Análisis de las estrategias y recursos "sordos" utilizados por una profesora sorda para la enseñanza del lenguaje escrito

Autores/as

  • Tatiana Bolívar Lebedeff Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé

DOI:

https://doi.org/10.5007/%25x

Resumen

En Brasil es incontestable el atraso de la escolaridad de niños y niñas sordas. Hay una necesidad de un cambio en la práctica
pedagógica. Investigaciones apuntan que las estrategias utilizadas por las profesoras sordas, en la enseñanza del lenguaje escrito, pude ser diferente a la de las profesoras
oyentes. Esas constataciones sugieren que la diferencia del procesamiento cognitivo para la comprensión de la lectura y de la escritura podría influenciar la praxis pedagógica. Esta investigación tuvo como objetivo investigar la utilización de las
estrategias "sordas'" por una profesora sorda y describirlas. La metodología de investigación utilizó observación y grabación de fragmentos de clases para su análisis. Las estrategias "sordas" encontradas fueron transcriptas y comparadas con las ya descriptas en·la literatura. Se sugiere que las estrategias utilizadas por los profcsores sordos sean "ensenadas" para los profesores oyentes, con el fin de auxiliarIos en su práctica pedagógica con alumnos y alumnas sordos.

Biografía del autor/a

Tatiana Bolívar Lebedeff, Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé

Possui graduação em Educação Especial Habilitação Em Deficientes da Áudiocomunicação pela Universidade Federal de Santa Maria (1989), Especialização em Formação de Professores em Educação a Distãncia pela Universidade Federal do Paraná (2002), Mestrado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1993) e Doutorado em Psicologia do Desenvolvimento pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2002). Realizou estágio Pós-Doutoral no Montgomery County Comunity College em Ambler, Pensilvânia, com bolsa CAPES (2007). Foi Pesquisadora Bolsista do Instituto de Cooperación Iberoamericana no Instituto de Psicologia da Universidade de Barcelona (1995). Foi docente, por doze anos, da Universidade de Passo Fundo, sendo professora do Curso de Mestrado em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educaçao da Universidade de Passo Fundo, vinculada à linha de Pesquisa Processos Educativos e Linguagem. Atuou, na UPF, na organização e implementação do Centro de Educação a Distância. Foi, também, coordenadora do Núcleo de Apoio Pedagógico da UPF. Atualmente é Professora Adjunta da Universidade Federal do Pampa (Unipampa), campus Bagé. Participa do Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Educação de Surdos / GIPES. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Especial, atuando principalmente nos seguintes temas: surdez, letramento, diferença e narrativas. Mais informações: http://lattes.cnpq.br/0081286250806899

Publicado

2006-10-30

Cómo citar

Lebedeff, T. B. (2006). Análisis de las estrategias y recursos "sordos" utilizados por una profesora sorda para la enseñanza del lenguaje escrito. Perspectiva, 24(3), 139–152. https://doi.org/10.5007/%x