Construcción como jugar racional en clases de Educación Física

Autores/as

  • Andrize Ramires Costa Universidade Federal do Pará
  • Thais Emanuelle da Silva Barros Secretaria de Educação do Estado de Santa Catarina
  • Elenor Kunz Professor Visitante da UFSM

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n53p196

Resumen

El objetivo principal de este ensayo es el niño que siente un placer enorme en “Movimentarse”. La base de este movimiento radica en la necesidad natural que tiene para jugar. Sucede que su tendencia natural de “Movimentarse” y jugar se convierte rápidamente en actividad social y cultural por la apropiación de elementos culturales y por la inducción del medio donde nació, causada en parte por la imposición de los adultos a actividades aceptadas y reconocidas por ellos. Se concluye con la Educación Física, que por lo general no permite a los niños experiencias propias de movimiento y juegos a favor de un movimiento “derecho”, pre-constituido, creado por otros para responder a los compromisos de desarrollo futuro, permitiendo, a menudo, una de las experiencias más alienantes y castradoras de la libertad y la creatividad humana.

Biografía del autor/a

Andrize Ramires Costa, Universidade Federal do Pará

Doutora em Teoria e Prática Pedagógica pela UFSC.

Professora Adjunta da FEF- ICED- UFPA

Docente do PPEB/UFPA - Programa de Pós-Graduação em Educação Básica

Thais Emanuelle da Silva Barros, Secretaria de Educação do Estado de Santa Catarina

Mestre em Educação Física pela UFSC

Docente da Secretaria de Educação do Estado de Santa Catarina

Elenor Kunz, Professor Visitante da UFSM

Doutor em Educação Física pela Universidade de Hannover

Professor Titular da Universidade Federal de Santa Catarina

Professor Visitante da UFSM

Citas

ADORNO, T. W. Educação após Auschwitz. In: Educação e Emancipação. 3ª Ed. São Paulo: Paz e Terra. 2003.

AGUIAR, L. Gestalt-terapia com crianças: teoria e prática. São Paulo: Livro Pleno, 2005.

BROUGÈRE, G. Brinquedo e Cultura. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 1997.

COSTA, A. R. CRIANÇAS, o que elas querem e precisam do mundo, do adulto e delas mesmas? Dissertação de mestrado apresentada pela UFSC, Florianópolis, 2011.

HEIJ, P. Grondslagen van, verantwoordbewegingsonderwijs - Filosofischeempedagogischedoordenking van relationeelgefundeerdbewegingsonderwijs. Budel: damon 2006. (Tradução para o alemão: Andreas H. Trebels - Tradução para o português: ElenorKunz)

KUNZ, E. Percepção, sensibilidade e intuição para as possibilidades criativas no esporte.In: Stigger, M. P.; Lovisolo, H (Org.). Esporte de Rendimento e Esporte na Escola. Campinas: Autores Associados, 2009.

KUNZ, E. “Brincar e Se-Movimentar” tempos e espaços na vida da criança. Ijuí: UNIJUÌ, 2015.

MATURANA, Humberto. Amar e Brincar: fundamentos esquecidos do humano do patriarcado à democracia. Humberto Maturana e GerdaVerden-Zöller. São Paulo: Palas Athenas, 2004.

OAKLANDER, Violet. Descobrindo Crianças, a abordagem gestáltica com crianças e adolescentes.São Paulo: Summus editorial, 1980.

OAKLANDER, Violet.VerborgeneSchätzeheben: Wege in die innere Welt Von Kindern und Jugendlichen.Stuttgart: Konzepte der Humanwissenschaften, 2009. SARMENTO, M. J. As Culturas da Infância nas Encruzilhadas da 2.ª Modernidade. In M. J. Sarmento e A. B. Cerisara (orgs.). Crianças e Miúdos. Perspectivas Sociopedagógicas da Infância. Porto: ASA, 2004.

TAMBOER, J.W.J. Philosophie der Bewegungswissenschaften.Hannover: Afra, 1994. (tradução livre pelo ProfºElenorKunz)

TONUCCI, F. Quando as crianças dizem: Agora chega! Porto Alegre: Artmed, 2005.

TREBELS, A.H (1983)- Spielen und Bewegen na Gäreten.Reinbekbei Hamburg, rororo, 1983.

ZUR LIPPE, S. SinnenbewuBtsein: GrundlegungeineranthropologischenÄstheitik.Hamburg: rowohltsenzyklopädie, 1987.

Publicado

2018-04-19

Cómo citar

Costa, A. R., Barros, T. E. da S., & Kunz, E. (2018). Construcción como jugar racional en clases de Educación Física. Motrivivência, 30(53), 196–208. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n53p196

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2