Construção e crítica de afirmações de conhecimento em uma atividade de argumentação dialética envolvendo o tema mudanças climáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1982-5153.2025.e98967

Palabras clave:

Argumentación dialéctica, Construcción, Crítica

Resumen

La argumentación dialéctica en contextos de aula se manifiesta en la revisión y discusión de puntos de vista, incluido el propio. Buscamos identificar elementos en la construcción y crítica de afirmaciones de conocimiento en el contexto de tareas argumentativas. Los datos recopilados antes, durante y después del debate sobre el cambio climático mediante guiones y grabaciones se analizaron mediante una herramienta de análisis del discurso. Como resultado, la construcción y la crítica se retroalimentan en actividades que involucran teorías científicas opuestas. En la preparación, la dimensión epistémica fue favorecida por la lectura colectiva de los enunciados, la confiabilidad de las fuentes de datos, las consultas de datos, el guión guía y el ambiente ético. En el debate surge un intento de escrutinio, pero el ambiente se vuelve competitivo. En la evaluación, la revisión de enunciados aportó críticas, identificando errores conceptuales y conexiones lógicas en la reformulación de enunciados de conocimientos. En estudios futuros, sugerimos utilizar una "controversia estructurada".

Biografía del autor/a

Lívia Cristina dos Santos Silva , Instituto Federal do Rio Grande do Norte

Professora de Química do Ensino básico, técnico e tecnológico do IFRN. Licenciada em química, Mestre em Ensino de Ciências e Doutora em Ensino de Ciências e Matemática. Membro do Grupo de Pesquisa Argumentação e Ensino de Ciências.

Marcia Gorette Lima da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora titular do Instituto de Química da UFRN. Licenciada em Química, Doutora em Educação e pós- doutorado em Didática das Ciências pela Universidad Autónoma de Barcelona. Atua na Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática e nos cursos de Licenciatura em Química.

Citas

Bailin, S. & Battersby, M. (2009) Inquiry: A dialectical approach to teaching critical thinking. In: Ritola, J. (Ed.) Argument Cultures: Proceedings of OSSA 09, Windsor. 1-10.

Bailin, S. & Battersby, M. (2017) What Should I Believe? Teaching Critical Thinking for Reasoned Judgment. Teaching Philosophy, 1-21.

Bakthin, M. (1997) Estética da criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes.

Barbosa, L. G.; Lima, M. E. & Machado, A. H. (2012) Controvérsias sobre o aquecimento global: circulação de vozes e de sentidos produzidos em sala de aula. Revista Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 14(1), 113-130. https://doi.org/10.1590/1983-21172012140108

Chin, C. & Osborne, J. (2010) Students' questions and discursive interaction: Their impact on argumentation during collaborative group discussions in science. Journal of Research in Science Teaching, 47(7), 883-908. https://doi.org/10.1002/tea.20385

Conrado, D. M.; Nunes-Neto, N. F. & El-Hani, C. N. (2015) Argumentação sobre problemas socioambientais no ensino de biologia. Educação em Revista, 31, 329-357. https://doi.org/10.1590/0102-4698125846

Couso, D. L. & Puig, B. M. (2021) Educación científica en tiempos de pandemia. Alambique, 104, 49-56.

Fernandes, G.; Rodrigues, A. M. & Ferreira, C. A. (2009) Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de ciências: possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, 14(2), 191-218. https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/355/222

Ford, M. (2008). Disciplinary authority and accountability in scientific practice and learning. Science Education, 92, 404-423. https://doi.org/10.1002/sce.20263

Ford, M. (2012) A dialogic account of sense-making in scientific argumentation and reasoning. Cognition and Instruction, 30(3), 207-245. https://doi.org/10.1080/07370008.2012.689383

Forman, E. A. & Ford, M. (2014) Authority and accountability in light of disciplinary practices in science. International Journal of Educational Research, 64, 199-210. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.07.009

Gayoso, G. R. I. & Oliveira, G. L. (2012) Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos sección investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 195-218. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285690

Henderson, J. B., McPherson, A., Osborne, J. & Wild, A. (2015) Beyond Construction: Five arguments for the role and value of critique in learning science. International Journal of Science Education, 37(10), 1668-1697. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1043598

Puig, B. & Jimènez-Aleixandre, M. P. (2022) Educating Critical Citizens to Face Post Post-truth: The time Is Now. Springer.

Junges, A. L. & Massoni, N. T. (2018). O Consenso Científico sobre Aquecimento Global Antropogênico: Considerações Históricas e Epistemológicas e Reflexões para o Ensino dessa Temática. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 18(2), 455-491. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018182455

Kelly, G. J. (2008) Inquiry, active and epistemic practice. In: Duschl; Grand (Org.) Teaching scientific inquiry, p. 99-117. Rotterdam: Sense Publishers.

Kuhn, D. (2016) A Role for Reasoning in a Dialogic Approach to Critical Thinking. Topoi, 37(1), 121-128. https://doi.org/10.1007/s11245-016-9373-4

Kuhn, D. (2019) Critical thinking as discourse. Human Development, 62, 146-164. https://doi.org/10.1159/000500171

Larrain, A.; Freire, P. & Howe, C. (2014) Science teaching and argumentation: One-sided versus dialectical argumentation in Chilean middle school science lessons. International Journal of Science Education, 36(6), 1017-1036. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.832005

Leitão, S. (2007) Processos de construção do conhecimento: a argumentação em foco. Pro-Posições, 18(3), 75-92.

Leitão, S. (2011) O Lugar da Argumentação na Construção do Conhecimento em Sala de Aula. In: Leitão, S.; Damianovic M. Argumentação na Escola. Pontes. 13-46.

Lima, E, C. (2024). Contra-Argumentos modificam argumentos? O caso do júri-simulado sobre o Marco do Saneamento Básico. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte]. https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/58320

Lipman, M. (2016) El Lugar del Pensamiento en la Educación. Octaedro.

Marquéz Bargalló, C. (2009) Simpósio: promover la competência cientifica a través de la argumentación y el pensamiento crítico. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 1278-1279.

McNeill, K. L. (2011) Elementary students' views of explanation, argumentation, and evidence, and their abilities to construct arguments over the school year. Journal of Research in Science Teaching, 48(7), 793-823. https://doi.org/10.1002/tea.20430

Mendonça, P. C. C. & Justi, R. (2013) Ensino-Aprendizagem de Ciências e Argumentação: Discussões e Questões Atuais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 13(1), 187-216. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4257

OECD (2008). PISAT M 2006 Competências em ciências para o mundo de amanhã. Volume 1. Análise, p.115. http://forumleitura.org.br/wp-content/uploads/2014/01/pisa-ciencias-2009.pdf

Paul, R. & Elder, L. (2007) A guide for educatiors to critical thinking competency standards. California: Foundation for Critical Thinking.

Rasinski, L. (2013) Critique, emancipation, ideology: Marxian logic of social criticism. Diametros, 35, 93-110. https://doi.org/10.13153/diam.35.2013.511

Silva, L. C. S. (2019). A argumentação e a construção e crítica do conhecimento por meio de atividades sobre mudanças climáticas. [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte]. https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/27595

Silva, L. C.; Silva, M. G. L. & Silva Júnior, G. (2017). Argumentos de estudantes de secundária: uma análise a partir de múltiplas perspectivas de uma questão sociocientífica. Enseñanza de las Ciencias. 35, 1-8. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/25_-_Argumentos_de_estudantes_de_secundaria.pdf

Ferreira, D. N.; Silva, M. G. L. & Revel Chion, A. (2022). Reflexiones sobre la lectura crítica desde una perspectiva freireana en la educación básica. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 22, e33211-27. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u197223

Silva, M. G. L.; Marbà-Tallada, A. & Marquez Bargalló, C. (2024). Da leitura à ação problematizadora: uma análise do nível de consciência no desenvolvimento do pensamento crítico. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 24, e54106-35. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2024u795829

Shephardson, D.; Niyogi, D.; Choi, S. & Charusombat, U. (2009). Seventh grade students' conceptions of global warming and climate change. Environmental Education Research, 5(5), 549-570. https://doi.org/10.1080/13504620903114592

Simonneaux, L. (2007) Argumentation in socio-scientific contexts. In: Erduran, S., e Jiménez-Aleixandre, M. P. (Eds). Argumentation in Science Education: Perspectives from classroom-Based Research. Springer, 179-199.

Veneu, A.; Ferraz G. & Rezende, F. (2015) Análise de discursos no ensino de ciências: considerações teóricas, implicações epistemológicas e metodológicas. Revista Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, 17(1), 126-149. https://doi.org/10.1590/1983-211720175170106

Vila Tura; Márquez Bargalló, C. & Oliveras Prat, B. (2023). Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 130201-130218. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302

Watanabe-Caramello, G. & Strieder, R.B. (2011). Elementos para desenvolver abordagens temáticas na perspectiva socioambiental complexa e reflexiva. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10, 597-608. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen10/REEC_10_3_11.pdf

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Artigos