Esta es un versión antigua publicada el 2023-11-29. Consulte la versión más reciente.

EDUCACIÓN AMBIENTAL ENFOCADA

EL RAZONAMIENTO GEOGRÁFICO COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA

Autores/as

  • Mikcael Paes Negrão Universidade Federal do Tocantins - UFT

Palabras clave:

Educación Ambiental. Sosteniblidad. Razonamiento Geográfico.

Resumen

El propósito de este trabajo es explorar la contribución sustancial del razonamiento geográfico como una herramienta transformadora en la educación ambiental, enfatizando la relevancia de esta habilidad en el contexto de la formación básica. La convergencia entre estos dos campos de conocimiento se destaca como un enfoque esencial para abordar los desafíos ecológicos del siglo XXI. Reconocer la importancia de comprender las relaciones, dinámicas y procesos presentes, así como los impactos de las actividades humanas en el planeta, confiere a la geografía un papel fundamental en la comprensión de la realidad socioeconómica y ambiental. Se llegó a la conclusión de que el desarrollo del razonamiento geográfico puede promover la consolidacion de la educación ambiental. El estudio se basó em investigación bibliográfica, buscando adquirir conocimiento consolidado, información relevante y establecer un diálogo constructivo entre diferentes autores.

 

Citas

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

CASTELLAR, Sonia M. Vanzella; PAULA, Igor R. de. O papel do pensamento espacial na construção do raciocínio geográfico. Revista Brasileira de Educação em Geografia, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 294–322, 2020. DOI: 10.46789/edugeo.v10i19.922. Disponível em: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/922. Acesso em: 3 ago. 2023.

DIMAS, Matheus de Souza; NOVAES, Ana Maria P.; AVELAR, Katia E. Santos. O ensino da Educação Ambiental: desafios e perspectivas. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S. l.], v. 16, n. 2, p. 501–512, 2021. DOI: 10.34024/revbea.2021.v16.10914. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/10914. Acesso em: 9 ago. 2023.

GIROTTO, Eduardo Donizeti. Qual raciocínio? Qual geografia? Considerações sobre o raciocínio geográfico na Base Nacional Comum Curricular. GEOgraphia, Niterói, v. 23, n. 51, p. 1-12, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2021.v23i51.a45460.

JACOBI, Pedro. Educação ambiental, cidadania e sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 118, p. 189–205, 2003. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/533. Acesso em: 31 out. 2023.

LUZ NETO, Daniel Rodrigues S.; LEITE, Cristina M. Costa. Elementos constituintes do raciocínio geográfico: uma discussão teórica para a educação básica. Revista Signos Geográficos, Goiânia, v. 3, p. 1-17, 2021. Disponível em: https://revistas.ufg.br/signos/article/view/63474. Acesso em: 4 ago. 2023.

RECH, Adir. Inteligência artificial, meio ambiente e cidades inteligentes. Caxias do Sul: Educs, 2020.

ROOS, Alana; BECKER, Elsbeth L. Spod. Educação Ambiental e Sustentabilidade. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental, [S. l.], v. 5, n. 5, p. 857–866, 2012. DOI: 10.5902/223611704259. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reget/article/view/4259. Acesso em: 31 out. 2023.

Publicado

2023-11-29

Versiones