Gimnasia rítmica, una imbricación entre cuerpo y técnica

Autores/as

  • Hosana Cláudia Matias da Costa Pereira Universidade Federal da Paraíba
  • Rosie Marie Nascimento de Medeiros Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p265

Resumen

La Gimnasia Rítmica (GR) aparenta ser una actividad eminentemente técnica. Esa comprobación, a principio incontestable, se debe a ser un deporte donde la técnica es la base más visible, cuando observada superficialmente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es reflexionar sobre el entrelazado entre cuerpo y técnica en GR, además de ampliar la discusión sobre los deportes considerados artísticos en el universo de la Educación Física. Para eso, realizamos una investigación cualitativa de enfoque fenomenológico utilizando la descripción, interpretación/comprensión de un video del conjunto ruso en las Olimpíadas de Londres–2012. Ese equipo fue seleccionado por ser la principal referencia de la modalidad en los últimos ciclos olímpicos. En esa comprensión ampliada, creemos que el cuerpo en la GR no es simplemente sometido a la técnica, pero al incorporarla de forma reflexiva, crea y recrea movimientos inusitados que sumergen las imposiciones del deporte de alto rendimiento.

Biografía del autor/a

Hosana Cláudia Matias da Costa Pereira, Universidade Federal da Paraíba

Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós-graduação em Educação Física da UFRN

Doutoranda do Programa Associado de Pós-graduação em Educação Física da UPE/UFPB

Professora Assistente do Departamento de Educação Física de UFPB

Pesquisadora do Grupo LAISTHESIS (UFPB) e Grupo Estesia (UFRN)

 

Rosie Marie Nascimento de Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRN

Professora Adjunto IV do Departamento de Educação Física da UFRN

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da UFRN

Pesquisadora do Grupo Estesia

Citas

BENTO, J.O. - Corpo e desporto: Reflexões em torno dessa relação in Século XIX – A era do corpo ativo Wagner Wey Moreira (org.) BIANCO, BELA FELDMAN e LEITE, MIRIAN L. MOREIRA - (orgs.) – Desafios da Imagem, fotografia, iconografia e vídeo nas ciências sociais – Papirus – Campinas SP 1998. ampinas SP Papirus 2006

DEL VALLE, A.F. Gimnasia rítmica deportiva: aspectos y evolución – Librerías deportivas Esteban Sanz S.L. Plaza de Pontejos 2 – 28012 – Madrid España - 1996

LANGLADE, A & LANGLADE, N. R. – Teoria General de la Gimnasia, Editora Stadium – Buenos Aires 1970.

LISITSKAYA, Tatiana - Gimnasia Rítmica - Barcelona - Editorial Paidotribo-1995.

MADUREIRA, J.R. Ginástica Expressiva – Pro-posições, Universidade Estadual de Campinas v 19, nº 2 p 56 maio/agosto 2008.

MARTINS, J. – A pesquisa qualitativa em Psicologia: Fundamentos e recursos básicos/ Joel Martins, Maria Aparecida Viggiani Bicudo – 5ª edição São Paulo: Centauro, 2005.

MAUSS, Marcel – Sociologia e Antropologia – Tradução Paulo Neves – São Paulo Cosac & Naify 2003.

MEDEIROS, Rosie Marie Nascimento de - Do corpo anatômico ao corpo fenomenológico: diferentes perspectivas para pensar o corpo – Revista Vivência CCHLA/UFRN nº 37 2011.

MERLEAU – PONTY, M. Fenomenologia da Percepção (tradução Carlos Alberto Ribeiro Moura) 4ª edição – São Paulo – Editora WMF Martins Fontes – 2011 (Biblioteca do pensamento moderno).

____________________, O olho e o espírito: seguido de A linguagem indireta e as vozes do silêncio e A dúvida de Cézanne/ Merleau-Ponty; tradução: Paulo Neves e Maria Ermantina Galvão Gomes Pereira; prefácio: Claudio Lefort; posfácio: Alberto Tassinari – São Paulo: Cosac e Naify, 2004.

NÓBREGA, T.P. - Agenciamento do corpo na sociedade contemporânea: Uma abordagem estética do conhecimento da Educação Física – Motrivivência 2002 em www.periodicos.ufsc.br. Index. php/motrivivencia/article/viewfile/4967/5134

__________________________, T.P. – Merleau – Ponty: O Corpo como obra de arte - Princípios: Revista de Filosofia (UFRN), 2009 - periodicos. ufrn.BR

______________, T.P. – Uma Fenomenologia do Corpo/ Terezinha Petrúcia da Nóbrega – São Paulo: Editora Livraria da Física, 2010 (Coleção Contextos da Ciência) 126p.

PORPINO, Karenine de Oliveira – Treinamento da Ginástica Rítmica: Reflexões Estéticas In Revista Brasileira de Ciência do Esporte, Campinas, v 26I, p 121 – 133 setembros 2004.

RICOEUR, Paul – Interpretação e Ideologias – organização, tradução e apresentação de Hilton Japiassu, Rio de Janeiro, F. Alves, 3ª edição – 1988.

VELARDI, M. MIRANDA, M.L. J – A Dança Moderna na preparação técnica e artística em Ginástica Rítmica in Possibilidades da Ginástica Rítmica – Elizabeth Paoliello, Eliana Toledo (Organizadoras) -São Paulo - Phorte Editora 2010.

Publicado

2016-09-21

Cómo citar

MATIAS DA COSTA PEREIRA, Hosana Cláudia; NASCIMENTO DE MEDEIROS, Rosie Marie. Gimnasia rítmica, una imbricación entre cuerpo y técnica. Motrivivência, Florianópolis, v. 28, n. 48, p. 265–281, 2016. DOI: 10.5007/2175-8042.2016v28n48p265. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2016v28n48p265. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais