Estado, emancipación y educación: una aproximación desde el pensamiento marxista
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2013v31n1p45Resumo
El presente artículo presenta algunas reflexiones sobre el estado, la educación y la emancipación. Destacamos que una visión tradicional, considera al Estado como un sujeto autónomo y atribuyen poder propio a las instituciones, a los aparatos y esta afirmación es una construcción ideológica del Estado. También, mostramos que el Estado es un producto de la sociedad, y como estado de clase, por un lado, asegura la reproducción del modo de producción de una sociedad, y por otro lado, también es un lugar de la lucha de clases, un lugar en disputa. Frente a esta realidad, se necesita de la acción política, ya que es fundamental construir una contra hegemonía y la educación es uno de los instrumentos importantes para este fin. Los cursos de formación a partir de una perspectiva marxista, tienen que centrarse en el análisis del capitalismo de época, ya que es fundamental comprender la sociedad que existe hoy para producir una ruptura revolucionaria. En esa dirección, explicamos que es de vital importancia tener claro el horizonte de la ruptura revolucionaria y la posibilidad de la construcción de una nueva sociedad. Por eso, la discusión sobre la educación y el conocimiento son imprescindibles para debatir la emancipación a partir del pensamiento marxista.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
This journal provides open access to all of it content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge. Such access is associated with increased readership and increased citation of an author's work. For more information on this approach, see the Public Knowledge Project, which has designed this system to improve the scholarly and public quality of research, and which freely distributes the journal system as well as other software to support the open access publishing of scholarly resources. The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.
The Perspectiva allow the author(s) yo hold the copyright without restrictions as well as publishing rights. If the paper will be republished later in another format, the author(s) should inform that it has originally been published as article in Perspectiva Journal and quote the complete references.
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional