La práctica pedagógica de la Educación Física en la escuela de tiempo integral en una mirada multireferencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e72684

Resumen

El presente artículo es un ensayo teórico que objetiva presentar una reflexión sobre la práctica pedagógica de la Educación Física en la escuela de tiempo integral a partir del fundamento epistemológico de la multirreferencialidad. La multirreferencialidad es una perspectiva epistemológica que niega la existencia del conocimiento desde un punto de vista purista y monológico, comprendiendo los fenómenos en su complejidad. La Educación Física, como práctica pedagógica, por mucho tiempo se justificó por el referencial de la aptitud física y del rendimiento con el fin de la formación deportiva, privilegiando una formación orientada a la técnica del movimiento estandarizado, quedando restringida a referenciales únicos. Es como espacio de relaciones plurales que concebimos la escuela de tiempo completo, y la Educación Física como parte de ese contexto debe desarrollar una práctica pedagógica que perspectiva una lectura plural la conciencia corporal de los sujetos implicados, haciéndolos comprender su participación en la sociedad como agentes, actores y autores que crean sentidos.

Biografía del autor/a

Mackson Luiz Fernandes da Costa, Instituto Federal do Rio Grande do Norte

Doutor em educação pela UFRN

Professor do IFRN

José Pereira de Melo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Pós doutor em educação pela UFPA

Professor titular da UFRN

Citas

ARDOINO, Jacques Ardoino. Abordagem multirreferencial (plural) das situações educativas e formativas. In: In: BARBOSA, Joaquim Gonçalves (Coordenador); revisão da tradução Sidney Barbosa. Reflexões em torno da abordagem multirreferencial. – São Carlos: EdUFSCar, 1998.

ARROYO, Miguel G. O direito a tempos-espaços de um justo e digno viver. In: MOLL, Jaqueline (Org.). Caminhos da Educação Integral no Brasil: direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012.

BARBOSA, Joaquim Gonçalves. Uma escola Multirreferencial: A difícil arte de se autorizar, o pensamento plural de Jacques Ardoino e a Educação. In: Macedo, Roberto Sidnei; Barbosa, Joaquim Gonçalves; BORBA, Sérgio (Orgs). Jacques Ardoino e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2012.

BRACHT, Valter. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

DAOLIO, Jocimar. A educação física escolar como prática cultural: tensões e riscos. In: DAOLIO, Jocimar (COOR.). Educação física escolar: olhares a partir da cultura. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

DAOLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. 17º ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.

DIAS, Maria Aparecida. O corpo na pedagogia Freinet. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2012.

FREIRE, João Batista. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da educação física. São Paulo: Scipione, 1997.

TANI, Go et al. Educação Física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU: Editora da Universidade de São Paulo, 1988.

HILDEBRANDET-STRAMANN, Reiner; TAFFAREL, Celi Zulke. Formação de professores e trabalho educativo na educação física. Ijuí: Ed. Unijuí, 2017.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 7. Ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006.

MAUSS, M. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac e Naify, 2003.

MOREIRA, Wagner Wey, Et al. Educação Integral na escola de tempo integral: fenomenologia, complexidade e corporeidade. In: Simões, Regina; BARBOSA, Juliana Bertucci (Org.). Escola em tempo integral: linguagens e expressões. Uberaba: UFRM, 2014).

NOBREGA, Terezinha Petrucia de. Corporeidade e educação física do corpo-objeto ao corpo-sujeito. 2. ed. Natal, RN: EDUFRN Editora da UFRN, 2005.

NUNES, Mario Luiz Ferrar; RÚBIO, kátia. O(s) currículo(s) da educação física e a constituição da identidade de seus sujeitos. Currículo sem Fronteiras, v.8, n.2, pp.55-77, Jul/Dez 2008.

SANTOS, Antônio de Pádua dos. Imaginário radical e educação física: trajetória esportiva de corredores de longa distância. Natal: EDUFRN, 2012.

SANTIN, Silvino. Educação Física outros caminhos. 2º ed. Porto Alegre, RS: Edições EST, 1993.

SANTIN, Silvino. Educação Física: temas pedagógicos. 2º ed. Porto Alegre, RS: Edições EST, 2001.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre educação e política. 32 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1999.

SOARES, Carmem Lúcia. Prefácio. In: TABORADA DE OLIVEIRA, Marcus Aurelio (org.). Educação do corpo na escola brasileira. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

Publicado

2020-08-23

Cómo citar

Costa, M. L. F. da, & Melo, J. P. de. (2020). La práctica pedagógica de la Educación Física en la escuela de tiempo integral en una mirada multireferencial. Motrivivência, 32(63), 01–18. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e72684

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a