Arte marcial, cine y espiritualidad: cuerpo, pedagogía y ritualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e89718

Palabras clave:

Artes Marciales, Cine, Espiritualidad, Filosofía

Resumen

Este ensayo filosófico tiene como objetivo presentar una reflexión sobre la espiritualidad en el contexto marcial. Para ello, en primer lugar, se realizará una breve interpretación de la película “Primavera, verano, otoño, invierno ... y primavera”, del cineasta coreano Kim Ki Duk, buscando problematizar algunas relaciones en torno al cine, la espiritualidad y las artes marciales, especialmente en la dimensión de combate interior y superación personal que presenta esta película. Posteriormente, se hablará sobre la espiritualidad y su relación con el cuerpo en el contexto marcial, buscando exponer la dimensión mística de la unidad con el todo a expensas de una individualidad centrada en sí misma. También se explicarán elementos que denotan un carácter sagrado y metafísico en el contexto marcial, a saber: el cuerpo sutil, los rituales y la relación particularmente espiritualizada entre el maestro y los aprendices.

Biografía del autor/a

Gilbert de Oliveira Santos, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Graduado em Educação Física (Unicamp-SP) e Pós-Graduação em Artes, Educação e Linguagem (Unicamp-SP). Professor Adjunto da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Campus Diamantina-MG; Participa e realiza estudos, projetos e pesquisas que envolvam os aspectos artísticos, filosóficos, marciais e terapêuticos das técnicas corporais.

Doutor em Educação . Prof. Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri. Departamento de Educação Física. Diamantina-MG, Brasil

 

Citas

: uma odisseia no espaço. Direção: Stanley Kubrick. EUA: Warner, 1968. 1 DVD (148 min).

봄 여름 가을 겨울 그리고 봄 (Primavera, Verão, Outono, Inverno... e Primavera). Direção: Kim Ki Duk. Alemanha; Coréia do Sul: LJ Film, 2003. 1 DVD (103 min).

ACEVEDO, William; GUTIÉRREZ, Carlos; CHEUNG, Mei. Breve história do Kung Fu. São Paulo: Madras, 2011.

ARMSTRONG, Karen. Buda. Rio de Janeiro: Objetiva, 2001.

BARJUD, Renan Almeida; SILVA, Fidel Machado de Castro; ROBLE, Odilon José. Aproximações entre a roda de capoeira e o coro ditirâmbico nos rituais dionisíacos da Grécia antiga. Journal of Physical Education. v. 29, 2018. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2948

CASTRO JÚNIOR, Luís Vitor. Capoeira Angola: Olhares e Toques cruzados entre historicidade e ancestralidade. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Campinas, v. 25, n. 02, p.143-158, 2004. Disponível em http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/232. Acesso em 21 jun. 2022.

CHENG, Anne. História do pensamento chinês. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

CHUNG, Hye Seung. Kim Ki Duk. Chicago: Urbana University of Illinois, 2012.

COOK, Doug. Taekwondo tradicional: técnicas essenciais, história e filosofia. São Paulo: Madras, 2011.

ELIADE, Mircea. Tratado de história das religiões. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2016.

ELIADE, Mircea. O sagrado e o profano: a essência das religiões. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2018.

GIACÓIA Jr., Oswaldo. Pequeno dicionário de filosofia contemporânea. São Paulo: Publifolha, 2010.

GIACÓIA Jr., Nietzsche x Kant: uma disputa permanente a respeito de liberdade, autonomia e dever. Rio de Janeiro: Casa da Palavra; São Paulo: Casa do Saber, 2012.

HADOT, Pierre. Plotino ou a simplicidade do olhar. São Paulo: É Realizações, 2019.

JÄGER, Willigis. A onda é o mar: espiritualidade mística. Petrópolis: Vozes, 2009.

LAOZI. Dao De Jing: Escritura do Caminho e Escritura da Virtude com os comentários do Senhor às Margens do Rio. São Paulo: Editora Unesp, 2016.

MENDONÇA, Samuel. Filosofia, Saúde e Arte Marcial: A dimensão individual e interna da luta. In: ANTUNES, Marcelo Moreira; IWANAGA, Carla Carvalho. Aspectos multidisciplinares das artes marciais. Jundiaí: Paco Editorial, 2013.

MIN, Hyunjun. Kim Ki Duk and the cinema of sensations. 2008. 176p. Tese (Doutorado em Literatura Comparada). Department of the comparative literature, University of Maryland. College Park, 2008.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Obras incompletas. São Paulo: Abril Cultural, 1978.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Ecce homo: como alguém se torna o que é. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Assim falou Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. São Paulo: Companhia de Bolso, 2018.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. O nascimento da tragédia: ou, os gregos e o pessimismo. São Paulo: Companhia de Bolso, 2020.

POSSEBON, Fabricio. O Sutra do Coração da Sabedoria. Departamento de Letras Clássicas e Vernáculas (UFPB), João Pessoa, v. 03, n. 01, p. 117-124, 2006. Disponível em https://periodicos.ufpb.br/index.php/dclv/article/view/7479/4545. Acesso em 21 jun de 2022.

RUBIO DOS SANTOS, Melissa. (Nos) Labirintos Imagéticos de Time (Shigan) de Kim Ki Duk: olhar, corpo e discurso amoroso. 2015. 118p. Dissertação (Mestrado em Letras). Instituto de Letras, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2015.

SANTOS, Gilbert de Oliveira. Arte marcial, cinema e moralidade: impulsos do corpo e o cultivo de si. Movimento, v. 27, 2021. https://doi.org/10.22456/1982-8918.107568

SHAHAR, Meir. O mosteiro de shaolin: história, religião e as artes marciais chinesas. São Paulo: Perspectiva, 2011.

ZHONGWEN, Shi; QIAOSHENG, Chen. Cultura China. Beijing: China Intercontinental Press, 2011.

Publicado

2022-09-08

Cómo citar

de Oliveira Santos, G. (2022). Arte marcial, cine y espiritualidad: cuerpo, pedagogía y ritualidad. Motrivivência, 34(65). https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e89718

Número

Sección

Porta Aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a