2005. DOI: 10.11606/issn.2316-9087.v3i0p71-82. Disponível em: https://revistas.usp.br/gusppe/article/view/45371. Acesso em: 1 out. 2025.
CARNEIRO, C. D. R.; TOLEDO, M. C. M. de. Dez motivos para a inclusão de temas de geologia na educação básica. Revista Brasileira de Geociências, [S./l.], v. 34, n. 4, p. 553-560, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.25249/0375-7536.2004344553560. Acesso em: 1 out. 2025.
CARNEIRO, M. A. LDB fácil: leitura crítico-compreensiva, artigo a artigo. 23 ed. Petrópolis: Vozes, 2015. 552p.
CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
COMPIANI, M. Geologia/Geociências no Ensino Fundamental e a Formação de Professores. Geologia USP. Publicação Especial, [S./l.], v. 3, p. 13–30, 2005. DOI: 10.11606/issn.2316-9087.v3i0p13-30. Disponível em: https://revistas.usp.br/gusppe/article/view/45367. Acesso em: 1 out. 2025.
COUTINHO, C. P.; BOTTENTUIT JUNIOR, J. B. Blog e Wiki: Os Futuros Professores e as Ferramentas da Web 2.0. 2007. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/7358/1/Com%20SIIE.pdf. Acesso em: 29 abr. 2023.
FÁBRICA DE APLICATIVOS - FABAPP. Fabapp: fazer aplicativos sem programação. [s./d.]. Disponível em: https://app.vc/geomar. Acesso em: 20 out. 2024.
GUIMARÃES, E. M. A contribuição da Geologia na construção de um padrão de referência do mundo físico na educação básica. Revista Brasileira de Geociências, São Paulo. v. 34, p. 87-94, 2004. DOI:10.25249/0375-7536.20043418794. Disponível em: https://ppegeo.igc.usp.br/portal/wp-content/uploads/tainacan-items/15906/45278/9501-11188-2-PB.pdf. Acesso em: 1 out. 2025.
GOOGLE PLAY. Google Play Store: aplicativos móveis. [S./d.]. Disponível em: https://play.google.com/. Acesso em: 25 out. 2024.
KAPP, K. M. The Gamification of learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies of Training and Education. San Francisco, CA: Pfeiffer, 2012.
LUDKE, M.; ANDRE, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MIRANDA, G. L. Limites e possibilidades das TIC na educação. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, [S./l.], n. 3, p. 41-50, 2007. Disponível em: https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GGFL9K5M-S4NT9K-2BF8/sisifo03PT03.pdf. Acesso em: 20 out. 2024.
MÜNCHEN, S. V.; SCHWANKES, C. O uso de aplicativos para o ensino de Geociências na educação básica. Terrae Didatica, Campinas, SP, v. 16, p. e020012, 2020. DOI: 10.20396/td.v16i0.8656092. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8656092. Acesso em: 2 out. 2024.
NICHELE, A. G. Tecnologias móveis e sem fio nos processos de ensino e de aprendizagem em Química: uma experiência no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul. São Leopoldo: Programa de Pós-graduação em Educação, Unisinos. 2015. 257p. (Tese Doutorado). URL: http://www.repo sitorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/3754. Acesso em: 25 jan. 2024.
REIMOLD, W. U.; FERRIÈRE, L.; CRÓSTA, A. P.; VASCONCELOS, M. A. R.; GOTTWALD, M.; BORGES, M. S.; ALMEIDA, T. I. R.; PEREIRA, F. L.; GOÉS, A. M.; HAUSER, N.; JESSELL, M.; BARATOUX, D. Nova Colinas, Maranhão State: a newly confirmed, complex impact structure in Brazil. Meteoritics & Planetary Science, v. 57, n. 8, p. 1519-1541, 2022. DOI: 10.1111/maps.13833. Acesso em: 8 out. 2025.
TOLEDO, M. C. M. de. Geociências no Ensino Médio Brasileiro - Análise dos Parâmetros Curriculares Nacionais. Geologia USP, [S./l.], Publicação Especial, v. 3, p. 31–44, 2005. DOI: 10.11606/issn.2316-9087.v3i0p31-44. Disponível em: https://revistas.usp.br/gusppe/article/view/45368. Acesso em: 1 out. 2025.
VASCONCELOS, S. D.; SOUTO, E. O livro didático de ciências no ensino fundamental - proposta de critérios para análise do conteúdo zoológico. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 1, p. 93-104, jun. 2003. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132003000100008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 1 out. 2025.
WICANDER, R.; MONROE, J. S. Geologia. 2 ed. São Paulo, SP. Cengage Learning. 2017. 449 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PESQUISAR - Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos e demais obras publicados no PESQUISAR, passam a ser propriedade do periódico. A impressão, total ou parcial, fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação citando-se os autores, títulos, o nome da "Pesquisar", a edição, data da publicação, endereço eletrônico e data do acesso. A revista usa a licença Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS RESERVADOS
Los artículos y otros trabajos publicados en PESQUISAR, pasan a ser propiedad de la revista. La impresión, en su totalidad o en parte, está sujeta a la mención expresa del origen de su publicación citando a los autores, el título, el nombre de la "Pesquisar", la edición, fecha de publicación, dirección de correo electrónico y fecha de acceso. La revista utiliza la licencia de Creative Commons.
COPYRIGHT STATEMENT
The articles and other works published in PESQUISAR, become the property of the journal. The total or partial printing is subject to the express mention of the source of its publication, citing the authors, titles, the name of the "Search", the edition, date of publication, electronic address and date of access. The magazine uses the Creative Commons license.




