Pedagogía del deporte y Educación Física: posibilidades entre los juegos didácticos para la comprensión (TGfU) y el mini-voleibol
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2023.e93736Palabras clave:
Mini voleibol, Enseñanza, Compreensión, Pedagogia deportiva, EscuelaResumen
Este texto presenta algunas reflexiones y una sugerencia de trabajo sobre el minivoleibol con el uso de Juegos de Enseñanza para la Comprensión, junto al lente de la Pedagogía del Deporte. Consideramos que este ensayo aporta ideas y para la actuación de los profesores de Educación Física en el ámbito escolar, así como el uso de TGfU como un avance para el ámbito pedagógico, en el momento en que aborda el contenido del deporte y en cuanto al tratamiento. para la formación integral de las personas. Finalmente, las estrategias en cuanto al uso del minivoleibol y su tratamiento deben ser repensadas en todos los contextos que se incluyen.
Citas
ABURACHID, Layla Maria Campos. et al. Badminton: Possibilidades de ensino aplicadas ao contexto da Educação Física Escolar. Journal of Physical Education, v. 30, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v30i1.3055. Acesso em 29 ago 2023.
BAYER, C. O ensino dos deportos colectivos. Lisboa, Dinalivro, 1994.
BOLONHINI, Sabine Zink; PAES, Roberto Rodrigues. A proposta pedagógica do Teaching Games for Understanding: reflexões sobre a iniciação esportiva. Pensar a Prática, Goiânia, v. 12, n. 2, 2009. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/5694. Acesso em: 8 nov 2022.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 11 nov 2022.
CHAGAS, Daniel; OZMUN, John; BATISTA, Luiz Alberto. The relationships between gross motor coordination and sport-specific skills in adolescent non-athletes. Human Movement, vol. 18, n. 4, p. 17-22, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1515/humo-2017-0037. Acesso em 30 ago 2023.
FAGUNDES, Felipe Menezes; RIBAS, João Francisco Magno. Princípios pedagógicos do modelo Teaching Games For Understanding: uma visão praxiológica sobre o ensino para compreensão do esporte. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 62, p. 01-22, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e67040. Acesso em: 1 dez 2022.
GIL-ÁRIAS, Alexander. et al. Impact of hybrid TGfU-Sport Education unit on stutend motivation in physical education. PLoS ONE, v. 6, n. 12, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179876. Acesso em: 18 mar 2023.
GIL, Vicente María Gaspar. et al. El cuestionamiento como herramienta fundamental para el desarrollo de la toma de decisiones de los alumnos em Educación Física. Movimento, Porto Alegre, vol. 25, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.86547. Acesso em: 20 mar 2023.
GOTSCH, Wulf. Mini voleibol. Argentina: Editorial Stadium, 1983.
GRIFFIN, Linda.; BUTLER, Joy. Teaching Games for Understanding: theory, research, and practice. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 2005.
KIRK, David; MacPHAIL, Ann. Teaching games for understanding and situated learning: rethinking the Bunker-Thorpe model. Journal of Teaching in Physical Education, n. 21, p. 177-192, 2002. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/44164225_Teaching_Games_for_Understanding_and_Situated_Learning_Rethinking_the_Bunker-Thorpe_Model. Acesso em: 05 abr 2023.
KOEKOEK, Jeroen; DOKMAN, Ivo; WALINGA, Wyste. Game-Based Pedagogy in Physical Education and Sports: Designing Rich Learning Environments. United Kingdom: Routledge (Taylor & Francis Group), 2022, p. 176-214.
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do Esporte. Ijuí: Unijuí, 2001.
MAHADERO, Pilar. et al. Effects of student skill level on knowledge, decision-making, skill execution, and game performance in a mini volleyball sport education season. Journal of Teaching in Physical Education, v. 34, n. 4, p. 626–641, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1123/jtpe.2014-0061. Acesso em: 22 mar 2023.
NASCIMENTO, Juarez Vieira. Preparação profissional em Educacao Física e Desportos: novas competências profissionais. In: TANI, G.; BENTO, J. O.; PETERSEN, R. (Orgs.). Pedagogia do Desporto. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2006.
PALLOS, Gabriel Camargo. Material didático digital e Frisbee: uma proposta de ensino por meio de jogos para o ensino médio. 2022. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Eduação Física) – Instituto de Biociência Rio Claro, Universidade Estadual Paulista, 2022. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/216458. Acesso em 12 out 2023.
QUADROS JÚNIOR, Paulo Konorr de; QUADROS, Teresa Maria Bianchini de; GORDIA, Alex Pinheiro. Proposta metodológica para o minivoleibol: uma estratégia para iniciação esportiva de crianças. Revista Lecturas: Educación Física y Deportes, n. 10, Buenos Aires, 2007. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd110/proposta-metodologica-para-o-mini-voleibol.htm. Acesso em: 9 dez 2022.
RESENDE, Rui; LIMA, Ricardo Franco. Relação professor de Educação Física e alunos: Teoria, investigação e intervenção. In: BARTHOLOMEU, D. et al. (Org.), Relações interpessoais: Concepções e contextos de intervenção e avaliação (p. 133-153) São Paulo: Vetor Editora. 2016.
RIBAS, João Francisco Magno. Praxiologia Motriz: construção de um novo olhar dos jogos e esportes na escola. Motriz, Rio Claro, v. 11, n. 2, p.113-120, mai./ago. 2005. Disponível em: https://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/11n2/10MRJ.pdf. Acesso em: 20 mar 2023.
SARRUGE, Carina Lara; GINCIENE, Guy; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto. Teaching the logic of volleyball: a proposal from Teaching Games for Understanding and the use of technologies. Movimento, Porto Alegre, vol. 26, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.90766. Acesso em: 20 mar 2023.
SILVA, Leonardo Santos Lopes. et al. Perspectiva de enseñanza-aprendizaje del Ultimate Frisbee a partir del modelo de Enseñanza por la Comprensión, Revista Peruana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, vol. 10, n. 2, p. 1655-1667, 2023. Disponível em: https://www.rpcafd.com/index.php/rpcafd/article/view/255. Acesso em 29 ago 2023.
THOMAS, Gethin; MORGAN, Kevin; MESQUITA, Isabel. Examining the implementation of a Teaching Games for Understanding approach in junior rugby using a reflective practice design. Sports Coaching Review, vol. 2, n. 1, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1080/21640629.2013.855000. Acesso em 29 ago 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Motrivivência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).