Descolonizando la cultura corporal: algunas reflexiones y proposiciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e83784

Resumen

Las prácticas corporales realizadas en la Escuela Brasileña de Educación Física, en muchos casos, se limitan a deportes de origen euroamericano, reproduciendo discursos y prácticas hegemónicas de grupos privilegiados, y un borrado de la cultura de grupos y sujetos marginados. Así, el objetivo de este trabajo fue suscitar reflexiones y propuestas para pensar en una cultura corporal descolonial, para ello se hizo un acercamiento con el currículo cultural de Educación Física. Pensar en una Educación Física Decolonial presupone reconfigurar sus prácticas pedagógicas, su currículum, la formación del profesorado y toda la base epistemológica sobre la que se construyeron. El propio maestro necesita pasar constantemente por una deconstrucción.

Biografía del autor/a

Profesor, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Mestrando em Educação Física (PPGEF/UFRJ)
Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ)

Citas

BERNARDINO-COSTA, Joaze; GROSFOGUEL, Ramón. Decolonialidade e perspectiva negra. Dossiê: Decolonialidade e perspectiva negra. Revista Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 15– 24, Jan/Abr. 2016.

BESCHIZZA, Christhian Barcelos Carvalho Lima. Funk Carioca: surgimento e trajetória no século xx. Horizonte Científico, v. 9, n. 2, p. 1–21, 16 dez. 2015.

GOMES, Nilma Lino. Intelectuais Negros e Produção do Conhecimento: algumas reflexões sobre a realidade brasileira. IN: SANTOS, Boaventura de Sousa & MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Edições Almeida; Coimbra, 2009.

GONÇALVES, Rôssi Alves; NERCOLINI, Marildo José. A cultura urbana periférica – silenciamentos e táticas. SOLETRAS, v. 0, n. 36, p. 34–50, 8 out. 2018.

GROSGFOGUEL, Ramón. A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Dossiê: Decolonialidade e perspectiva negra. Revista Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 25–49, Jan/Abr. 2016.

JÚNIOR, F. C. G. DE M. Rap como identidade cultural negra e periférica: a aversão de rappers brasileiros a Rede Globo. Rap como Identidade Cultural Negra e Periférica – A Aversão de Rappers Brasileiros a Rede Globo. Anais... In: RAP COMO IDENTIDADE CULTURAL NEGRA E PERIFÉRICA – A AVERSÃO DE RAPPERS BRASILEIROS A REDE GLOBO. 31 out. 2014. Disponível em: https://estudogeral.sib.uc.pt/handle/10316/27446. Acesso em: 17 abr. 2021

KILOMBA, Grada. Quem pode falar? falando do centro, descolonializando conhecimento. In: KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019. Cap. 2. p. 46-69.

NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da educação física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista e-Curriculum, v. 16, n. 1, p. 4–28, 1 abr. 2018.

PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes; GOMES, Daniel Pinto. Epistemologia do sul-corpórea: por uma pedagogia decolonial em educação física. Revista COCAR, Belém, Edição Especial n.4 p. 93-117, Jul./Dez. 2017.

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, E. (coord.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso, 2005.

REIS, Ronaldo dos; NEIRA, Marcos Garcia. Educação física cultural e africanidades: exu, saberes discentes e encruzilhadas. Dialogia, n. 38, p. 20456, 30 ago. 2021.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. IN: SANTOS, Boaventura de Sousa & MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Edições Almeida; Coimbra, 2009.

SOARES, Marta Genú. Três décadas de movimento renovador da educação física: alcançamos a maioridade epistemológica? Conexões, v. 8, n. 3, p. 24–34, 30 dez. 2010.

Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Sá, A. L. das G. de . (2022). Descolonizando la cultura corporal: algunas reflexiones y proposiciones . Motrivivência, 34(65), 1–16. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e83784

Número

Sección

Porta Aberta