Prácticas de formación pedagógica de estudiantes de Educación Física de pregrado mediadas por la pasantía supervisada
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021.e80909Resumen
La pasantía supervisada en cursos de pregrado es el momento de la formación inicial en el que, a través de la inmersión en el ámbito laboral, el futuro docente entra en contacto con la realidad social concreta del entorno escolar, afrontando la complejidad de la acción docente. Desde esta perspectiva, este artículo informa la experiencia de las prácticas de formación pedagógica por parte de académicos de la carrera de Educación Física en Universidade Federal de Viçosa, MG durante la Pasantía Supervisada I, en escuelas públicas de la ciudad de Viçosa, MG. Son experiencias que se dieron a través de la realización de un conjunto de acciones como lecturas, discusiones y reflexiones que culminaron en el ámbito escolar y que hicieron posible que los aprendices vivieran, de manera intensa y activa, situaciones concretas en la enseñanza. proceso de aprendizaje de los contenidos de la escuela Educación Física en los diferentes niveles que componen la Educación Básica.
Citas
ALMEIDA, M. I.; PIMENTA, S. G. (orgs.). Estágios supervisionados na formação docente. São Paulo: Cortez, 2014.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP Nº 02/2015, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, 02 jul. 2015. Seção I, p. 8-12.
MOLETTA, A. F. et. al. Momentos marcantes do estágio curricular supervisionado na formação de professores de Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia, v.16, n.3, p.715-30, jul./set. 2013.
MORAES, E. V. et al. O estágio supervisionado dos cursos de gradu¬ação em Educação Física: um desafio presente nesta formação. Dia¬logia, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 199¬-209, 2008.
NUÑES, I. B.; RAMALHO, B. L. Estudo da determinação das necessidades de professores: o caso do novo ensino médio no Brasil – Elemento norteador do processo formativo (inicial/continuado). Revista Iberoamericana de Educacíon, [S.l.], p.1-18, 2006.
PIMENTA, S. G. O Estágio na Formação de Professores: unidade teoria e prática? 4. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. 7 ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.
SAMPIERI, R. H; COLLADO, C. F; LUCIO, M. D P B. Metodologia de pesquisa, 5ª ed. São Paulo: Artmed, 2013.
SILVA, C. S. C. De estudante a profissional: A transição de papéis na passagem da universidade ao mercado de trabalho. 2010. 123f. (Dissertação de mestrado não publicada). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2010.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 16ª ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
ZABALZA, M. A. O estágio e as práticas em contextos profissionais na formação universitária. São Paulo: Cortez, 2014.
ZOTOVICI, S. A. et al. Reflexões sobre o estágio supervisionado no curso de licenciatura em Educação Física: entre a teoria e a prática. Pensar a Prática, Goiânia, v.16, n.2, p.568-82, abr./jun. 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).