La viaje entre territorios y los secundarios: Educación Física, política y ocupación
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n54p326Resumen
El propósito de este trabajo es llevar a una discusión de las ocupaciones en las escuelas que han tenido lugar en Brasil actualmente. Su relación con la escuela secundaria se debe a una función que gaña visibilidad y dizibilidad. La palabra secundario aquí se denomina como una especie de llamada y la conexión entre la política y la educación física. Política entiende acá como la ocupación de los sentidos, la distribución sensible y de lo común. Por lo tanto, crea una política de educación menor con el objetivo de cambiar lo que debe buscar y decir con las ocupaciones. No es guiado en orden, una (re)solución, pero intolerable para ser interrogados. El poder de la educación física en este sentido puede se confiar en la premisa de que se encarga del cuerpo y tomar la responsabilidad de tal declaración al elegir los afectos como lo que hay que tener cuidado.
Citas
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Trad. Luiz B. L. Orlandi e Roberto Machado. Lisboa: Relógio d'Água, 2000.
______. Espinosa: filosofia prática. Trad. Daniel Lins e Fabien Pascal Lins. São Paulo: Escuta, 2002.
______. O método de dramatização. In: DELEUZE, Gilles. A ilha deserta: e outros textos – textos e entrevistas (1953-1974). Edição preparada por David Lapoujade. Organização da edição brasileira e revisão técnica de Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Iluminuras, 2006. p. 129-154.
______. Proust e os signos. Trad. Antonio Piquet e Roberto Machado. - 2. ed. - Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
______; GUATTARI, Félix. Maio de 68 não ocorreu. In: DELEUZE, Gilles. Dois regimes de loucos – textos e entrevistas (1975-1995). Edição preparada por David Lapoujade. Trad. Guilherme Ivo. Revisão técnica: Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Ed. 34, 2016. p. 215-219.
LACOMBE, Milly. O que podemos aprender com as ocupações das escolas de São Paulo. Revista Galileu. 5 de maio de 2016. Disponível em: <http://revistagalileu.globo.com/Revista/
noticia/2016/05/o-que-podemos-aprender-com-ocupacoes-nas-escolas-de-sao-paulo.html>. Acesso em 24 de março de 2017.
OLIVEIRA JÚNIOR, Wenceslao Machado. Uma manhã (des)ocupada. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 19, p. 1-8, mar. 2017. Disponível em: <http://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8648457>. Acesso em 24 de março de 2017.
PELBART, Peter Pál. Carta aberta aos secundaristas. Disponível em:
.net/brasil/pelbart-tudo-o-que-muda-com-os-secundaristas/>. Acesso em 13 de maio de 2016.
RANCIÈRE, Jacques. Políticas da escrita. Trad. Raquel Ramalhete. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.
ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina; Editora da UFRGS, 2007.
TAVARES, Gonçalo M. Matteo perdeu o emprego. Rio de Janeiro: Foz, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).