Desigualdad racial en Brasil: desafíos contemporáneos para el trabajo del profesor de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e89558

Palabras clave:

Desigualdad racial, Discriminación racial, Educación física, Escuela

Resumen

El presente estudio se configura como un artículo de revisión, cuyo objetivo fue identificar el conocimiento de los profesores de Educación Física sobre la Ley 10.639/2003 y cómo ellos afrontan situaciones de desigualdad racial desde su práctica pedagógica. Para ello, se realizó una búsqueda en el Portal de Periódicos da Capes, a partir de los descriptores: desigualdad racial, discriminación racial, Educación Física, escuela. Se definió como marco temporal para las publicaciones los años comprendidos entre 2014 y 2019. La búsqueda arrojó 64 artículos, de los cuales se leyeron los títulos y resúmenes, de los cuales se seleccionaron cuatro artículos. Como criterios de inclusión: estudios en el área de Educación Física, sobre el tema desigualdad racial y discriminación racial, y estudios en educación básica. Como criterios de exclusión: estudios con docentes de otros componentes curriculares; estudios que abordaron otros temas como el género asociado; estudios en un ambiente no escolar. Se concluyó que existen debilidades en la formación inicial y continua de los profesores de Educación Física, para que el tema sea abordado en Educación Física en situaciones de discriminación, pero también para que la Educación para las Relaciones Étnico-Raciales sea adoptada e incluida en los currículos escolares, además del desconocimiento de los docentes sobre la Ley 10.639/03.

Biografía del autor/a

João Carlos Vieira Junior, Universidade do Estado de Santa Catarina

Licenciado em Educação Fìsica - UDESC

Elisangela Venancio Ananias, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Ciências da Motricidade Humana
Universidade Federal do Rio Grande do Sul,
Educação Física, Porto Alegre, Brasil

Citas

ANDRÉ, M. A Formação do Pesquisador da Prática Pedagógica. Plurais - Revista Multidisciplinar, v. 1, n. 1, 22 ago. 2016. Disponível em: https://itacarezinho.uneb.br/index.php/plurais/article/view/2300 Acesso em: 28 fev.2023.

BINS, Gabriela Nobre; NETO, Vicente Molina. Mojuodara: uma possibilidade de trabalho com as questões étnico‐raciais na educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 39, n. 3, 2017. p. 247-253.Disponivel em: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2017.02.009. Acesso em: 28 fev.2023

BRASIL. Ministério da Educação. Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal nº 10.639/03. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005.

BRASIL. Lei 10.639/2003, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9. 394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília.

BRASIL. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. Relatório de Desenvolvimento Humano. Racismo, pobreza e violência, Brasília: PNUD Brasil, 2005.

BRASIL. Lei 11.645/08 de 10 de março de 2008. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília.

BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afrobrasileira e Africana. Brasília: SECAD; SEPIR, Junho, 2009.

BRASILEIRO, Movimento Sindical et al. Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE). Estudos e Pesquisas, São Paulo, Ano 3, n. 26, 2006. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lis-LISBR1.1-40467. Acesso em 28 fev. 2023.

CASTRO, Vanessa Gomes de. Sobre o compromisso da Educação Física escolar com a inclusão social dos negros. Práxis Educativa, v. 12, n. 2,2017. p. 520-535. Disponível em: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i2.0013. Acesso em: 28 fev.2023

CAVALLEIRO, Eliane dos Santos. Racismo e Anti-Racismo na educação: Repensando nossa Escola. São Paulo: Selo Negro, 2001.

GATTI, Bernadete Angelina. A pesquisa em mestrados profissionais. FOMPE–Fórum de Mestrados Profissionais em Educação, I, 2014.

GIL, Antônio. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.

GOMES, Nilma Lino. Diversidade étnico-racial, inclusão e equidade na educação brasileira: desafios, políticas e práticas. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, [S. l.], v. 27, n. 1, 2011. DOI: 10.21573/vol27n12011.19971. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/19971. Acesso em: 8 out. 2022.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Classes, raças e democracia. Editora 34, 2002.

HENRIQUES, Ricardo. Desigualdade racial no Brasil: evolução das condições de vida na década de 90. 2001. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/1968/1/TD_807.pdf. Acesso em 01 março 2023.

HERINGER, Rosana et al. Negros no Brasil: Dados da Realidade. Petrópolis: Editora Vozes/Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas, 1989.

HERINGER, Rosana. Desigualdades raciais no Brasil: síntese de indicadores e desafios no campo das políticas públicas. Cadernos de Saúde pública, v. 18, p. S57-S65, 2002. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/csp/v18s0/13793.pdf. Acesso em: 28 fev. 2023.

LIMA, Ivan Costa; ROMÃO, Jeruse; SILVEIRA, Sônia Maria. Os negros, os conteúdos escolares e a diversidade cultural II. Florianópolis: Núcleo de Estudos Negros, 1998. Disponível em: http://acervo.geledes.org.br/cgi-bin/koha/opac-ISBDdetail.pl?biblionumber=18 Acesso em 01 março 2023.

LIMA, Marcia. O quadro atual das desigualdades. In: Cor e Estratificação Social HSENBALG, C.; SILVA, N. V. & LIMA, M. (org.). Rio de Janeiro: Contracapa, 1999. p. 231-240.

LOPES, Vera Neusa & MUNANGA, Kabengele. Racismo, preconceito e discriminação. In Superando o Racismo na escola. 2ª edição, Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005.

MAIO, Marcos Chor. O Projeto Unesco e a agenda das ciências sociais no Brasil dos anos 40 e 50. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 1999. p. 141-158. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-69091999000300009. Acesso em 28 fev. 2023.

MOREIRA, Anália de Jesus & SILVA, Maria Cecilia de Paula. Possibilidades Didático-Metodológicas para o trato com a lei nº 10.639/2003 no ensino da educação física: a importância da educação étnicoracial. HOLOS, v. 1, 2018. p. 193-200. DOI: 10.15628/holos.2018.2891. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2891. Acesso em: 10 out. 2022.

MUNANGA, Kabengele. Superando o racismo na escola. 2a. Ed. Brasília, DF: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetizada e Diversidade. MEC/BID/UNESCO, 2005.

NOBREGA, C. C. dos S. Por uma educação física antirracista. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [S. l.], v. 34, n. Esp., p. 51-61, 2020. DOI: 10.11606/1807-5509202000034nesp051. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/173145. Acesso em: 9 out. 2022.

OLIVEIRA, Edelnice Aparecida & RIBEIRO, Gabriela Chicuta. Contribuição da Educação Física na Educação das Relações Étnico-Raciais, Através de Jogos e Brincadeiras. In: CADERNOS, P. D. E. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor, PDE, 2014. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_ufpr_edfis_

pdp_edenilce_aparecida_oliveira.pdf Acesso em:28 fev. 2023

ORTIZ, Gisele. Só não enxerga quem não quer: Racismo e preconceito na Educação Infantil. Revista Avisalá, nº 23, nov, 2005. Disponível em: https://avisala.org.br/index.php/conteudo-por-edicoes/revistaavisala-23/so-nao-enxerga-quem-nao-quer-racismo-e-preconceito-na-educacao-infantil/ . Acesso em 01 março 2023.

PEREIRA, Arilene Stephanie Menezes et al. Aplicação das leis 10.639/03 e 11.645/08 nas aulas de educação física: diagnóstico da rede municipal de Fortaleza/CE. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 41, j. 4, p. 412-418, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.06.004 . Acesso em: 01 março 2023.

RODRIGUES, Dayse Beringer. Preconceito racial: uma violência que influencia a democracia na escola. Lato & Sensu. v. 4, n. 1, 2003. p. 3-5. Disponível em: http://inclujovem.org.br/preconceito.pdf . Acesso em: 01 março 2023.

SACRISTÁN, Gimeno.; PÉREZ GÓMEZ, Al. Compreender e Transformar o Ensino. 4a. ed. Artmed Editora, 1998.

SANTANA, Malsete Aristides & MULLER, Maria Lúcia. Relações raciais no cotidiano escolar: percepções de professores de educação física sobre alunos negros. UFMT, 2012.

SANTOS, Hélio. Discriminação racial no Brasil. In: SABÓIA, G; GUIMARÃES, S. (orgs.). Anais de Seminários Regionais Preparatórios para a Conferência Mundial contra o Racismo, Discriminação Racial, Xenofobia e Intolerância Correlata. Brasília: Ministério da Justiça, 2001, p. 81-102. Disponível em: http://funag.gov.br/loja/download/100000-Seminarios_Regionais_Preparatorios_para_Conferencia_Mundial_Contra_o_Racismo_Discriminacao_Racial.pdf Acesso em: 01 março 2023.

SILVA, Janeide Sousa. Relações étnico-raciais na educação infantil: práticas educativas anti-racismo. Revista Espaço Acadêmico, v. 15, n. 173, 2015. p. 23-32. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/29194/15268 Acesso em: 01 março

SILVA, Nelson do Vale. Extensão e Natureza das Desigualdades Raciais no Brasil In: GUIMARÃES, A; HUNTLEY, L (orgs.). Tirando a Máscara: Ensaios sobre o racismo no Brasil, São Paulo: Paz e Terra, 2000.

SILVEIRA, Leonardo Souza; MUNIZ, Jeronimo Oliveira. Variações intra e intermetropolitanas da desigualdade de renda racial. Cadernos Metrópole, v. 16, n. 31, 2014. p. 265-289. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2236-9996.2014-3112 Acesso em: 01 março 2023.

TELLES, Edward Eric. Racismo à Brasileira: Uma nova perspectiva sociológica, Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2003.

THEODORO, Mario; JACCOUD, Luciana.; OSÓRIO, Rafael. As políticas públicas e a desigualdade racial no Brasil: 120 anos após a abolição. Brasília: IPEA, 2008.

THEODORO, Mario. Relações Raciais, Racismo e Políticas Públicas no Brasil Contemporâneo. Revista de Estudos e Pesquisas Sobre as Américas Brasília. v. 8, n. 1, 2014. p. 205-219. Disponível em: http://www.clam.org.br/bibliotecadigital/uploads/publicacoes/1107_1899_livrodesigualdadesraciais.pdf

Acesso em: 01 março 2023.

VARGAS, Hustana; TEIXEIRA, Eliana de Oliveira. Infância negra e ensino fundamental em Angra dos Reis: um mergulho nos números da “universalização”. Revista de Educação Pública, v. 25, n. 60, 2016. p. 723-747. Disponível em:

https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/4098 Acesso em: 01 março 2023.

Publicado

2023-03-07

Cómo citar

VIEIRA JUNIOR, João Carlos; VENANCIO ANANIAS, Elisangela. Desigualdad racial en Brasil: desafíos contemporáneos para el trabajo del profesor de Educación Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 35, n. 66, p. 1–23, 2023. DOI: 10.5007/2175-8042.2023.e89558. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/89558. Acesso em: 18 dic. 2024.

Número

Sección

Porta Aberta