El circo en la educación infantil: experiencias y representaciones artísticas en el dibujo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e60124

Resumen

El circo siempre mantuvo estrecha la relación con el universo infantil, despertando magia, alegría y sueños. Este estudio analizó representaciones y apropiaciones de los niños sobre el circo, a partir de sus propios dibujos, elaborados en una propuesta de actividades circenses. Consistió en un estudio de caso, con 21 niños de una institución de educación infantil, con edad entre 4 y 5 años. Se observó que antes de la propuesta la estructura externa del circo, la lona, fue el elemento más representado por los niños, sugiriendo este hecho, que aunque algunos niños nunca habían presenciado un espectaculo de circo, conocían su estructura física que en algún momento les fue presentada. Después de 12 sesiones de la propuesta pedagógica, la lona del circo dejó de ser el elemento más representado, surgiendo protagonistas, como el malabarista y el magico. Se evidenció que vivencias corporales y el diálogo permitieron resignificar el circo en la educación infantil

Biografía del autor/a

Hugo Cavalcante Vasques, Universidade Estadual de Campinas

Licenciado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Atualmente é Integrante do Programa de Educação Tutorial (PET) e Grupo de Estudos em Educação Física no Desenvolvimento Infantil (GEEFIDI) da mesma instituição. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Física. Participa de projetos científicos desenvolvidos na Educação Infantil especificamente na temática "interdisciplinaridade".

Giovanna Sayuri Garbelini Ota, Universidade Estadual de Campinas

Licenciada em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Atualmente, mestranda em Educação Física na área de 'Educação Física e Sociedade' na mesma instituição. Participa do Grupo de Estudos em Educação Física no Desenvolvimento Infantil (GEEFIDI) e desenvolve projetos com enfasê na Educação Infantil e Interdisciplinaridade.

Ademir De Marco, Universidade Estadual de Campinas

Professor Titular da Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas. Possui Licenciatura em Psicologia pela Universidade Metodista de Piracicaba (1979) e Formação de Psicólogo pela mesma instituição em 1980. Especialização em Neuroanatomia e Órgãos Sensoriais pelo IB/Unicamp/CNPq em 1985, Mestrado em Anatomia Humana pela Universidade Estadual de Campinas (1985) e Doutorado em Anatomia/Neuroanatomia Humana pelo ICB da Universidade de São Paulo (1990). Tem experiência na área de Morfologia, com ênfase em Anatomia/Neuroanatomia, atuando principalmente nos seguintes temas; neuropsicologia, mecanismos neurais da aprendizagem com ênfase ao desenvolvimento infantil na área da Educação Física. Desenvolve pesquisas no âmbito da Educação Infantil e do Ensino Fundamental, com objetivos de investigar a importância do movimento humano em seus vários aspectos e contextos, estabelecendo interrelações com o desenvolvimento integral da criança. É coordenador do GEEFIDI - Grupo de Estudos de Educação Física no Desenvolvimento Infantil - desde 2007 - vinculado ao Departamento de Educação Física e Humanidades e Tutor do Programa de Educação Tutorial - PET/ FEF/UNICAMP - desde 2010.

Citas

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; SILVA, Erminia. Circo: Educando entre as gretas. Rascunhos, v.4 n.2, p.104-117, 2017.

BORTOLETO, Marco. Antonio. Coelho; PINHEIRO, Pedro Henrique Godoy Gandia; PRODÓCIMO, Elaine. Jogando com o circo. São Paulo: Fontoura, 2011.

CARAMÊS, Aline Souza; KRUG, Hugo Norberto; TELLES, Cassiano; DA SILVA, Daiane Oliveira. Atividades circenses no âmbito escolar enquanto manifestação de ludicidade e lazer. Motrivivência, v.14 n.39, p. 177-185, 2012.

DA SILVA, Daiane Oliveira et al. O circo na escola: um relato de experiência dos professores. Revista Didática Sistêmica, v. 16, n. 2, p. 84-92, 2014.

DE MARCO, Ademir. Circo, desenvolvimento e educação infantil. In: BORTOLETO, Marco. Antonio. Coelho; ONTAÑÓN BARRAGAN, Teresa; SILVA, Erminia. Circo: horizontes educativos. Campinas: Autores Associados, 2016.

DOMINGUEZ, Celi Rodrigues Chaves; TRIVELATO, Silvia Luiza Frateschi. Young children in the expressing meaning about butterflies: how do they use languages. Ciênc. educ. (Bauru), Bauru, v. 20, n. 3, p. 687-702, Sept. 2014.

DUPRAT, Rodrigo Mallet; BORTOLETO, Marco. Antonio. Coelho. Educação Física escolar: pedagogia e didática das atividades circenses. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, 2007.

ELALI, Gleice Azambuja. O ambiente da escola – o ambiente na escola: uma discussão sobre a relação escola–natureza em educação infantil. Estudos de Psicologia, 8(2), 309-319, 2003.

GARANHANI, Marynelma Camargo. A Educação Física na Educação Infantil: uma proposta em construção. In: FILHO, Nelson. Figueiredo. Andrade.; SCHNEIDER, Omar. Educação Física para a Educação Infantil: conhecimento e especificidade. Sergipe: Editora da UFSE, 2009.

GOLDBERG, Luciane Germano; YUNES, Maria Angela Mattar; FREITAS, José Vicente. O desenho infantil na ótica da ecologia do desenvolvimento humano. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 10, n. 1, p. 97-106, jan./abr. 2005.

KRONBAUER, Gláucia Andreza; NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. O circo e suas miragens: A Escola Nacional do Circo e a história dos espetáculos na produção acadêmica brasileira. Revista HISTEDBR On-Line, v. 13, n. 52, p. 238-249, 2013.

NATIVIDADE, Michelle Regina; COUTINHO, Maria Chalfin; ZANELLA, Andréa Vieira. Children's drawing in research: a historical-cultural analysis. Contextos Clínic, São Leopoldo, v. 1, n. 1, p. 9-18, 2008.

ONTAÑÓN, Teresa. Atividades circenses na educação física escolar: Equilíbrios e desequilíbrios pedagógicos. (Dissertação de Mestrado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.

ONTAÑÓN, Teresa; DUPRAT, Rodrigo. Mallet; BORTOLETO, Marco. Antonio. Coelho. Educação física e atividades circenses: "O estado da arte". Movimento, v. 18 n. 2, p.149-168, 2012.

SILVA, Lisandra Oliveira; MARTINELLI, Rafael. O circo itinerante: compartilhando experiências de estágio de educação física na educação infantil. Cadernos de Formação RBCE, v. 7, n. 2, 2017.

TAKAMORI, Flora Sumie; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; LIPORONI, Maikon Oliveira; PALMEN, Mario Johannes Henricus; DI CAVALLOTTI, Thais. Abrindo as portas para as atividades circenses na Educação Física escolar: um relato de experiência. Pensar a Prática, v. 13, n. 1, 2010.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

VYGOTSKY, Lev Semyonovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

YIN, Robert K. Estudo de Caso-: Planejamento e Métodos. Bookman editora, 2015.

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Cavalcante Vasques, H., Garbelini Ota, G. S., & De Marco, A. (2019). El circo en la educación infantil: experiencias y representaciones artísticas en el dibujo. Motrivivência, 31(60), 01–21. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e60124

Artículos más leídos del mismo autor/a