Evaluación Municipal de Educación Infantil: reflexiones sobre los desafios de la evaluación en el contexto amazónico
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2025.e102048Palabras clave:
Educación infantil, Política de evaluación, Contexto ManauaraResumen
Este artículo aborda el debate sobre la evaluación de la Educación Infantil, cargado de disensos en Brasil, debido a la necesidad de definir mejor las especificidades de esta etapa educativa en los diferentes tipos de evaluación a los que se somete. Su objetivo es analizar los desafíos de la realidad de Manaus en la construcción de una política municipal de evaluación de la Educación Infantil. La metodología se basó en la Sociología de la Acción Pública, combinada con una revisión bibliográfica en repositorios de disertaciones y tesis, y un análisis de contenido basado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas en la investigación de campo, que se llevó a cabo con profesores del Departamento Municipal de Educación (SEMED-Manaus). Destacamos la importancia de discutir políticas de evaluación a partir de las especificidades del contexto amazónico y de la propia etapa, que enfrenta desafíos en relación a las concepciones de infancia, evaluación educativa y ejercicio de la gestión democrática, para implementar políticas públicas que incluyan guarderías y preescolares y que tengan en cuenta las particularidades de la infancia.
Citas
AZEVEDO, Romilson Brito de. A política de avaliação dos indicadores da qualidade na educação infantil: pressupostos legais e estruturais de uma escola pública de Humaitá-Am. 2020. 138 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Humanidades, Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente) – Universidade Federal do Amazonas, UFAM, Humaitá-AM, 2020.
BOURDIEU, Pierre. Sobre o Estado: Cursos no Collège de France (1989-92). Tradução: Rosa Freire d’Aguiar. 1. ed. São Paulo, 2014.
BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 21/11/2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Nacionais de qualidade da Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2006a.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros básicos de infraestrutura para instituições de Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB. 2006b.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Indicadores Nacionais de qualidade na Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2009.
CAMPOS, Maria Malta. Avaliação da qualidade na Educação Infantil: impasses e perspectivas no Brasil. Pesquisa e Debate em Educação, Juiz de Fora, MG. v.10, n.1, p.891-916, jan./jun. 2020.
CORSINO, Patrícia. Educação Infantil: cotidiano e políticas. Patrícia Corsino (org.). Campinas, SP: Autores Associados, 2012.
CUNHA, Ruth A. de; SILVA, Camila Ferreira da. Os atos do Estado e os sistemas de avaliação educacional na Amazônia. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v.2, n.2, p.1-15, ago./set. 2023.
COSTA, Lilianny Carvalho de Oliveira. Avaliação Educacional e a organização do trabalho escolar: polissemias e desafios de integração!? 2018. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Amazonas, UFAM, Manaus-AM, 2018.
DRAPE, Renata Aparecida. A Avaliação na Educação Infantil: perspectivas teórico-práticas. 2019. 180 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, UFSCar, São Carlos-SP, 2019.
FILHO, Aristeo Leite. Rumos da Educação Infantil no Brasil. Revista Teias, Rio de Janeiro, ano 6, n. 11-12, jan./dez. 2005.
FREITAS, Luiz Carlos de; SORDI, Mara Regina Lemes de; MALAVASI, Maria Marcia Sigrist; FREITAS, Helena Costa Lopes de. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. 7. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
GAVA, Fabiana Gouveia. Avaliação na Educação Infantil: Sentidos atribuídos por professores na creche. 2019. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, UFSCar, Sorocaba-SP, 2019.
HOFFMANN, Jussara. Avaliação e Educação Infantil: um olhar sensível e reflexivo sobre a criança. Porto Alegre: Mediação, 2012.
KUHLMANN, Moysés Júnior. Infância e Educação Infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação 2010.
LASCOUMES, Pierre; LE GALÈS, Patrick. Sociologia da ação pública. Tradução e estudo introdutório: George Sarmento. Maceió: EDUFAL, 2012.
ÁLVAREZ-LÓPEZ, Gabriel; MATARRANZ, María. Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación, Madrid, v. 31, n. 1, p. 85-95, 2020.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem componente do ato pedagógico. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
MORO, Catarina. Avaliação de contexto e políticas públicas para a Educação Infantil. Laplage em Revista, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 44-55, 2017.
MULLER, Lylian Rosee. Avaliação na Educação Infantil: o que a produção científica tem proposto para a prática docente. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí, UNIVALI, Itajaí-SC, 2021.
PASCHOAL, Jaqueline Delgado; MACHADO, Maria Cristina Gomes. A História da Educação Infantil no Brasil: avanços, retrocessos e desafios dessa modalidade educacional. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 33, p.78-95, mar. 2009.
PINTO, Viviane Fernandes Faria. Entre práticas e narrativas: a avaliação no cotidiano na educação infantil. 2019. 228 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Brasília, UnB, Brasília-DF, 2019.
PREFEITURA DE MANAUS. Projeto Educação Financeira – DSOP. Manaus: Secretaria Municipal de Educação, 2024a. Disponível em: https://www.manaus.am.gov.br/semed/projeto-educacao-financeira-dsop/. Acesso em: 27 nov. 2024.
PREFEITURA DE MANAUS. Viajando na Leitura na Educação Infantil. Manaus: Secretaria Municipal de Educação, 2024b. Disponível em: https://www.manaus.am.gov.br/semed/viajando-na-leitura-na-educacao-infantil/. Acesso em: 27 nov. 2024.
ROSEMBERG, Fúlvia. Políticas de Educação Infantil e Avaliação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.43, n.148, p.44- 75. jan./abr. 2013.
SANTOS, Marlene Mazurek dos. Avaliação na Educação Infantil de 0 a 03 anos: Pareceres avaliativos descritivos em análise. 2021. 95 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí, UNIVALI, Itajaí-SC, 2021.
SILVA, Camila Ferreira da; BISSOLI, Michelle de Freitas; SILVA, Caroline Oliveira da; SANTOS, Miriane Feitoza dos. Governança educacional em cenário pandêmico: mapeamento das ações públicas no estado do Amazonas. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.31, n.119, p. 1-23, abr./jun. 2023.
SILVA, Rodinei Bentes da; PEREZ, José Roberto Pus. Os desafios da universalização da Educação Básica no Estado Pará. In: COLARES; Maria Lília Imbiriba Sousa; PEREZ, José Roberto Rus; CARDOZO, Maria José Pires Barros (Orgs.). Educação e Realidade Amazônica. 1. ed. Uberlândia/MG: Editora Navegando, v. 3, 2018, p. 23-41.
SOUSA, Sandra Zákia. Avaliação da Educação Infantil: propostas em debate no Brasil. Interações, Campo Grande, n. 32. p. 68-88, 2014.
SOUSA, Raimundo. Educação pública na pandemia do coronavírus. Curitiba: CRV, 2020.
SOUZA, Vanessa Taue Ferreira de. A política da Educação Infantil: uma discussão sobre os instrumentos de ação com vistas à qualidade. 2019. 63 f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP, Araraquara-SP, 2019.
VIANNA, Heraldo Marelim. Fundamentos de um Programa de Avaliação Educacional. Brasília: Liber Editora, 2005.
VIEIRA, Maria Nilceia de Andrade. Vivências formativas com a avaliação institucional na Educação Infantil. 2021. 301 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, UFS, Vitória-ES, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Caroline Oliveira da Silva, Camila Ferreira da Silva, Rodrigo de Macedo Lopes; Francisca Maria Coelho Cavalcanti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
