REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA GEOGRAFÍA
EL LIBRO DE TEXTO EN LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES APLICADAS
Palabras clave:
geografía. ciencias humanas y sociales aplicadas. ley nº 13.415/2017. representaciones sociales. retórica y argumentación.Resumen
El artículo examina las representaciones sociales por los desarrolladores de libros de texto de Geografía, teniendo en cuenta la Ley 13.415/2017, que se apoya en la Base Curricular Común Nacional (BNCC) como documento normativo para la escolarización en la nueva escuela secundaria. La Ley nº 13.415/2017 acopló la Geografía en el componente curricular Ciencias Humanas y Sociales Aplicadas (Geografía, Historia, Sociología y Filosofía), en la cual los contenidos y conceptos geográficos en los nuevos libros de texto de la escuela secundaria fueron modificados en relación a la propuesta anteriormente vigente. Como aporte metodológico para identificar las representaciones sociales, se utiliza el análisis retórico para exponer los esquemas argumentativos que los hablantes evalúan como más persuasivos en la exposición de sus convicciones. Como resultado, observamos el vaciamiento de algunos contenidos geográficos (escalas, coordenadas geográficas, entre otros) en los nuevos manuales de bachillerato.
Citas
AGB - Associação dos Geógrafos Brasileiros. Dialogar e Resistir. Porque dizemos não à nova Base Nacional Comum Curricular. São Paulo, p. 1-15, ago. 2017. Disponível em: https://d65a1f5762.cbaul-cdnwnd.com/9e698c1e516e68a587666189879f3e25/200000459-cbeafcce42/DIALOGAR%20E%20RESISTIR.pdf. Acesso em: 7 out. 2021.
ALVES-MAZZOTTI, Alda J. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Revista Múltiplas Leituras, São Paulo, v. 1, ed. 1, p. 18-43, jan.-jun. 2008. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/ML/article/view/1169. Acesso em: 17 jun. 2021.
ARISTÓTELES. Retórica. Tradução, textos adicionais e notas. Edson Bini. 1ed. São Paulo: Edipro, 2011.
BERNARDIN, Pascal. Maquiavel Pedagogo: ou o Ministério da Reforma. Trad. Alexandre Muller Ribeiro. 1ed. São Paulo: Ecclesiae e Vide Editorial, 2012.
BOULOS JÚNIOR, Alfredo; SILVA, Edilson Adão Cândido da; FURQUIM JÚNIOR, Laercio. Multiversos: ciências humanas: trabalho, tecnologia e desigualdade: ensino médio, v. 4. São Paulo: Editora FTD, 2020. Disponível em: https://pnld.ftd.com.br/ensino-medio/ciencias-humanas-e-sociais-aplicadas/multiversos-ciencias-humanas/. Acesso em: 18 out. 2022.
BRASIL. Lei n.º 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1º e 2º graus, e dá outras providências. MEC. Ensino de 1º e 2º grau. Diário Oficial da União, 12 de ago. 1971. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5692.htm. Acesso em: 21 out. 2022. 1971a.
BRASIL. Resolução n.º 8, de 1º de dezembro de 1971. Anexa ao Parecer n.º 853/71. Fixa o núcleo-comum para os currículos do ensino de 1º e 2º graus, definindo-lhe os objetivos e a amplitude. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/HGRfCn9wSk7XZckTQKFDYDg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 3 maio 2024. 1971b.
BRASIL. Lei n.º 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei n.º 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei n.º 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei n.º 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Portal da Legislação, Brasília, 16 fev. 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 21 out. 2022. 2017a.
BRASIL. Lei n.º 13.415, de 20 de dezembro de 2017. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 22 dez. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#medio. Acesso em: 21 out. 2022. 2017b.
BRASIL. Edital de Convocação, n. 03 /2019 (GPL- Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e recursos digitais para o Programa Nacional do Livro e do Material didático. PNLD 2021. Brasília, DF: Ministério da Educação. Assunto: Edital de Convocação. 27 de novembro de 2019. Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/programas-do-livro/consultas-editais/editais/edital-pnld-2021/EDITAL_PNLD_2021_CONSOLIDADO_13__RETIFICACAO_07.04.2021.pdf.
Acesso em: 1 nov. 2022.
CAVALCANTI, Lana de Souza. A Geografia e a realidade escolar contemporânea: avanços, caminhos, alternativos. In: Seminário Nacional: Currículo em Movimento – Perspectivas atuais, 1, 2010, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: UFG, 2010, p. 1- 17. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7167-3-3-geografia-realidade-escolar-lana-souza/file. Acesso em: 30 abr. 2023.
FILIZOLA, Roberto. Didática da Geografia: proposições metodológicas e conteúdos entrelaçados com avaliação. Curitiba: Base Editorial, 2009.
JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (org). As representações sociais. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2001. p. 17-44.
LUZ NETO, Daniel Rodrigues Silva; LEITE, Cristina Maria Costa. Elementos constituintes do raciocínio geográfico: uma discussão teórica para a educação básica. Revista Signos geográficos - Boletim NEPEG de Ensino de Geografia. Goiânia, v. 3, p. 1-18, fev. 2021. ISSN 2675-1526. Disponível em: https://revistas.ufg.br/signos/article/view/63474/36365. Acesso em: 27 fev. 2023.
MAZZOTTI. Tarso Bonilha. A metáfora percurso no debate sobre políticas educacionais no Brasil contemporâneo. In: VALE, José Misael Ferreira do, et al. (org.). Escola Pública e Sociedade. São Paulo: Ed. Saraiva; Atual Ed., 2002. p. 124-132.
MAZZOTTI, Tarso Bonilha. Debate ao texto de Alcina Maria Testa Braz da Silva. Teoria das Representações Sociais: o ensino e a aprendizagem do conhecimento científico em uma perspectiva para além do cognitivismo social. In: CHAMON, Edna Maria Querino de Oliveira; GUARESCHI, Pedrinho Arcides; CAMPOS, Pedro Humberto Farias. Textos e Debates em Representação Social. Porto Alegre: ABRAPSO, 2014. p. 101-105. 2014a.
MAZZOTTI, Tarso Bonilha. Ensino de conceitos científicos ou de suas Representações Sociais? In: CHAMON, Edna Maria Querino de Oliveira; GUARESCHI, Pedrinho Arcides; CAMPOS, Pedro Humberto Farias. Textos e Debates em Representação Social. Porto Alegre: ABRAPSO, 2014. p. 199-233. 2014b.
MENDES, Larissa Sousa; SILVA, Josélia Saraiva e. A representação social da docência em Geografia na educação básica. Geosaberes, Fortaleza, v. 10, n. 21, p. 1-13, maio 2019. ISSN 2178-0463. Disponível em: http://www.geosaberes.ufc.br/geosaberes/article/view/728. Acesso em: 13 jun. 2022. doi: https://doi.org/10.26895/geosaberes.v10i21.728.
MOSCOVICI, Serge. A psicanálise, sua imagem e seu público. Trad. Sônia Fuhrmann. Petrópolis: Vozes, 2012.
PERELMAN, Chaïm; OLBRECHTS-TYTECA, Lucie. Tratado da Argumentação: a nova retórica. Tradução: Maria Ermantina de Almeida Prado Galvão. 3 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2014.
REBOUL, Olivier. Le langage de l’éducation. Analyse du discours pédagogique. Paris: Presses Universitaires de France, 1984 (Col. L’Édu cateur). Trad.: T. Mazzotti, 2000 para uso escolar.
SANTOS. Milton. Por uma Geografia Nova: Da Crítica da Geografia a uma Geografia Crítica. 6 ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012.
SANTOS, Milton. Espaço e método. 5ed. reimpr. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2020.
SILVA, Edilson Adão Cândido da; FURQUIM JR., Laercio. Geografia em rede, 1º ano. 2 ed. São Paulo: FTD, 2016.
SILVA, Alcina Maria Testa Braz da. Teoria das Representações Sociais: o ensino e a aprendizagem do conhecimento científico em uma perspectiva para além do cognitivismo social. In: CHAMON, Edna Maria Querino de Oliveira; GUARESCHI, Pedrinho Arcides; CAMPOS, Pedro Humberto Farias. Textos e Debates em Representação Social. Porto Alegre: ABRAPSO, 2014. p. 69-99.
SILVAS, Itamar M.; GIOVEDI, Valter M. A regressividade democrática da BNCC. Rev. Bras. Polit. Adm. Educ. Espírito Santo. v. 38, n. 1, p. 01-21, abr. 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/114107. Acesso em: 21 maio 2023.
SOMOS Educação. BNCC e o Novo Ensino Médio. Somos Educação. Youtube. 27 ago. 2020. 1h10min. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=PaNFKdGdUYc&t=3717s. Acesso em: 15 out. 2022.
UNESCO - Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. O Ensino Médio no Século XXI: desafios, tendências e prioridades. Edição Unesco Brasil. Brasília: 2003. p. 94 – (Cadernos UNESCO. Série Educação; 9). Disponível em: https://livros01.livrosgratis.com.br/ue000309.pdf. Acesso em: 21 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PESQUISAR - Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos e demais obras publicados no PESQUISAR, passam a ser propriedade do periódico. A impressão, total ou parcial, fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação citando-se os autores, títulos, o nome da "Pesquisar", a edição, data da publicação, endereço eletrônico e data do acesso. A revista usa a licença Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS RESERVADOS
Los artículos y otros trabajos publicados en PESQUISAR, pasan a ser propiedad de la revista. La impresión, en su totalidad o en parte, está sujeta a la mención expresa del origen de su publicación citando a los autores, el título, el nombre de la "Pesquisar", la edición, fecha de publicación, dirección de correo electrónico y fecha de acceso. La revista utiliza la licencia de Creative Commons.
COPYRIGHT STATEMENT
The articles and other works published in PESQUISAR, become the property of the journal. The total or partial printing is subject to the express mention of the source of its publication, citing the authors, titles, the name of the "Search", the edition, date of publication, electronic address and date of access. The magazine uses the Creative Commons license.