Consideraciones sobre el currículo de Matemáticas en una escuela Waldorf
DOI:
https://doi.org/10.5007/1982-5153.2024.e95004Palabras clave:
Pedagogía Waldorf, Educación Matemática, Educación Secundaria, CurrículoResumen
Este artículo tiene como objetivo resaltar aspectos del currículo de matemáticas de la educación secundaria en una Escuela Waldorf, contribuyendo a los estudios sobre la enseñanza de las matemáticas en escuelas basadas en pedagogías alternativas. Para ello, se recopilaron datos sobre diferentes facetas curriculares de la educación secundaria en una Escuela Waldorf, resultando en cinco categorías: "Resolución de problemas", "Historia de las matemáticas", "Investigación matemática", "Fluidez matemática" y "Más allá de las matemáticas convencionales...". Se concluye que la filosofía educativa de una escuela basada en la Pedagogía Waldorf tiene particularidades que incluyen diferenciaciones en su entorno físico, pedagógico y, consecuentemente, en sus prácticas matemáticas, buscando un equilibrio entre las matemáticas convencionales y las experiencias matemáticas diversificadas que estimulan la investigación y la resolución de problemas.
Citas
BACH JUNIOR, J.; GUERRA, M. G. M. O currículo da Pedagogia Waldorf e o desafio da sua atualização. Revista e-Curriculum, v. 16, n. 3, p. 857-878, 2018.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação – uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BUTTS, T. Formulando problemas adequadamente. In: KRULIK, S.; REYS, R. E. A resolução de problemas na matemática escolar. São Paulo: Atual, 1997. p. 32-48.
CARLGREN, F.; KLINGBORG, A. Educação para a liberdade: a pedagogia de Rudolf Steiner. São Paulo: Escola Waldorf Rudolf Steiner, 2006.
CRESWELL, J. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa [recurso eletrônico]: escolhendo entre cinco abordagens. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.
EVANS, R.; FOLLARI, M.; YORK, J. Making Math Meaningful: Fun with Puzzles, Games, and More! 3. ed. Boulder: Jamie York Press, 2012.
FIGUEIREDO, C. G. Ensino de Ciências na Pedagogia Waldorf: intenções e ações. Dissertação de mestrado em Educação para a Ciência – Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2015.
HABERMAS, J. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1982.
HIEBERT, J. Making Sense: Teaching and Learning Mathematics with Understanding. Portsmouth: Heinemann, 1997.
LANZ, R. A pedagogia Waldorf: caminho para um ensino mais humano. São Paulo: Summus, 1979.
NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). Procedural Fluency in Mathematics. 2014. Disponível em: https://www.nctm.org/Standards-and-Positions/Position-Statements/Procedural-Fluency-in-Mathematics/. Acesso em: 17 jun. 2024.
NEVES, K. C. de F. O papel da matemática no desenvolvimento do indivíduo na perspectiva da Pedagogia Waldorf. Dissertação de mestrado em Ensino de Ciências e Matemática – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
PONTE, J. P. da; BROCARDO, J.; OLIVEIRA, H. Investigações matemáticas na sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
RICHTER, T. Objetivo pedagógico e método de ensino de uma escola Waldorf. São Paulo: Federação das Escolas Waldorf do Brasil, 2002.
RUSSELL, S. J. Developing Computational Fluency with Whole Numbers. Teaching Children Mathematics, v. 7, n. 3, p. 154-158, 2000.
SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.
VIANNA, C. R. História da matemática na Educação Matemática. In: ENCONTRO PARANAENSE DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 6., 2000, Londrina. Anais... Londrina, 2000.
VIANNA, C. R. Matemática e História: algumas relações e implicações pedagógicas. 1995. Dissertação de mestrado em Educação – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1995.
YORK, J. Making Math Meaningful: A Source Book for Teaching High School Math. Boulder: Jamie York Press, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os autores retêm os direitos autorais e direitos de publicação sobre suas obras, sem restrições.
Ao submeterem seus trabalhos, os autores concedem à Revista Alexandria o direito exclusivo de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY) 4.0 International. Essa licença permite que terceiros remixem, adaptem e criem a partir do trabalho publicado, desde que seja dado o devido crédito de autoria e à publicação original neste periódico.
Os autores também têm permissão para firmar contratos adicionais, separadamente, para distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho neste periódico (por exemplo: depositar em repositório institucional, disponibilizar em site pessoal, publicar traduções ou incluí-lo como capítulo de livro), desde que com reconhecimento da autoria e da publicação inicial na Revista Alexandria.
