Reflexiones sobre la práctica como componente curricular del curso de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Federal de Maranhão

Autores/as

  • Raffaelle Andressa dos Santos Araujo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão - IFMA, Campus Buriticupu.
  • Meirecele Calíope Leitinho Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE), Fortaleza-CE, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2014v26n43p89

Resumen

En este estudio, analizamos la Práctica como Componente Curricular (PCC) en el Curso de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), comprendida en el currículo como espacio de articulación de las dimensiones teórica-práctica en la formación profesional. Optamos por el estudio de caso, utilizando como colecta de datos investigación bibliográfica, análisis documental e investigación de campo con entrevistas y levantamiento estructurado de los profesores y alumnos de este Curso. Los resultados apuntaron que la PCC no está desarrollada tal como propuesto en su Proyecto Pedagógico. Conclusivamente esas dificultades envuelven procesos formativos específicos para los sujetos que desarrollan la PCC en el área de Educación Física. 

Biografía del autor/a

Raffaelle Andressa dos Santos Araujo, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão - IFMA, Campus Buriticupu.

Graduação em Licenciatura em Educação Física pela UFMA (2004), Pós-Graduação Lato Sensu (Especialização em Esporte Escolar pela Universidade de Brasília UNB/CEAD - 2007) e Pós-Graduação Stricto Sensu (Mestrado em Educação UFMA). Doutoranda em Educação pela UECE. Professora de Educação Física na Educação Básica e Tecnológica e Professora do Ensino Superior do IFMA - Campus Buriticupu-MA. Professora convidada da PARFOR-UFMA (Curso de Licenciatura em Educação Física). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física GEPPEF atuando na organização e desenvolvimento dos principais Eventos de Educação Física no Maranhão.

Meirecele Calíope Leitinho, Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE), Fortaleza-CE, Brasil.

Pós-Doutora pela Universidade de Brasília (UnB)

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE), Fortaleza-CE, Brasil.

Publicado

2014-11-12

Cómo citar

Araujo, R. A. dos S., & Leitinho, M. C. (2014). Reflexiones sobre la práctica como componente curricular del curso de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Federal de Maranhão. Motrivivência, 26(43), 89–103. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2014v26n43p89