Motivación de los estudiantes delante de enmiendas de composición de clases (des)serias para la Educación Física en la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021e76372

Resumen

La (Des)serialización, propuesta para estructurar las clases de Educación Física en la escuela secundaria, basada en la teoría de la autodeterminación, se desarrolló con el objetivo de motivar a los estudiantes para las clases. Los estudiantes de secundaria participaron en este estudio mixto en 2012, 2014, 2015 y 2016. El análisis mediante estadísticas descriptivas y comparación entre grupos reveló que la motivación intrínseca de los estudiantes no mostró diferencias estadísticamente significativas, sino que modificó la autopercepción de las necesidades psicológicas básicas. El análisis de contenido mostró una visión negativa de los estudiantes (54,6%) relacionada con los Aspectos estructurales del proyecto. La crítica relacionada con las clases pares e impares, en 2016, puede haber enyesado las elecciones de los estudiantes y distanciarlos de sus objetivos o intereses, provocando descontento y obstaculizando la frecuencia de los estudiantes en las clases de Educación Física.

Biografía del autor/a

Eduardo Azevedo de Andrade, Escola Superior de Educação Física, Fisioterapia e Dança da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (ESEFID/UFRGS)

Graduado em Educação Física pela Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança da Universidade Federal de Educação Física (ESEFID/UFRGS); Especialização em Técnico Desportivo (ESEFID/UFRGS).

Carla da Conceição Lettnin, Colégio de Aplicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (CAp/UFRGS)

Dra. em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (FACED/PUCRS); Profa. de Educação Física do Departamento de Expressão e Movimento do Colégio de Aplicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Citas

BALBINOTTI, Marcos Alencar; CAPOZZOLI, Carla Josefa. Motivação à prática regular de atividade física: um estudo exploratório com praticantes em academias de ginástica . Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 22, n. 1, p. 63-80, 2008. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16683 Acesso em: 19 de out. de 2016. https://doi.org/10.1590/S1807-55092008000100006

BALBINOTTI, Marcos Alencar; BARBOSA, Marcus Levi; BALBINOTTI, Carlos Adelar; SALDANHA, Ricardo. Motivação à prática regular de atividade física: um estudo exploratório. Estudos de Psicologia (Natal), v. 16, n. 1, p. 99-106, 2011. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2011000100013

BERGMANN, Laura; LETTNIN, Carla. Panorama da Educação Física Escolar de Porto Alegre no ensino médio: Estrutura e funcionamento. Cadernos do Aplicação/UFRGS, v. 24, n. 2, p. 439, 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao/article/view/35471/23025 Acesso em: 20 de outubro de 2013. https://doi.org/10.22456/2595-4377.35471

BERLEZE, Adriana; VIEIRA, Lenamar; KREBS, Ruy. Motivos que levam crianças para a prática de atividades motoras na escola. Revista da Educação Física/UEM, v. 13, n. 1, p. 99–107, 2002. http://dx.doi.org/10.4025/reveducfisv13n1p99-107

BRANDOLIN, Fábio; KOSLINSKI, Mariane; SOARES, Antônio Jorge. A percepção dos alunos sobre a Educação Física no Ensino Médio. Revista da Educação Física/UEM, v. 26, n. 4, p. 601-610, 2015. https://dx.doi.org/10.4025/reveducfis.v26i4.29836

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro07.pdf. Acesso em: 09 de ago. de 2012.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em 5 de jan. de 2018.

COUTO, Cremilda. Escola em ciclos: o desafio da heterogeneidade na prática pedagógica. In: Reunião Anual da ANPED, 32, 2009, Caxambu/MG. Anais eletrônicos... Caxambu/MG: ANPED, 2009. Disponível em: http://32reuniao.anped.org.br/arquivos/trabalhos/GT13-5366--Int.pdf. Acesso em: 05 de março de 2012.

CRESWELL, John; PLANO CLARK, Vick. Pesquisa de métodos mistos. 2ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

DARIDO, Suraya Cristina. A Educação Física na escola e o processo de formação dos não praticantes de atividade física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 61-80, 2004. https://doi.org/10.1590/S1807-55092004000100006

EINSFELDT, Rafaella; LETTNIN, Carla. La (Des)seriación en Educación Física: uma propuesta de aceptación a estudiantes de Escuela Media. Lecturas: Educación Física Y Deportes, v. 23, n. 245, p. 34-48, 2018. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/645. Acesso em: 09 de Dezembro de 2018.

FONSECA, Denise; MACHADO, Roseli. Educação Física: (re)visitando a Didática. Porto Alegre: Sulina, 2015.

GALLAHUE, David; OZMUN, John. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 3. ed. São Paulo: Phorte, 2005.

LEITÃO, Marcelo; SILVESTRE, Mirian; BEZERRA, Manuel; LACERDA, Yara. Implicações sociais e autonomia em educação física escolar: uma abordagem construtivista do movimento. Revista brasileira de ciência e movimento. v. 19, n. 03, p. 76-85, 2011. http://dx.doi.org/10.18511/rbcm.v19i3.1881

LETTNIN, Carla. (Re)pensando a estrutura funcional da Educação Física para o Ensino Médio com o intuito de atender a diversidade. Revista Mineira de Educação Física, Viçosa, Edição Especial, v. 7, n. 1, p. 646- 657, 2012.

LETTNIN, Carla. (Des)seriação da Educação Física no ensino médio como proposta de contribuições à saúde: visão de alunos e professores. Orientador: Dr. Claus Dieter Stöbaus. 2013. 232 f. TESE (Doutorado) – Curso de Educação, Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: http://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/5845/1/000457921-Texto%2bCompleto-0.pdf. Acesso em: 15 de setembro de 2015.

LETTNIN, Carla; DAVOGLIO, Tárcia; STÖBAUS, Claus; CID, Luis. Questionário de Necessidades Psicológicas Básicas em Educação Física (QNPB-EF): validação preliminar brasileira. In: II Congresso Íbero-Americano / III Congresso Luso-Brasileiro de Psicologia da Saúde, Actas... Faro- PT: UAlg, v. 1, p. 1-12, 2013. Disponível em: http://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/8599/2/questionario_de_necessidades_psicologicas_basicas_em_educacao_fisica_qnpb_ef_validacao_preliminar_brasileira.pdf. Acesso em: 18 de outubro de 2015.

LETTNIN, Carla; JESUS, Saul; STOBÄUS, Claus. A Educação Física em direção ao bem-estar discente: reflexões de professores e graduandos portugueses sobre a (des)seriação no Ensino Médio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, v. 17, n. 175, 2012. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd175/a-educacao-fisica-sobre-a-des-seriacao-no-ensino-medio.htm. Acesso em: 05 de agosto de 2015.

LETTNIN, Carla Avaliação do bem-estar discente na Educação Física: construção de um instrumento preliminar. In: II Congresso Íbero-Americano/III Congresso Luso-Brasileiro de Psicologia da Saúde. Actas... Faro-PT: UAlg, p. 1- 15, 2013.

MINAYO, Maria. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORAES, Roque. Uma experiência de pesquisa coletiva: Introdução à análise de conteúdo. In: GRILLO, Marlene C.; MEDEIROS, Marilú F. (Orgs). A construção do conhecimento e sua mediação metodológica. Porto Alegre: EDIPUCRS, 1998.

MOUTÃO, João; ALVES, Susana; CID, Luis. Contributo da teoria da autodeterminação na predição da vitalidade e adesão ao exercício físico. Revista Gymnasium- edição especial - XII Jornadas Sociedade Portuguesa de Psicologia do Desporto, v. 3, n. 1, p. 13-34, 2012. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/gymnasium/article/view/2537. Acesso em: 12 de maio de 2019.

NTOUMANIS, Nikos. A prospective study of participation in optional school psysical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, Washington, v. 97, n. 3, p. 444-453, 2005. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.444

PAIS-RIBEIRO, José. A importância da qualidade de vida para a psicologia da saúde. In: CRUZ, José; JESUS, Saul N. de; NUNES, Cristina. (Coord.). Bem-estar e qualidade de vida: contributos da psicologia da saúde. Portugal: Textiverso, 2009.

PIZANI, Juliana; BARBOSA-RINALDI, Ieda; MIRANDA, Antonio Carlos; VIEIRA, Lenamar. (Des)motivação na Educação Física escolar: Uma análise a partir da teoria da autodeterminação. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Maringá, v. 38, n. 3, p. 259-266, 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2015.11.010

RYAN, Richard; DECI, Edward. Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, Washington, v. 55, n. 1, p. 68-78, 2000a. https://doi.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.1.68

RYAN, Richard Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, San Diego, v. 25, p. 54-67, 2000b. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

RYAN, Richard Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise and health. In: HAGGER, Martin; CHATZISARANTIS, Nikos. (Eds.). Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport. Champaign-Illinois: Human Kinetics, 2007.

SILVA, Glauber; BERGAMASCHINE, Rogério; ROSA, Marcela; MELO, Carolina; MIRANDA, Renato; BARA FILHO, Maurício. Avaliação do nível de atividade física de estudantes de graduação das áreas saúde/ biológica. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, v. 13, n. 1, p. 39–42, 2007. https://doi.org/10.1590/S1517-86922007000100009

SILVA, Rodrigo; MATIAS, Thiago; VIANA, Maick; ANDRADE, Alexandro. Relação da prática de exercícios físicos e fatores associados às regulações motivacionais de adolescentes brasileiros. Motricidade, v. 8, n. 2, p. 8-21, 2012. https://dx.doi.org/10.6063/motricidade.8(2).708

VAN DER KAAP-DEEDER, Jolene; DE HOUWER, Jan; HUGHES, Sean; SPRUYT, Adriaan; VANSTEENKISTE, Maarten. The development and validation of an implicit measure of competence need satisfaction. Motivation and Emotion, v 42, p. 615–637, 2018. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9685-3

Publicado

2021-03-03

Cómo citar

Andrade, E. A. de, & Lettnin, C. da C. (2021). Motivación de los estudiantes delante de enmiendas de composición de clases (des)serias para la Educación Física en la escuela secundaria. Motrivivência, 33(64), 1–24. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021e76372

Número

Sección

Artigos Originais