El cuerpo representado en las performances de Carla Borba y Letícia Parente y las interconexiones entre el body art y la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2025.e102168Palabras clave:
Body art, Cuerpo, Fenomenologia, Educación físicaResumen
Este artículo es un estudio reflexivo que examina el body art como una técnica dentro del arte contemporáneo, considerando al cuerpo como medio de expresión y de atribución de significados. Se centra en las performances de Letícia Parente y Carla Borba, con el objetivo de analizar los conocimientos revelados sobre el cuerpo en estas actuaciones y discutir cómo estos conocimientos pueden enriquecer la comprensión del cuerpo en la Educación Física. Metodológicamente, el estudio emplea la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty para describir, interpretar y comprender tres de las performances de las artistas. Los resultados destacan discusiones sobre el lenguaje corporal y la performance, así como críticas a los estereotipos que reducen el cuerpo femenino a un objeto y a los patrones impuestos por la sociedad, que a veces son reafirmados por la Educación Física. Se concluye que el lenguaje del gesto y la experiencia estética del body art tienen el potencial de ampliar el conocimiento del cuerpo en la Educación Física, reconociendo al cuerpo como un campo de saberes diversos y multifacéticos.
Citas
ABRAMOVIC, Marina. Uma arte feita de verdade: vulnerabilidade e conexão. TED Conference. 2015. Disponível em: https://www.ted.com/talks/marina_abramovic_an_art_made_of_trust_vulnerability_and_connection?subtitle=en. Acesso em 21 de maio de 2023.
BAHIANA, Mariane; SOUZA, Anna de; BRITO, Leandro; FONSECA, Michele. In: LARA, Larissa, ATHAYDE, Pedro, MENDES, Isabel B. de S (org). O que pode o corpo? Saberes e práticas da Educação Física e Ciências do Esporte. Maringá: Eduem, 2021.
BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro; GAMA, Augusto.; LIMA, Marisa Monte de; BRITO, Jaqueline. Análise sobre o corpo nos anais do Congresso Brasileiro de Ciências do esporte (CONBRACE). SciELO Preprints , 2022. DOI: 10.1590/SciELOPreprints.4942. Disponível em: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/4942. Acesso em: 29 out. 2023.
BORBA, Carla. Demonstração. [S.I]. Disponível em: www.carlaborba.com.br/Statement. Acesso em 10 de maio de 2022.
BORBA, Carla. 7 cabeças. [S.I]. Disponível em: www.carlaborba.com.br/7-Cabecas-7-Heads. Acesso em 10 de maio de 2022.
BUTLER, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge, 1990.
DOMINGUES, Diana (Org.). A Arte no Século XXI: a humanização das tecnologias. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1997.
DOMINGUES, Diana. Arte e vida no século XXI: tecnologia, ciência e criatividade. São Paulo: Editora UNESP, 2003.
DONATO, Antonio; TONELLI, Leonardo. A resistência do corpo. Revista Tempos e espaços em educação. São Cristóvão, Sergipe, Brasil, v. 12, n. 28, p. 49-62, jan./mar. 2019.
EHRENBERG, Mônica. A linguagem da cultura corporal sob o olhar de professores da educação infantil. Pro-Posições, v. 25, n. 1, p. 181–198, jan. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-73072014000100010. Acesso em 18 de jul. de 2023.
FATURETO, Fernanda. Ficção e realidade: videografias em Letícia Parente. Revista Arte e Contexto, v 1, n 2, nov de 2013. ISSN 2318-5538. Disponível em: http://artcontexto.com.br/artigo-edicao02_ficcao_realidade.html. Acesso em 03 de jul. de 2023.
FREY, Tales. Diálogos com Amelia Jones: Avaliações sobre Identidade, ‘Body Art’ e Documentação de Ações Performativas. eRevista Performatus, Inhumas, ano 1, n. 5, jul. 2013. ISSN: 2316-8102.
GHISLENI, Pâmela C.; LUCAS, Douglas. EU-PELE: O corpo feminino como lugar de significação e empoderamento da mulher. Ijuí, RS: Salão do Conhecimento, 2016.
GLUSBERG, Jorge. A arte da performance. São Paulo: Editora Perspectiva, 2003.
GOELLNER, Silvana; GUIMARÃES, Aline; MACEDO, Christiane. In: SILVA, Fabiane F. da; MELLO, Elena M. B. (org). Corpos, gêneros, sexualidade e relações étnico-raciais na educação. Uruguaiana, RS: UNIPAMPA, 2011.
GÓMEZ, Clara; ROCHA, Mariani da. Construindo e padronizando: um estudo histórico-cultural sobre corpos femininos. Áskesis, São Carlos, SP, v. 7, n. 2, p. 38-51, 23 de nov. de 2019. Disponível em: https://www.revistaaskesis.ufscar.br/index.php/askesis/article/view/374. Acesso em: 10 de maio de 2022.
JEUDY, Henri-Pierre. O corpo como objeto de arte. São Paulo, SP. Estação Liberdade, 2002. ISBN 85-7448-065-7.
LE BRETON, David. Adeus ao corpo: Antropologia e sociedade. Campinas, SP: Papirus, 2003.
LOPES, Rodrigo. Corpo e performance na videoarte brasileira: Letícia Parente, Analívia Cordeiro e Otávio Donasci. João Pessoa,UFPB v. 12 n. 1, jan-jun/2021.
MEDEIROS, Rosie Marie Nascimento de. A body art e a produção de subjetividades. Dissertação de Mestrado, PPGED, Natal, 2005.
PARENTE, André. “ALÔ, É A LETÍCIA?”. eRevista Performatus, Inhumas, ano 2, n. 8, jan. 2014. ISSN: 2316-8102
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; MEDEIROS, Rosie Marie Nascimento de. A palavra é gesto: reflexões estéticas sobre o corpo. Motriz, Rio Claro, v.15 n.3 p.723-728, jul./set. 2009.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; MEDEIROS, Rosie Marie Nascimento de. Corpos do tango: reflexões sobre gestos e cultura de movimento. IN: LUCENA, R.F., SOUZA E. F. (Orgs) Educação Física, Esporte e Sociedade. JP: Editora Universitária UFPB, 2003, p. 131-143.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Corporeidade e Educação Física: do corpo-objeto ao corpo-sujeito. 2 ed. Natal, RN: EDUFRN, 2000. 112 p.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Uma fenomenologia do corpo. São Paulo: Livraria editora da UFRN, 2010.
PEREIRA, Marcelo. Performance e educação: relações, significados e contextos de investigação. Educação em Revista, v. 28, n. 1, p. 289–312, mar. 2012
POMPERMAIER, Paulo. Cinco brasileiras que fizeram do corpo um instrumento artístico e político. Revista Cult, São Paulo: Bregantini. Disponível em: https://revistacult.uol.com.br/home/cinco-artistas-brasileiras-corpoinstrumento-artistico. Acesso em 5 de jul. de 2023.
SANTAELLA, Lucia. Corpo e comunicação: sintoma da cultura. São Paulo: Paulus, 2004.
SILVEIRA, Kathleen. O corpo inscrito na criação poética de Letícia Parente. 2016. 101 p. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza/CE.
ZOBOLI, Fabio; SILVA, Renato Izidoro da. O corpo na Educação Física: Desafios epistemológicos. Revista Atos de Pesquisa em Educação O - PPGE/ME FURB ISSN 1809- 0354 v. 6, n. 2, p. 338-355, mai./ago. 2011.
ZUMTHOR, Paul. Performance, Recepção, Leitura. São Paulo: Ubu, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Motrivivência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).