Sobre el proceso colectivo de producción del I Pensando a Educação Física Escolar: un evento producido para y por profesores de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e61981Resumen
Este artículo tiene como objetivo describir / analizar el proceso de producción de un evento como contexto de producción de alternativas para la formación / aprendizaje de la docencia entre pares. El texto está dividido en tres partes: inicialmente, presenta el colectivo de profesores que organizó el evento y describe los procesos de aprendizaje en ese contexto; en la secuencia, apunta las reflexiones y acciones que precedieron a la materialización del evento; por fin, volver al evento, propiamente dicho, para dar destaque a la mesa de apertura como escena emblemática para tematización de la formación (y conocimientos) de profesores.Citas
ESCOSSIA, Liliana da.; KASTRUP, Virgínia. O conceito de coletivo como superação da dicotomia indivíduo-sociedade. Psicologia em estudo, Maringá, v.10, n.2, p.295-304, mai/ago. 2005.
GOLDMAN, Márcio. Alteridade e experiência: antropologia e teoria etnográfica. Etnográfica, Lisboa, v. 10, n. 1, p. 161-173, maio 2006.
GONZALEZ, Fernando Jaime.; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não lugar da EF escolar I. Cadernos de formação RBCE, p. 9-24, set. 2009.
LAVE, Jean. A selvageria da mente domesticada. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 46, p. 109-133, out. 1996.
LAVE, Jean.; WENGER, Etienne. Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1991.
LAVE, Jean; PACKER, Martin. Hacia una ontología social del aprendizaje. Revista de estudios sociales, Bogotá, n. 40, 2011.
MARCHAND, Trevor. Making knowledge: explorations of the indissoluble relation between minds, bodies, and environment. Journal of the Royal Anthropological Institute, London, v. 16, Issue Supplement, S1-S21, 2010.
NÓVOA, Antonio. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
VINCENT, Guy.; LAHIRE, Bernard.; THIN, Daniel. Sobre a história e teoria da forma escolar. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, p. 7-48, jun. 2001.
WITTIZORECKI, Elisandro Schultz; MOLINA NETO, Vicente. O trabalho docente dos professores de Educação Física na Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre. Movimento, Porto Alegre, v.11, n.1, p.47-70, janeiro/abril 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).