Consideraciones sobre el currículo de Matemáticas en una escuela Waldorf

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1982-5153.2024.e95004

Palabras clave:

Pedagogía Waldorf, Educación Matemática, Educación Secundaria, Currículo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo resaltar aspectos del currículo de matemáticas de la educación secundaria en una Escuela Waldorf, contribuyendo a los estudios sobre la enseñanza de las matemáticas en escuelas basadas en pedagogías alternativas. Para ello, se recopilaron datos sobre diferentes facetas curriculares de la educación secundaria en una Escuela Waldorf, resultando en cinco categorías: "Resolución de problemas", "Historia de las matemáticas", "Investigación matemática", "Fluidez matemática" y "Más allá de las matemáticas convencionales...". Se concluye que la filosofía educativa de una escuela basada en la Pedagogía Waldorf tiene particularidades que incluyen diferenciaciones en su entorno físico, pedagógico y, consecuentemente, en sus prácticas matemáticas, buscando un equilibrio entre las matemáticas convencionales y las experiencias matemáticas diversificadas que estimulan la investigación y la resolución de problemas.

Biografía del autor/a

Emerson Rolkouski, Universidade Federal do Paraná

É licenciado em Matemática pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) (1999), mestre em Educação pela mesma instituição (2002) e doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp) (2006). Atualmente é professor titular da UFPR, Setor de Ciências Exatas, Departamento de Expressão Gráfica (DEGRAF). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática – PPGECM – UFPR.

Eloisa Rosotti Navarro, Universidade Federal do Paraná

É licenciada em Matemática pela Universidade Estadual de Maringá (UEM) (2012), mestre em Educação em Ciências e em Matemática pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) (2015) e doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) (2021). Atualmente é bolsista Capes para realização do Pós-Doutorado em Educação em Ciências e em Matemática pela UFPR e colaboradora do mesmo programa.

Thaís Alvarenga Basso, Escola Estadual Professora Cecília Rolemberg Porto Guelli

É licenciada em Matemática pela Universidade de São Paulo (USP) (2020) e mestre em Educação em Ciências e em Matemática pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) (2023). Atualmente é professora de matemática na Escola Estadual Professora Cecília Rolemberg Porto Guelli.

Citas

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Publicado

2024-10-14

Número

Sección

Artigos