Investigando la formación de profesores de modalidades aéreas de circo en la región metropolitana de Campinas-SP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93540

Palabras clave:

Circo, Instructores, Enseñanza, Artes escénicas, Gimnasios

Resumen

La práctica del circo como opción educativa, de acondicionamiento físico, recreativa o artística muestra una notable expansión en el contexto nacional en las últimas dos décadas. En particular, la práctica de modalidades aéreas ha aumentado en escuelas, gimnasios y otros espacios públicos y privados. Con base en ese hallazgo, el objetivo de este estudio fue analizar la formación de profesores de modalidades aéreas de circo en la Región Metropolitana de Campinas - SP. Para ello, realizamos una encuesta a los establecimientos que ofrecían clases regulares, y aplicamos un cuestionario semiestructurado (en línea) a 36 docentes. El contacto inicial con las modalidades aéreas se dio mayoritariamente en la universidad y en las escuelas de circo. La tela acrobática es la modalidad más común, y la práctica recreativa representa el campo de actuación más habitual, con una demanda relevante de la actividad de condicionalmente físico y promoción de la salud. Notamos una formación diversificada de las docentes, que incluye la educación artística y el diploma de educación superior para la mayoría.

Biografía del autor/a

Raissa Cruz Falcade, Faculdade de Educação Física - Unicamp

Mestrado em andamento- FEF - UNICAMP

Milena Camargo Corrêa, Unicamp

Graduada (Bacharela) em Educação Física - FEF- UNICAMP, membro do grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (CIRCUS)

Marco Antonio Coelho Bortoleto, UNICAMP

Professor visitante da Universidade de Concordia (Canadá, 2023). Coordenador do Grupo de Estudo e Pesquisa das Artes Circenses (CIRCUS)

Citas

BAPTISTOTTI NUNES, João Gabriel; BORTOLETO, Marco. Montando e desmontando: Quem são e como atuam os riggers circenses? Arte da Cena (Art on Stage). 2021. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/68955. Acesso em: 23 mar. 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARRETO, Mônica (Lua); DUPRAT, Rodrigo Mallet; BORTOLETO, Marco. De norte a sul: Mapeando a formação em circo no Brasil. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, v. 3, n. 42, p. 1–32, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0210.

BORTOLETO, Marco. Um encontro entre o funâmbulo e o praxiólogo: ideias para mestres e discípulos. Em: FERREIRA, Lilian Aparecida; RAMOS, Glauco Nunes Souto (org.). Educação física escolar e praxiologia motriz: compreendendo as práticas corporais. Curitiba: CRV, 2017. v. 22.

BORTOLETO, Marco; BARRAGÁN, Teresa Ontañón; SILVA, Erminia; BOMBARDI, Érica (orgs.). Circo: Horizontes Educativos. Campinas: Autores Associados, 2016.

BORTOLETO, Marco; CALÇA, Daniela. O tecido circense: fundamentos para uma pedagogia das atividades circenses aéreas. Conexões, v. 5, n. 2, p. 72–88, 2007a. DOI: 10.20396/conex.v5i2.8637880.

BORTOLETO, Marco; CALÇA, Daniela. Circo e Educação Física: Compendium das Modalidades Aéreas. Movimento e Percepção, 2007b.

BORTOLETO, Marco; CALÇA, Daniela. O trapézio circense: estudo das diferentes modalidades. Lecturas: Educación Física y Deportes, v. 12, n. 109, 2007c. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd109/o-trapezio-circense.htm. Acesso em: 23 mar. 2023.

BORTOLETO, Marco; MACHADO, Gustavo. Reflexões sobre o circo e a educação física. Corpoconsciência, v. 7, p. 2003, 2003.

COASNE, Joëlle. Enseigner les arts du cirque. Revue EP&S, v. 313, p. 39–44, 2005.

DUPRAT, Rodrigo Mallet; BORTOLETO, Marco. Educação Física Escolar: Pedagogia e Didática das Atividades Circenses. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, 2007. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/63. Acesso em: 23 mar. 2023.

EVRARD, Beatriz. Espaço em movimento: cenografia e circo. 2017. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. DOI: 10.11606/D.27.2017.tde-30052017-114818. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27156/tde-30052017-114818/. Acesso em: 23 mar. 2023.

JESUS, Ellen Moreira De; MOTA, Gustavo Ribeiro Da; LOPES, Charles Ricardo. Proposta de avaliação fí­sica para praticantes de tecido acrobático. Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício, v. 6, n. 31, 2012. Disponível em: http://www.rbpfex.com.br/index.php/rbpfex/article/view/377. Acesso em: 23 mar. 2023.

KIDDER, Louise H. (org.). Métodos de pesquisa nas relações sociais: delineamentos de pesquisa. São Paulo: EPU, 1987.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2011.

ONTAÑÓN, Teresa; DUPRAT, Rodrigo; BORTOLETO, Marco. Educação Física e Atividades Circenses: “O Estado da Arte”. Movimento, p. 149–168, 2012. DOI: 10.22456/1982-8918.22960.

REIS, Elizabeth. Estatística multivariada aplicada. Lisboa: Silabo, 2001.

RIBEIRO, Camila da Silva; CARDANI, Leonora Tanasovici; RODRIGUES, Gilson Santos; BORTOLETO, Marco. O “não lugar” do circo na escola. Revista Portuguesa de Educação, v. 34, n. 1, 2021. DOI: 10.21814/rpe.16128. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/16128. Acesso em: 23 mar. 2023.

ROCHA, Gilmar. O circo no Brasil: estado da arte. BIB - Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, n. 70, p. 51–70, 2010.

SÃO PAULO, Governo do Estado. Plano de Desenvolvimento Urbano Integrado: Região Metropolitana de Campinas. São Paulo: Secretaria de Desenvolvimento Regional do Governo do Estado de São Paulo, 2018. Disponível em: https://rmc.pdui.sp.gov.br/?page_id=127. Acesso em: 23 mar. 2023.

SEBIRE, Simon J.; STANDAGE, Martyn; VANSTEENKISTE, Maarten. Development and validation of the goal content for exercise questionnaire. Journal of Sport & Exercise Psychology, v. 30, n. 4, p. 353–377, 2008. DOI: 10.1123/jsep.30.4.353.

SILVA, Ermínia. O novo está em outro lugar. Em: Palco Giratório, 2011: Rede Sesc de Difusão e Intercâmbio das Artes Cênicas. Rio de Janeiro: Sesc, 2011. p. 12–21. Disponível em: https://www.circonteudo.com/o-novo-esta-em-outro-lugar/. Acesso em: 23 mar. 2023.

SILVA, Ermínia; ABREU, Luis Alberto De. Respeitavel Publico O Circo Em Cena. Rio de Janeiro: Funarte, 2009.

SOARES, Daniela Bento; BORTOLETO, Marco. A prática do tecido circense nas academias de ginástica da cidade de Campinas-SP: o aluno, o professor e o proprietário. Corpoconsciência, p. 7–23, 2011.

SUGAWARA, Carlos. Técnicas circenses aéreas: Corda lisa e tecidos. São Paulo: Phorte, 2014.

VINUTO, Juliana. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, v. 22, n. 44, p. 203–220, 2014.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza; GODOY, Luis Bruno de; AMARAL, Laurianne Sorrilha do. A utilização do tecido acrobático como conteúdo nas aulas de educação física escolar: um estudo com uma nona série do ensino fundamental. Repertório, n. 35, 2020. DOI: 10.9771/r.v1i35.35454. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/35454. Acesso em: 23 mar. 2023.

Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Cruz Falcade, R., Camargo Corrêa, M., & Coelho Bortoleto, M. A. (2023). Investigando la formación de profesores de modalidades aéreas de circo en la región metropolitana de Campinas-SP. Motrivivência, 35(66), 1–15. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93540

Número

Sección

Artigos Originais