Apuntes para un debate materialista histórico y dialéctico sobre cuestiones sociocientíficas: de la controversia a la contradicción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1982-5153.2024.e97207

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, Materialismo histórico y dialéctico, Marxismo, Cuestiones sociocientíficas

Resumen

Este artículo busca discutir las condiciones para la apropiación de las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) desde la perspectiva del materialismo histórico y dialéctico, tensionando especialmente los conceptos de controversia y contradicción. Para ello recuperamos investigaciones nacionales e internacionales que resaltan el elemento de contradicción en el ámbito del CSC y resaltan los temas contradictorios, la naturaleza de la contradicción y las propuestas educativas para su tratamiento. Desde la perspectiva del materialismo histórico y dialéctico, buscamos tensionar el concepto y resaltar cómo las controversias están radicalmente determinadas por las contradicciones del modo de producción capitalista. Este estudio reafirma la urgente necesidad de una educación científica universal, popular, histórica y referenciada socialmente, vinculada a las demandas de la clase trabajadora y sus proyectos de emancipación, así como arroja luz sobre el potencial de la CSC para asumir esta tarea política y formativa.

Biografía del autor/a

Paulo Gabriel Franco dos Santos, Universidade de Brasília

É licenciado em Física pela Universidade Estadual Paulista – Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira (2010), mestre (2013) e doutor (2017) em Educação para a Ciência pelo Programa de Pós-graduação em Educação Para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista – Faculdade de Ciências de Bauru, com pós-doutorado na Universidad de La Habana, Cuba. Participou de projetos nacionais e internacionais de cooperação entre universidade e educação básica, como o Observatório da Educação (Obeduc 2010-2017) e Programa Colombiano-Brasileiro de Formação de Professores de Ciências na interface Universidade-Escola (2012-2015). Atualmente é professor adjunto da Universidade de Brasília, campus de Planaltina, atuando na área de Educação e Linguagens, credenciado ao Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade de Brasília (PPGEduC/UnB). Líder do Grupo de Pesquisa “Educação em Ciências e Matemática no Contexto CTS”. Tem desenvolvido atividades de ensino, pesquisa e extensão principalmente nos seguintes temas: Educação CTSA, Questões Sociocientíficas, Formação de Professores, Educação Científica e Tecnológica Antirracista e Fundamentos críticos e emancipatórios para o ensino de ciências.

Gabriel Mallmann, Universidade de Brasília

Licenciando em Ciências Naturais pela Universidade de Brasília, Faculdade UnB Planaltina, onde vem desenvolvendo em nível de iniciação científica na área de ensino de Ciências, com ênfase em educação CTSA e Questões Sociocientíficas, por meio do materialismo histórico e dialético. Tem interesse nas áreas de educação CTSA, Questões Sociocientíficas, Educação Ambiental Crítica, história do ensino de Ciências no Brasil e história e filosofia da Ciência.

Rodrigo Diego de Souza, Universidad Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação Científica e Tecnológica (UFSC), professor do Departamento de Estudos Especializados em Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica da Universidade Federal de Santa Catarina (EED/PPGE/PPGECT/CED/UFSC). Professor no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade de Brasília (PPGEduC/UnB). Líder do FilPEC – Grupo de Estudos e Pesquisas em Filosofia, Políticas Educacionais e Educação em Ciências (https://filpec.paginas.ufsc.br/). Editor de seção da Revista ACTIO: Docência em Ciências (ISSN 2525-8923) da UTFPR. Tem se dedicado a pesquisas sobre os Fundamentos Filosóficos e Políticos da Educação e do Currículo e suas interfaces com o Ensino de Ciências de Biologia.

Citas

ALBE, V.; PEDRETTI, E. Introduction to the Special Issue on Courting Controversy: Socioscientific Issues and School Science and Technology. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, v. 13, n. 4, p. 303–312, 2013.

ALBE, V. Students’ positions and considerations of scientific evidence about a controversial socioscientific issue. Science and Education, v. 17, n. 8–9, p. 805–827, 2008.

ARENAS, M. L. M.; DÍAZ, M. A. R.; PÉREZ, L. F. M. Competencias ambientales en básica primaria a partir del desarrollo de una unidad didáctica sobre la controversia ¿vivienda o humedales? Indagatio Didactica, v. 8, n. 1, 2016.

BENCZE, L; POULIOT, C.; PEDRETTI, E.; SIMONNEAUX, L.; SIMONNEAUX, J.; ZEIDLER, D. SAQ, SSI and STSE education: defending and extending “science-in-context”. Cultural Studies of Science Education, v. 15, n. 3, p. 825–851, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11422-019-09962-7.

BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília-DF: Diário Oficial da União, Seção 1, 23/12/1996, p. 27833, 1996.

BRASIL. Lei n° 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF: Diário Oficial da União - Seção 1 - Edição Extra - 26/6/2014, p. 1, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BUNGE, M. Ciência e Desenvolvimento. Belo Horizonte, MG: Editora Itatiaia; São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1980. (Coleção o homem e a ciência; v.11)

CASTELFRANCHI, Y.; FERNANDES, V. Teoria crítica da tecnologia e cidadania tecnocientífica: Resistência, “insistência” e hacking. Revista de Filosofia: Aurora, v. 27, n. 40, p. 167–196, 2015.

EDURAN, S.; JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. (Org.). Argumentation in Science Education: perspectives from Classroom-Based Research. [S.l.]: Springer, 2007.

FENSHAM, P. J. Time to change drivers for scientific literacy. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, v. 2, n. 1, p. 9–24, 2002.

FONSECA MATERA, E. N.l; PELLEGRINI, P. A. El rol de los medios de comunicación como iniciadores de una controversia socio-científica: el caso de la crotoxina en Argentina. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, v. 14, n. 2, p. 1–19, 8 jun. 2021. Disponível em: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/9774.

FOSTER, J. B. A ecologia de Marx: materialismo e natureza. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação & Sociedade, v. 35, n. 129, p. 1085–1114, 2014.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

HABERMAS, J. Técnica e Ciência como Ideologia. 1. ed. São Paulo: Editora Unesp, 2014.

HAND, M.; LEVINSON, R. Discussing Controversial Issues in the Classroom. Educational Philosophy and Theory, v. 44, n. 6, p. 614–629, 2012.

HOBSBAWM, E. J. En torno a los orígenes de la revolución industrial. 5. ed. Madri, Espanha: Siglo Veintiuno de España Editores, 1988.

HODSON, D. Looking to the Future: building a curriculum for social activism. Rotterdam: Sense Publishers, 2011.

HODSON, D. Realçando o papel da ética e da política na educação científica: algumas considerações teóricas e práticas sobre Questões Sociocientíficas. In: CONRADO, D. M.; NUNES-NETO, N. (Org.). Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018. p. 27–58.

KOLSTØ, S. D. Scientific literacy for citizenship: Tools for dealing with the science dimension of controversial socioscientific issues. Science Education, v. 85, n. 3, p. 291–310, 2001.

KONDER, L. O que é dialética. 28. ed. São Paulo: Brasiliense, 2008.

LACEY, H. Ciência, respeito à natureza e bem-estar humano. Scientiae Studia, v. 6, n. 3, p. 297–327, 2008.

LACEY, H. O lugar da ciência no mundo dos valores e da experiência humana. Scientiae Studia, v. 7, n. 4, p. 681–701, dez. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-31662009000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt.

LEFEBVRE, H. Lógica formal lógica dialética. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 1991.

LEVINSON, R. Controvérsias sociocientíficas: aspectos metodológicos para a aproximação entre educação em ciências e educação popular. Cadernos CIMEAC, v. 6, n. 1, p. 6–24, 2016.

MARX, K. Método da Economia Política [1857-1858]. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; CALDART, R. S. (org.). História, Natureza, Trabalho, Educação. São Paulo: Expressão Popular, 2020.

MARX, K. Prefácio à Contribuição à Crítica da Economia Política [1858]. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; CALDART, R. S. (org.). História, Natureza, Trabalho, Educação. São Paulo: Expressão Popular, 2020.

MARX, K. Forças naturais, ciência e humanidade [1861-1863]. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; CALDART, R. S. (org.). História, Natureza, Trabalho, Educação. São Paulo: Expressão Popular, 2020.

MASSON, G. Materialismo histórico e dialético: uma discussão sobre as categorias centrais. Práxis Educativa, v. 2, n. 2, p. 105–114, 2007.

MCDONALD, J. Exercising Agency in an International Socioscientific Controversy: The Use of Human and Material Agents to Assert Canada’s Sovereignty in the Arctic. Canadian Journal of Communication, v. 35, n. 1, p. 129–148, 2010.

MELO, T. B.; AQUINO, D. F.; DIONYSIO, L. G. M.; LIMA, N. L. A.; VIDAL, C. S.; CHRISPINO, A. Um olhar sobre controvérsias nas publicações nacionais de ensino CTS pela análise de redes sociais. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 14, n. 2, p. 357–381, nov. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/76883.

OWENS, D. C.; SADLER, T. D.; ZEIDLER, D. L. Controversial issues in the science classroom. Phi Delta Kappan, v. 99, n. 4, p. 45–49, 2017.

ROSA, C. A. P. História da Ciência: a ciência moderna. 2. ed. Brasília: Fundação Alexandre de Gusmão, 2012. Volume II. Tomo I.

RATCLIFFE, M.; GRACE, M. Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Philadelphia: Open University Press, 2003.

RAVEENDRAN, A. Invoking the political in socioscientific issues: A study of Indian students’ discussions on commercial surrogacy. Science Education, v. 105, n. 1, p. 62-98, 2021.

SAITO, K. O Ecossocialismo de Karl Marx: Capitalismo, Natureza e a Crítica Inacaba à Economia Política. São Paulo: Boitempo, 2021.

SANTOS, C. S. Ensino de Ciências: abordagem histórico-crítica. Campinas: Armazém do Ipê (Autores Associados), 2005.

SANTOS, P. G. F.; CARNIO, M. P.; SANTOS, A. V. F. Brazilian Nacional Curriculum and Socio-Scientific Issues: openings and (im)possibilities for Science Education in the Elementary School. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 13, n. 6, p. 1–24, 2022. DOI: 10.26843/rencima.v13n6a23. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/rencima/article/view/4385. Acesso em: 18 abr. 2024.

SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 36, p. 474–550, 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782007000300007&lng=pt&tlng=pt.

SAUNDERS, K. J.; RENNIE, L. J. A Pedagogical Model for Ethical Inquiry into Socioscientific Issues In Science. Research in Science Education, v. 43, n. 1, p. 253–274, 2013.

SOUSA, P. S. de; GEHLEN, S. T. Questões Sociocientíficas no Ensino de Ciências: algumas características das pesquisas brasileiras. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 19, p. 1–22, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172017190109.

VIEIRA, S. A.. Césio-137, um drama recontado. Estudos Avançados, v. 27, n. 77, p. 217–236, 2013.

VIEIRA PINTO, A. O conceito de tecnologia. Volume 1. Rio de Janeiro: Contraponto, 2005.

ZEIDLER, D. L.; NICHOLS, B. H. Socioscientific issues: Theory and practice. Journal of Elementary Science Education, v. 21, n. 2, p. 49–58, 2009.

Publicado

2024-10-14

Número

Sección

Artigos