Propuesta de planificación didáctica para la Educación Física en la enseñanza media: una construcción en diálogo con jóvenes de una escuela de la red estatal de educación de Minas Gerais
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e87191Palabras clave:
Educación física, Colegio, Curriculum, Planificación docente, JuventudResumen
La investigación posibilitó una lectura reflexiva sobre mi práctica curricular, más específicamente, las formas precarias de organizar mi planificación docente, las relaciones de sumisión frente a las demandas provenientes de la gestión escolar, los errores cometidos en las formas de interacción que establecí con los jóvenes. alumnos de esa escuela, La metodología de investigación es de carácter cualitativo, y se hizo uso de los recursos metodológicos de la investigación-acción. La investigación posibilitó una lectura reflexiva sobre mi práctica curricular y la producción de procedimientos didácticos que permitieron reconstruir el proyecto de planificación docente de EF de la “Escola de Baixo”.
Citas
ARROYO, Miguel Gonzalez. Imagens quebradas: trajetórias e tempos de alunos e mestres. 1 ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
BRACHT, Valter. et al. Itinerários da educação física na escola: o caso do Colégio estadual do Espírito santo. Revista Movimento. Porto Alegre, v. 11, n. 1, p. 9-21, 2005.
BRASIL. Lei n. 11.645/2008, de 10 de março de 2008. Altera a lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 mar. 2008.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.
CHARLOT, Bernard. A relação ao saber e à escola dos alunos dos bairros populares. In: J. C. de Azevedo, P. Gentili, A. Krug, C. Simon. (Org.). Utopia e democracia na educação cidadã. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, v. , p. 169-177, 2000
CORTI, Ana Paula. FREITAS, Maria Virgínia de. Culturas Juvenis, Educadores e Escola: avanços e impasses na construção do diálogo. In: A escola e o mundo juvenil: experiências e reflexões / Ação Educativa. São Paulo: Ação Educativa, 2003. p. 38 – 53.
DAYRELL, Juarez. A escola faz as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, p. 1105-1128, 2007.
DAYRELL, Juarez. Protagonismo Juvenil. In: 2o Encontro Nacional de Universidades, 2004, PUC-MG. Anais. Belo Horizonte: PUC-MG, 2003. p. 54-57.
FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo; SILVA, Marlon André da. Ensaiando o novo na educação física escolar: a perspectiva de seus autores. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 1, p. 119-134, jan-mar. 2011.
FERREIRA, Marcos Santos. Aptidão física e saúde na educação física escolar: ampliando o enfoque. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 22, n. 2, p.41-54, jan. 2001.
FREIRE, Paulo. Professor sim, tia não: Cartas a quem me usar. São Paulo: Olhos d’água, 1997.
GARIGLIO, José Ângelo. Fazeres e Saberes de professores de Educação Física. Unijuí: Editora Unijuí, 2013.
GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Educação física e cultura escolar: critérios para identificação do abandono do trabalho docente. In: Congreso de Educación Física: Repensando la Educación Física, 2006, Córdoba. Actas del Congresso de Educación Física, p. 738-746, 2006.
GONZÁLEZ, Fernando. Jaime.; FENSTERSEIFER, P. E. . Entre o "não mais" e o "ainda não": pensando saídas do não-lugar da EF escolar I. Cadernos de Formação RBCE, v. 1, p. 9-24, 2009.
HUBERMAN, Michael. O Ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA , A. (org.). Vidas de professores.2. ed. Portugal: Porto Editora, p. 31-61, 1992.
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. 5 ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.
MACHADO, Thiago. S; BRACHT, Valter; FARIA, Bruno de A.; MORAES Claudia, ALMEIDA Ueberson; ALMEIDA Felipe Q. As práticas de desinvestimento pedagógico na educação física escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 2, p. 129-147, abr-jun. 2010.
MARCELLINO, Nelson. Carvalho.. Lazer e educação. 11 ed. Campinas: Papirus, 2004.
MEZZAROBA, Cristiano. Ampliando o olhar sobre saúde na educação física escolar: críticas e possibilidades no diálogo com o tema do meio-ambiente a partir da Saúde Coletiva. Motrivivência, ano 24, n. 38, p. 231-246, jun. 2012.
MINAS GERAIS. Proposta curricular - Conteúdo Básico Comum - Educação Física: Ensino Fundamental e Médio, 2005.
MOLINA, Mônica Castagna.; MONTENEGRO, João Lopes .A.; OLIVEIRA, Liliane Lúcia N. A. Das desigualdades aos direitos: a exigência de políticas afirmativas para a promoção da equidade educacional no campo. Raízes, Campina Grande, v. 28, ns. 1 e 2, jan.-dez. 2009; v. 29, n. 1, p. 174-190, jan.-jun. 2010.
MOREIRA, Marco Antônio. Pesquisa em Ensino: aspectos metodológicos. Tese. 2003. (Doctorado en Enseñanza de las Ciencias) - Instituto de Física Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, Programa Internacional de Universidad de Burgos, Departamento de Didácticas Específicas Burgos, España, 2003. Disponível em: http://moreira.if.ufrgs.br/pesquisaemensino.pdf. Acesso em: 27 jul. 2020.
NÓVOA, António (2017), Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente., Cadernos de Pesquisa, 47, 166, 1106-1133.
RAYS, Oswaldo Alonso. Organização do Ensino. 1. ed. Porto Alegre: Sagra, 1989
SACRISTÁN, J. Gimeno. GÓMEZ, A. I. Pérez. Compreender e transformar o ensino. 4 ed. São Paulo: Artmed, 2007
SACRISTÁN, Gimeno, José. Escolarização e cultura: a dupla determinação. In: SILVA, Luiz Heron da; AZEVEDO, José Clóvis de; SANTOS, Edmilson Santos dos (Org.). Novos mapas culturais, novas perspectivas educacionais. Porto Alegre: Sulina, 1997.
SANTINI, Juarez., & MOLINA NETO, Vicente. A síndrome do esgotamento profissional em professores de educação física: um estudo na rede municipal de ensino de Porto Alegre. Revista Brasileira De Educação Física E Esporte, 19(3), 209-222, 2005.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 17 ed. São Paulo: Cortez, 2009.
THIOLLENT, Michel. Construção do conhecimento e metodologia da extensão. Natal/RN: Cronos, Volume 3 - Número 2, Julho/Dezembro – 2002.
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005.
VEENMAN, Simon. Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, Catholic University of Nijmegen, v. 54, n. 2, p. 143-178, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).
