Piedras en sapatos de mujer para senderos de educación a distancia

Autores/as

  • Ana Paula Ferreira Graduada em Pedagogia (UEMG), Pós em História Contemporânea (PUC), mestrado em educação (UNIFAL)
  • Ana Maria Brochado Mendonça Chaves UEMG - Universidade do Estado de Minas Gerais https://orcid.org/0000-0001-9705-0482

DOI:

https://doi.org/10.1590/1806-9584-2023v31n183044

Palabras clave:

género, capitalismo, patriarcado, educación a distancia

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre la mujer y su ingreso a la Educación a Distancia, que puede (o no) presentarse como una posibilidad de acceso a la educación superior. Para tener una comprensión más completa de las condiciones objetivas de las mujeres en el mundo del trabajo capitalista, se evidenciarán los estudios de Heleieth Saffioti (1976; 1984; 2015) y Silvia Federici (2017; 2021) bajo análisis conceptual, combinando datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Así, se busca comprender el ingreso de las mujeres a la educación superior a distancia, evaluando finalmente algunos elementos del escenario pandémico, la superintensificación del trabajo doméstico, el cuidado de los miembros de la familia y el trabajo precario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Ferreira, Graduada em Pedagogia (UEMG), Pós em História Contemporânea (PUC), mestrado em educação (UNIFAL)

Graduada em Pedagogia (UEMG), Pós em História Contemporânea (PUC), mestrado em educação (UNIFAL). Trabalhei como professora de educação infantil, professora de Ensino Fundamental, coordenadora de curso pré-vestibular comunitário, pedagoga de ensino profissional e hoje exerço o cargo de supervisora em escola da rede estadual de MG. Também sou militante do coletivo feminista Mulheres pela democracia.

Ana Maria Brochado Mendonça Chaves, UEMG - Universidade do Estado de Minas Gerais

Professora efetiva da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Poços de Caldas, MG, Brasil. CEP: 37701-355 - ana.chaves@uem.br (e-mail institucional); anachaves3456@gmail.com (e-mail pessoal).

Licenciada em História (PUC - Minas), mestre em Ensino Superior (PUC- Campinas) e doutora em Educação (USP). Desenvolve projetos e cursos de extensão no campo da educação, atuou como Professora Adjunta IV na PUCMinas, entre 1999 e 2017 e é Membro de Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre a Educação Pública (NEPEP).

Citas

BARRETO, Andreia. “A mulher no ensino superior: distribuição e representatividade”. Cadernos

do GEA, Rio de Janeiro, FLACSO, n. 6, jul./dez. 2014. Disponível em http://www.flacso.org.br/

files/2016/04/caderno_gea_n6_digitalfinal.pdf. Acesso em 20/03/2020.

BASCONI, Tatiane Cristina Fernandes; COSTA, Aurea de Carvalho. O PROUNI e o Projeto capitalista de sociedade- educação da “miséria” e proletarização dos professores. Curitiba: Appris, 2018.

BETIM, Felipe. “Não estudo nada há um ano. Fico em casa limpando e cozinhando”. El País, 2021. Disponível em http://www.brasil.elpais.com/ciencia/2021-04-13/nao-estudonada-ha-um-ano-fico-em-casa-limpando-e-cozinhando.html?ssm=FB_BR_CM&utm_source=Facebook#Echobox=1618331626. Acesso em 01/04/2021.

BOTTOMORE, Tom (Ed.). Dicionário do Pensamento Marxista. Tradução de Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.

BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Brasília: Presidência da República. Secretaria

Geral, 2017. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/D9057.htm. Acesso em 20/05/2021.

CASTRO, Rodrigo. “Covid-19: Mundo registra novo milhão de mortes em intervalo de 3 meses”.

Época, 2021. Disponível em http://www.epoca.globo.com/mundo/covid-19-mundo-registranovo-milhao-de-mortes-em-intervalo-de-3-meses-24967377. Acesso em 14/05/2021.

CNE. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução nº 1, de 11 de março de 2016.

Brasília: CNE, 2016. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_

docman&view=download&alias=35541-res-cne-ces-001-14032016-pdf&category_

slug=marco-2016-pdf&Itemid=30192. Acesso em 20/05/2021.

CUNHA, Luiz Antônio. A universidade reformanda. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1988.

DUARTE, Newton. Vigotsky e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pósmodernas da teoria vigotskiana. Campinas: Autores Associados, 2000.

FEDERICI, Silvia. Calibã e a bruxa – mulheres, corpo e acumulação primitiva. Tradução do

Coletivo Sycorax. São Paulo: Elefante, 2017.

FEDERICI, Silvia. O patriarcado do salário. Notas sobre Marx, gênero e feminismo. Tradução de Heci Regina Candiani. São Paulo: Boitempo, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GIOLO, Jaime. “Educação a distância e formação de professores”. Educ. Soc., Campinas, v. 29,

n. 105, p. 1211-1234, set./dez. 2008. Disponível em http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em

/04/2021.

GRAÇAS, Adriana Vieira das; MORENO, Renata. “Os usos da internet pelas mulheres em movimento”. In: ZELIC, Helena; MORENO, Renata (Orgs.). Capitalismo digital, comunicação e

construção de movimento: trilhas feministas. São Paulo: SOF, 2020. p. 11-30.

hooks, bell. O feminismo é para todo mundo – políticas arrebatadoras. Tradução de Ana Luiza

Libânio. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2019.

IBGE. “Estudos e Pesquisas. Informação Demográfica e Socioeconômica”. IBGE, n. 38, 2021.

Disponível em https://www.biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101784_informativo.pdf. Acesso em 08/05/2021.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. 7 ed. rev. Campinas: Editora da Unicamp, 2013.

RIBEIRO, Silvia. “Impactos da era digital: a inteligência artificial não tem subjuntivo”. In: ZELIC,

Helena; MORENO, Renata (Orgs.). Capitalismo digital, comunicação e construção de movimento: trilhas feministas. São Paulo: SOF, 2020. p. 71-81.

SAFFIOTI, Heleieth. A Mulher na Sociedade de Classes: mito e realidade. Petrópolis: Vozes, 1976.

SAFFIOTI, Heleieth. Mulher brasileira: opressão e exploração. Rio de Janeiro: Achiamé, 1984.

SAFFIOTI, Heleieth. Gênero, patriarcado, violência. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

SANTOS, André L. P. “Análise: de volta ao vergonhoso Mapa da Fome”. Carta Capital, 2021.

Disponível em https://www.cartacapital.com.br/economia/analise-de-volta-ao-vergonhosomapa-da-fome/. Acesso em 09/05/2021.

SANTOS, Catarina de Almeida. “Educação a Distância: tensões entre expansão e qualidade”.

In: CÁSSIO, Fernando (Org.). Educação contra a Barbárie – por escolas democráticas e pela

liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 53-58.

SOUZA-LOBO, Elizabeth. A classe operária tem dois sexos. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

UOL. “Bolsonaro veta projeto que daria internet grátis a alunos e professores”. UOL, 2021. Disponível em https://educacao.uol.com.br/noticias/2021/03/19/bolsonaro-veta-projeto-que-daria-internetgratis-a-alunos-e-professores.htm. Acesso em 07/05/2021.

Archivos adicionales

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

Ferreira, A. P., & Brochado Mendonça Chaves, A. M. . (2023). Piedras en sapatos de mujer para senderos de educación a distancia. Revista Estudos Feministas, 31(1). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2023v31n183044

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a