Deporte y medio ambiente: la disciplina de deporte y gestión ambiental (EGA), en la formación de alumnos de Educación Física, en la región del sertón nordestino
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n56p232Resumen
El estudio relata las actividades de la disciplina optativa de Deporte y Gestión Ambiental (EGA) del curso de Educación Física de la Universidad Federal del Valle del São Francisco (UNIVASF), ubicada en la ciudad de Petrolina-PE. La EGA tiene por fin calificar los conocimientos de los alumnos sobre cuestiones del medio ambiente. La metodología aplicada desarrolla principios de la educación ambiental (EA) a través de juegos, juegos y canciones. Entre los temas abordados, en el primer semestre de 2017, existió la colecta selectiva y la organización de un trekking. Al final del semestre, se observó que los alumnos ampliaron sus conocimientos sobre temas ambientales locales y globales, además de haber asumido comportamientos sostenibles frente al medio ambiente. Se concluye que la EGA asociada a las demás disciplinas del curso de Educación Física de la UNIVASF esté calificando a los profesionales de la región, contribuyendo al desarrollo de principios de ciudadanía y sostenibilidad.
Citas
ARMBRUST, Igor; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Pluralidade cultural: Os esportes radicais na Educação Física escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 1, n. 18, p.281-300, 2012.
Brasil-MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO CONSELHO PLENO. RESOLUÇÃO Nº 2, DE 15 DE JUNHO DE 2012: Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. 2012.
CAPAVERDE, Mariane Rech; MEDEIROS, Tiago Nunes; ALVES, Sérgio Luiz Chaves. Esporte de aventura nas aulas de educação física: uma alternativa ao alcance dos profissionais? Revista Vento e Movimento, Osório, v. 1, n. 1, p.49-59, 2012
DOMINGUES, Soraya Corrêa; KUNZ, Elenor; ARAÚJO, Lísia Costa Gonçalves de. Educação Ambiental e Educação Física: Possibilidades para a formação de professores. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 3, n. 33, p.559-571, 2011.
LEÃO JUNIOR, Cleber Mena; DEMIZU, Fabiana Silva Botta; ROYER, Marcia Regina. Por uma educação ambiental crítica na educação física escolar. Conexões, [s.l.], v. 14, n. 1, p.1-19, 31 mar. 2016.
MANNING, Robert. Parks and Carrying Capacity: Commons Without Tragedy. Washington: Island Pres, 2007. 134 p.
PEREIRA, Suellen Silva; CURI, Rosires Catão. Meio Ambiente, impacto ambiental e desenvolvimento sustentável: conceituações teóricas sobre o despe. Reunir – Revista de Administração, Contabilidade e Sustentabilidade, Souza, v. 4, n. 2, p.35-57, 2012
PIMENTEL, Giuliano Gomes de Assis. Esportes na natureza e atividades de aventura: uma terminologia aporética. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [s.l.], v. 35, n. 3, p.687-700, set. 2013.
RODRIGUES, Cae; GONÇALVES JUNIOR, Luiz. Ecomotricidade: sinergia entre educação ambiental, motricidade humana e pedagogia dialógica. Motriz, Rio Claro, v. 4, n. 15, p.987-995, 2009.
ROSA, Paulo Filipe; CARVALHINHO, Luís Alberto Dias. A educação ambiental e o desporto na natureza: Uma reflexão crítica sobre os novos paradigmas da educação ambiental e o potencial do desporto como metodologia de ensino. Movimento, Porto Alegre, v. 3, n. 18, p.259-280, 2012.
SCHEMEL, Hans; ERBGUTH, Wilfried. Handbuch Sport und Umwelt. Aachen: Meyer & Meyer, 2000. 171 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).