Reflexões sobre a qualidade nas escolas infantis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1980-4512.2025.e104928

Palabras clave:

Excelência, Investigação permanente, Processo contínuo de aprendizagem, Autoavaliação, Profissionalidade

Resumen

A finales del siglo XX y comienzos del XXI, el término “calidad” se ha convertido en una especie de icono de las organizaciones. No hay empresa, organización o estamento que se precie, que no se defina como “de calidad”: todos quieren ofrecer un servicio de calidad, una atención de calidad, y tienen la mejor calidad en sus productos. Esta corriente también ha llegado al mundo educativo y, por ende, a las escuelas infantiles. Este documento —fundamentalmente una herramienta de trabajo— trata de ser una aportación para examinar, desde diversos ámbitos, las reivindicaciones profesionales y el análisis del propio trabajo cotidiano educativo en los centros. Deseamos que los y las profesionales dispongan de un instrumento orientativo, que les sirva para la reflexión sobre algunos criterios que crean la calidad educativa, con el objetivo de establecer condiciones de mejora de la calidad de las propias escuelas. Este documento tiene dos partes diferenciadas, pero complementarias: • Calidad y más allá de la calidad en educación infantil. • Criterios de evaluación de la calidad en las escuelas infantiles. Las dos partes son elementos de reflexión y, por tanto, en elaboración y reelaboración permanente. La calidad también es la capacidad de poder revisar, siempre, los propios parámetros que la definen. Palabras clave: excelencia, investigación permanente, proceso continuo de aprendizaje, auto evaluación, profesionalidad, mejora continua.

Biografía del autor/a

Alfredo Hoyuelos, Municipio Pamplona (Navarra)

Doctor Europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación. Gerente de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (Navarra) – Spain. Departamento de Educación Municipal. Municipio Pamplona (Navarra). Pamplona, Espanha

Jesús Mª Azkona, Plisti Plasta: Estella-Lizarra, ES

Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Infantil. Pedagogo Pikler. Co-creador y acompañante del Espacio Familiar y Espacio de Juego PLISTI PLASTA (Estella-LIzarra, Navarra) – Spain. Estella-Lizarra, Espanha

Bruna Ribeiro, A Casa Tombada

Doutora pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo/USP (2021). Mestre em Educação: Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo/PUC-SP (2010), sob orientação da profª Drª Maria Malta Campos. Pedagoga, especialista em educação infantil pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Atua como assessora da Divisão de Educação Infantil (DIEI) da Secretaria Municipal de Educação de São Paulo, desde 2013, assessorando na construção dos Indicadores de Qualidade da Educação Infantil Paulistana (2016) e Currículo da Cidade (2019). Atuou como consultora especialista em educação infantil (COEDI,SEB,MEC) na discussão da Base Nacional Comum da Educação Infantil (2015/2016). Realizou a pesquisa Iniciativas Municipais de Avaliação na Educação Infantil: Um estudo exploratório em 125 municípios brasileiros, como consultora da Unesco (2015/2016) Coordenou a área de avaliação educacional da MOVE (2001-2016) onde atualmente é colaboradora. Atuou em pesquisas na Fundação Carlos Chagas/FCC, entre elas: A gestão da educação infantil no Brasil (FVC/FCC,2012). Integrou o grupo de estudos e pesquisas sobre Sociologia da Infância e educação infantil da Universidade de São Paulo/USP. Atuou como docente do curso de pedagogia da Faculdade Sumaré. Coordenou a avaliação externa de um projeto de educação infantil em Secretarias Municipais de Educação em cinco municípios do nordeste brasileiro (Olinda, Maceió, Natal, Maracanaú, Camaçari). Coordenou o projeto de pesquisa e monitoramento de políticas públicas na Educação Infantil no Brasil pelo Instituto Girassol de Educação Infantil e Pesquisa. É autora de artigos que versam sobre indicadores da qualidade, documentação pedagógica, avaliação e gestão da educação infantil no Brasil.

Sonia Larrubia Valverde, Prefeitura do Município de São Paulo

Possui graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1985) e mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1994). Atuou na Rede Municipal de Ensino de São Paulo durante 33 anos, ocupando os cargos de Professora de Educação Infantil, Coordenadora Pedagógica, Supervisora Escolar e Diretora de Divisão de Orientação Técnica de Educação Infantil. Foi membro do grupo gestor do Fórum Paulista de Educação Infantil de 2003 a 2009. Atualmente é diretora pedagógica da Onda Latina - Serviços Educacionais e Culturais. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: Avaliação, Políticas Públicas, Avaliação Institucional, Autoavaliação, Formação de Professores

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Publicado

2025-10-31

Número

Sección

Dossiê: Parâmetros de qualidade da educação infantil: disputas, conflitos e desafios