Proyecto social, deporte y educación: la producción de la identidad en la enseñanza del taekondo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2024.e96076

Palabras clave:

Identidad, Proyeto social, Estudios culturales, Deporte

Resumen

Através de algunas nociones conceptuales producidas en el campo de los Estudios Culturales y entrevistas narrativas con los participantes del un proyecto social de la enseñanza del Taekwondo, vinculado al Programa Escola da Família, analizamos cómo proyectos de este tipo influyen en la vida de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social. Consideramos que proyectos como este impactan las subjetividades de los jóvenes atendidos, cuando no se adaptan a los discursos hegemónicos de clase social, género, salud y educación; ayudan a los niños, niñas y jóvenes a permanecer al margen de la sociedad en la que se encuentran y, en consecuencia, favorecen la promoción de políticas que los mantengan bajo la tutela del Estado.

Biografía del autor/a

Gizeli Aparecida Pereira, UNICAMP

Licenciada e Bacharel em Educação Física (FEF/Unicamp).

 

Mário Luiz Ferrari Nunes, Faculdade de Educação Física -FEF/Unicamp

Doutor em Educação. Professor no Departamento de Educação Física e Humanidades e no Programa de Pós-Graduaçao da FEF/Unicamp. 

Citas

BRASIL. Decreto nº 48.781, de 7 de julho de 2004. Institui o Programa Escola da Família - desenvolvimento de uma cultura de paz no Estado de São Paulo e dá providências correlatas. Escola da Família. Disponível em: http://escoladafamilia.fde.sp.gov.br/v2/Subpages/Legislacao.html.Acesso em: 30 out. 2017.

BRASIL. Resolução SE 43, de 28-9-2017 Dispõe sobre a instituição do Projeto Bolsa Universidade, no âmbito do Programa Escola da Família, instituído pelo decreto 48.781 de 07/07 de 2004. Escola da Família. Disponível em: http://escoladafamilia.fde.sp.gov.br/v2/Subpages/Legislacao.html.Acesso em: 30 out. 2017.

CÉSAR, Maria Rita de Assis; DUARTE, André. Governo dos corpos e escola contemporânea: pedagogia do fitness. Educação e Realidade, v. 34, n. 2, p. 119-134, 2009. Disponível em https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/8264

DARDOT, Pierre, LAVAL, Cristhian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Bomtempo, 2016.

FERNANDES, Vera et al. Mulheres em Combate: representações de feminilidades em lutadoras de boxe e MMA. Rev. Educação Física/UEM, v. 26, n. 3. Maringá: Universidade Estadual de Maringá, 3 trim., 2015. p. 367-376. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/26009. Acesso em: 15 Mai. 2018.

FOUCAULT, Michel. Dois ensaios sobre o sujeito e o poder. In: Dreyfus, Hubert; Rabinow, Paul. Michel Foucault uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. pp. 297-321. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.

FOUCAULT, Michel. O Nascimento da Biopolítica.São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008b.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro. Forense Universitária, 2008c

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: a história da violência nas prisões. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes, 2016.

FROW, John; MORRIS, Meaghan. Estudos Culturais. In: DENZIN, Norman. K., LINCOLN, Yvonna. S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade, v. 22, n. 2, p. 15-46, 1997. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71361

HALL, Stuart. Quem precisa de identidade. In: SILVA, Tomás Tadeu da (org) Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2000.

HALL, Stuart Cultura e Representação. Rio de Janeiro: PUC-Rio: Apicuri, 2016.

JOVCHELOVICH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista Narrativa. In: BAUER, Martin. W, GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes; 2002.

KRAMER, Sônia. A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce. São Paulo: Cortez, 1995.

LOPES, Maura C.; VEIGA-NETO, Alfredo. Inclusão como dominação do outro pelo mesmo. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL MICHEL FOUCAULT. PUC-SP, 2011.

NASCIMENTO, Aline Santos; NUNES, Mário Luiz Ferrari. A mulher árbitra de futsal: entre a norma e a resistência. Intersecções: revista de estudos interdisciplinares. Rio de Janeiro, v. 16, n. 1, p. 197-219, jun. 2014. http://dx.doi.org/10.12957/irei.2014.13470

NEGRÃO, Carlos. Taekwondo Fundamental. São Paulo: Editora Prata, 240 p., 2012.

NOGUEIRA, Quéfren Weld Cardozo. Esporte, Desigualdade, Juventude e Participação. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 1, p. 103-117, jan./mar. 2011. https://doi.org/10.1590/S0101-32892011000100007

NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física e esporte escolar: poder, identidade e diferença. 2006. 117f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

NUNES, Mário Luiz Ferrari.; NEIRA, Marcos Garcia. Responsabilidade socioambiental como estratégia de subjetivação dos sujeitos do ensino superior. Revista Linhas. Florianópolis, v. 15, n. 29, p. 463-480, jul./dez.2014. https://doi.org/10.5965/1984723815292014463

PÉREZ-GUTIÉRREZ, Mikel; VALDÉS-BADILLA, Pablo Antônio. Evolución de la investigación iberoamericana relativa al taekwondo y su impacto en el ámbito deportivo: aproximación bibliométrica. Lúdica Pedagógica, v. 20, n. 2, p. 103-112, 2014. https://doi.org/10.17227/01214128.20ludica103.112

PINTO, Rubia-Mar Nunes; OLIVEIRA, Cristina Borges. Esporte, infância e juventude despossuída: uma análise das ONG’s como acontecimento discursivo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, vol. 39, n. 1, pag. 39-48, jan./mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2016.01.013

SÃO PAULO (Estado). Idéias 32. Escola da Família. Fundação para o Desenvolvimento da Educação: São Paulo, 2004, 280p. Disponível em: https://escoladafamilia.fde.sp.gov.br/v2/Arquivos/Ideias32.pdf. Acesso em: 17 de Ago. 2017.

SECRETARIA DE EDUCAÇÃO DO ESTADO DE SÃO PAULO SEE-SP. Escola da Família.Educação. Disponível em: http://www.educacao.sp.gov.br/escoladafamilia/. Acesso em: 17 de Ago. 2017.

SILVA, Sílvio Sipliano da. Educação Física Escolar versus projeto social esportivo: “quando os donos da casa perdem o jogo”. 2010. 253 f. Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo, 2010.

SILVA, Tomás Tadeu da. A produção social da identidade e da diferença. In: SILVA, Tomás Tadeu da (org) Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2000, p. 73-102.

VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura e Currículo. Contrapontos, Itajaí (UNIVALI): a.2, n.4, 2002 a. p.43-51. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/133

VERGARA, Sylvia Constant; FERREIRA, Victor Cláudio Paradela. ONGs no Brasil: expansão, problemas e implicações. Revista Gestão e Tecnologia, v. 5, n. 2, 2005. Disponìvel em: http://revistagt.fpl.emnuvens.com.br/get/article/view/157/152

VIANNA, José Antônio.; LOVISOLO, Hugo Rodolfo. Projetos de inclusão social através do esporte: notas sobre a avaliação. Revista Movimento, v. 15, n. 3, 2009. https://doi.org/10.22456/1982-8918.5190

WILLIAMS, James. Pós-estruturalismo. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Pereira, G. A., & Nunes, M. L. F. (2024). Proyecto social, deporte y educación: la producción de la identidad en la enseñanza del taekondo. Motrivivência, 36(67), 1–23. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2024.e96076

Número

Sección

Artigos Originais

Artículos más leídos del mismo autor/a