Una inquietud de un profesor de Educación Física en tiempos de pandemia: lo que entendí y no tematizó, lo que no puedo entender y lo que empiezo a saber

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2022.e89842

Palabras clave:

Enseñanza remota, Práctica pedagógica, Experiencia docente

Resumen

Los impactos genereados por el Covid-19 en la trayectoria docente, exige una búsqueda por analizar algunos puntos entre los principales aprendizajes en Educación Física escolar. Lo haremos desde la perspectiva de un docente integrado de secundaria del Instituto Federal Ceará, Campus Baturité, en el período entre 2020 y 2021. Para ello, se organizaron tres categorías analíticas, la primera fue, "lo que entendía y no tematizaba en las clases de educación física", la enseñanza remota requería cambios y algunos podían implementarse antes, un hecho eran las redes de colaboración. El segundo fue "lo que no puedo entender por el trabajo docente", versó sobre la criminalización docente que partió de diversas áreas y poco se observó de reconocimiento a los docentes. El tercero fue "lo que empiezo a saber sobre la práctica pedagógica en Educación Física" que organizó elementos que surgieron en la pandemia y pueden ser incorporados a la Educación Física. La principal contribución fue la Unidad Temática del Cuerpo Consciente.

Biografía del autor/a

Raphaell Moreira Martins, IFCE

Doutor em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará campus Baturité, Brasil

Citas

BETTI, Mauro. O que a semiótica inspira ao ensino da Educação Física. Discorpo, São Paulo, n. 3, p. out., 1994. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Mauro-Betti/publication/281407725_O_que_a_semiotica_inspira_ao_ensino_da_educacao_fisica/links/55e5b5c908aede0b57371d0c/O-que-a-semiotica-inspira-ao-ensino-da-educacao-fisica.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação Parâmetros curriculares nacionais: Educação Física. Brasília: MEC, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/fisica.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 14 fev. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013a.

HUBERMAN, Micha ël. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antonio. Vida de professores. Porto Alegre, Porto Editora, 1995.

JOSSO, Marie Christine. As figuras de ligação nos relatos de formação: ligações formadoras, deformadoras e transformadoras. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 373-383, maio/ago. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/s6NdjwQC6LGVHJWXNb9753R/abstract/?lang=pt. Acesso em 14 fev. 2022.

LARROSA, Jorge. Tecnologias do eu e educação. In: TOMAZ, Tadeu (org.) O sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, v. 1, n. 994, p. 35-86, 1994.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, jan./fev./mar./abr., 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 14 fev. 2022.

MARTINS, Raphaell Moreira. A interseccionalidade do medo e da ousadia no retorno às aulas presenciais de Educação Física em tempos pandêmicos. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, v. Set. 2021, p. 89-105, 2021. Disponível em: https://www.rebescolar.com/_files/ugd/beb6ee_00683563d3034fc18329ceb49f36320a.pdf. Acesso em 14 fev. 2022.

MARTINS, Raphaell Moreira; NOGUEIRA, Pedro Henrique Silvestre. A tematização sobre o corpo consciente na educação física escolar: um diálogo à luz da pedagogia de Paulo Freire. Revista de Educação Popular, v. Set. 2021, p. 259-276, 2021. https://doi.org/10.14393/REP-2021-61769. Acesso em 14 fev. 2022.

MOREIRA, Luiza Silva; MARTINS, Raphaell Moreira; ROCHA, Hugo Paulo Almeida da. Dispositivos para educação do corpo e modulação do comportamento nas aulas de educação física: ponto de vista sobre o contexto pandêmico. Temas em Educação Física Escolar, v. 5, p. 2-22, 2020. Disponível em: https://www.cp2.g12.br/ojs/index.php/temasemedfisicaescolar/article/view/2876/1804. Acesso em 14 fev. 2022.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação física cultural: inspiração e prática pedagógica. Jundiaí: Paco, 2018.

SANTOS, Ivan Luis dos; NEIRA, Marcos Garcia. Tematização e problematização: pressupostos freirianos no currículo cultural da educação física. PRÓ-POSIÇÕES, v. 30, p. 1-19, 2019. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0168. Acesso em 14 fev. 2022.

SILVA, Maria Eleni Henrique da; MARTINS, Raphaell Moreira. Pressupostos freireanos na educação física escolar: ação e movimentos para a transformação. In: SILVA, Maria Eleni Henrique da; MARTINS, Raphaell Moreira (Orgs.). Reflexos da pandemia na Educação Física escolar: uma reflexão possível à luz de Paulo Freire. ed. Curitiba: Editora CRV, 2020, v. 1, p. 25-48.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

MOREIRA MARTINS, Raphaell. Una inquietud de un profesor de Educación Física en tiempos de pandemia: lo que entendí y no tematizó, lo que no puedo entender y lo que empiezo a saber. Motrivivência, Florianópolis, v. 34, n. 65, 2022. DOI: 10.5007/2175-8042.2022.e89842. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/89842. Acesso em: 9 abr. 2025.

Número

Sección

Seção Temática