Propuesta de planificación didáctica para la Educación Física en la enseñanza media: una construcción en diálogo con jóvenes de una escuela de la red estatal de educación de Minas Gerais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e87191

Palabras clave:

Educación física, Colegio, Curriculum, Planificación docente, Juventud

Resumen

La investigación posibilitó una lectura reflexiva sobre mi práctica curricular, más específicamente, las formas precarias de organizar mi planificación docente, las relaciones de sumisión frente a las demandas provenientes de la gestión escolar, los errores cometidos en las formas de interacción que establecí con los jóvenes. alumnos de esa escuela, La metodología de investigación es de carácter cualitativo, y se hizo uso de los recursos metodológicos de la investigación-acción. La investigación posibilitó una lectura reflexiva sobre mi práctica curricular y la producción de procedimientos didácticos que permitieron reconstruir el proyecto de planificación docente de EF de la “Escola de Baixo”.

Biografía del autor/a

Tábata Aline Januário , Rede Estadual de Educação de Minas Gerais

Licenciada e bacharel em Educação Física. Mestre em Educação Física. Professora do Rede Estadual de Educação de Minas Gerais.

José Angelo Gariglio, UFMG

Possui graduação em bacharelado e licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal de Minas Gerais (1989), especialista em educação física escolar pela PUC-Minas (1994), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (1997) e doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2004). Atualmente é professor efetivo do magistério superior da Universidade Federal de Minas Gerais. É professor da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional da UFMG.Coordenador e professor do Mestrado Profissional em Educação Física em Rede - Polo da UFMG.Professor do Programa de Pós-Graduação em Conhecimento e Inclusão Social em Educação da FAE/UFMG.Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Teorias da Instrução, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, formação de professores de Educação Física, formação de Professores da Educação Profissional e Tecnológica, ensino da educação física, saberes docentes e currículo. É líder do Grupo de Pesquisa em Educação Física Escolar (ProEFE). Membro do Grupo de Pesquisa Universitátis/FAE/UFMG

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Publicado

2022-10-18

Cómo citar

JANUÁRIO , Tábata Aline; GARIGLIO, José Angelo. Propuesta de planificación didáctica para la Educación Física en la enseñanza media: una construcción en diálogo con jóvenes de una escuela de la red estatal de educación de Minas Gerais. Motrivivência, Florianópolis, v. 34, n. 65, p. 1–24, 2022. DOI: 10.5007/2175-8042.2022.e87191. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/87191. Acesso em: 27 dic. 2025.

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