Deporte y medio ambiente: la disciplina de deporte y gestión ambiental (EGA), en la formación de alumnos de Educación Física, en la región del sertón nordestino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n56p232

Resumen

El estudio relata las actividades de la disciplina optativa de Deporte y Gestión Ambiental (EGA) del curso de Educación Física de la Universidad Federal del Valle del São Francisco (UNIVASF), ubicada en la ciudad de Petrolina-PE. La EGA tiene por fin calificar los conocimientos de los alumnos sobre cuestiones del medio ambiente. La metodología aplicada desarrolla principios de la educación ambiental (EA) a través de juegos, juegos y canciones. Entre los temas abordados, en el primer semestre de 2017, existió la colecta selectiva y la organización de un trekking. Al final del semestre, se observó que los alumnos ampliaron sus conocimientos sobre temas ambientales locales y globales, además de haber asumido comportamientos sostenibles frente al medio ambiente. Se concluye que la EGA asociada a las demás disciplinas del curso de Educación Física de la UNIVASF esté calificando a los profesionales de la región, contribuyendo al desarrollo de principios de ciudadanía y sostenibilidad.

Biografía del autor/a

Marcelo de Maio Nascimento, Universidade Federal do Vale do São Francisco/Univasf

Doutorado em Ciências do Esporte pela Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (2007).  Professor Adjunto nível 01 da Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF)

Malena Libório Dos Reis, Universidade Federal do Vale do São Francisco/Univasf

Estudante do curso de Licenciatura em educação Física da Universidade Federal do Vale do São Francisco/Univasf

Stefan Türk, Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (DSHS/Köln)

Coordenador do Institui de Sporte e Meio Ambiente

Citas

ARMBRUST, Igor; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Pluralidade cultural: Os esportes radicais na Educação Física escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 1, n. 18, p.281-300, 2012.

Brasil-MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO CONSELHO PLENO. RESOLUÇÃO Nº 2, DE 15 DE JUNHO DE 2012: Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. 2012.

CAPAVERDE, Mariane Rech; MEDEIROS, Tiago Nunes; ALVES, Sérgio Luiz Chaves. Esporte de aventura nas aulas de educação física: uma alternativa ao alcance dos profissionais? Revista Vento e Movimento, Osório, v. 1, n. 1, p.49-59, 2012

DOMINGUES, Soraya Corrêa; KUNZ, Elenor; ARAÚJO, Lísia Costa Gonçalves de. Educação Ambiental e Educação Física: Possibilidades para a formação de professores. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 3, n. 33, p.559-571, 2011.

LEÃO JUNIOR, Cleber Mena; DEMIZU, Fabiana Silva Botta; ROYER, Marcia Regina. Por uma educação ambiental crítica na educação física escolar. Conexões, [s.l.], v. 14, n. 1, p.1-19, 31 mar. 2016.

MANNING, Robert. Parks and Carrying Capacity: Commons Without Tragedy. Washington: Island Pres, 2007. 134 p.

PEREIRA, Suellen Silva; CURI, Rosires Catão. Meio Ambiente, impacto ambiental e desenvolvimento sustentável: conceituações teóricas sobre o despe. Reunir – Revista de Administração, Contabilidade e Sustentabilidade, Souza, v. 4, n. 2, p.35-57, 2012

PIMENTEL, Giuliano Gomes de Assis. Esportes na natureza e atividades de aventura: uma terminologia aporética. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [s.l.], v. 35, n. 3, p.687-700, set. 2013.

RODRIGUES, Cae; GONÇALVES JUNIOR, Luiz. Ecomotricidade: sinergia entre educação ambiental, motricidade humana e pedagogia dialógica. Motriz, Rio Claro, v. 4, n. 15, p.987-995, 2009.

ROSA, Paulo Filipe; CARVALHINHO, Luís Alberto Dias. A educação ambiental e o desporto na natureza: Uma reflexão crítica sobre os novos paradigmas da educação ambiental e o potencial do desporto como metodologia de ensino. Movimento, Porto Alegre, v. 3, n. 18, p.259-280, 2012.

SCHEMEL, Hans; ERBGUTH, Wilfried. Handbuch Sport und Umwelt. Aachen: Meyer & Meyer, 2000. 171 p.

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

NASCIMENTO, Marcelo de Maio; DOS REIS, Malena Libório; TÜRK, Stefan. Deporte y medio ambiente: la disciplina de deporte y gestión ambiental (EGA), en la formación de alumnos de Educación Física, en la región del sertón nordestino. Motrivivência, Florianópolis, v. 30, n. 56, p. 232–245, 2018. DOI: 10.5007/2175-8042.2018v30n56p232. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2018v30n56p232. Acesso em: 14 mar. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta