Recorrido de estudio e investigación a distancia: el caso del pensamiento transnumerativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1982-5153.2025.e99291

Palabras clave:

Literacia estadística, Transnumeración, Libros didácticos, Primeros años

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo resaltar las habilidades de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Pedagogía en la construcción de praxeologías que puedan favorecer el desarrollo del pensamiento transnumerativo en los años iniciales, desde el inicio de un proceso de estudio sobre el tema antes mencionado. Para ello, se realizó un Recorridos de Estudio e Investigación de forma remota para la formación de docentes de los años iniciales de la educación primaria, enfocado en el estudio y construcción de praxeologías que posibiliten el desarrollo de habilidades transnumerativas. La dinámica del camino contempla el ingreso a un proceso de estudio que se realizó a partir de una situación fundamental que permitió emerger una pregunta generativa, cuyo desarrollo en preguntas derivadas permitió la construcción de las respuestas de los participantes. Las respuestas demuestran que la formación a través de la vía de estudio e investigación a distancia permitió a los empleados desarrollar tareas que constituyen praxeologías transnumerativas para los primeros años de la escuela primaria.

Biografía del autor/a

Wilson Monteiro de Albuquerque Maranhão, Universidade Federal do Pará

Professor Adjunto da Universidade do Estado do Amapá. Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado do Pará, mestrado em Matemática pela Universidade Federal do Pará e doutorado pela Universidade Federal do Mato Grosso (Rede REAMEC). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Didática da Matemática e da Estatística, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação, Educação Matemática, Educação Estatística, Didática da matemática, Didática da Estatística.

José Carlos de Souza Pereira, Universidade Federal do Pará

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Federal do Pará (UFPA); Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará; Doutorado em Educação em Ciências e Matemáticas pelo PPGECM/IEMCI/UFPA. Professor da Secretaria de Estado de Educação do Pará e do Programa de Pós-Graduação em Docência em Educação em Ciências e Matemáticas (PPGDOC) da Universidade Federal do Pará (UFPA). Tem experiência na área de Matemática, Educação Matemática, Educação Tecnológica e Didática da Matemática, com ênfase em Ensino de Matemática, Formação Docente e Epistemologia.

José Messildo Viana Nunes, Universidade Federal do Pará

Graduado em Licenciatura Plena Em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (UEPA); Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas (UFPA) e Doutorado em Educação Matemática pala Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professor da Universidade Federal do Pará, com experiência na área de Matemática, com ênfase em Matemática e Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Argumentação em Matemática, História da Matemática, Didática da Matemática, Aprendizagem Significativa e Formação de Professores.

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Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Artigos