Acciones cooperativas enactuadas en la gestión
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e68002Resumen
A partir de las conversaciones con profesores gerentes de un Instituto Federal de Educación que en su constitución profesional tuvieron priorizada la formación técnica, abordamos las acciones cooperativas que pueden contribuir para el enactuar de una cogestión. Problematizamos tres dominios cognitivos de atravesamiento del gerente educacional, cuales son: profesional, política y epistemológica. Las conversaciones han sido establecidas por medio de entrevistas abiertas y semiestructuradas, transcritas y analizadas por la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo que ha permitido construir discursos-síntesis y metadiscursos que representan el pensamiento de una colectividad. Observamos que la constitución del profesor gerente se le asemeja a un jefe, sus actividades basadas en la resolución de demandas de corto plazo le alejan y aíslan de las acciones administrativas congruentes a los procedimientos actuales que la enseñanza con tecnologías digitales requiere. Al final demostramos que la integración de los colectivos administrativos y pedagógicos en las decisiones y en la resolución de conflictos, en la búsqueda por el aumento de la eficiencia, reduce el aislamiento entre departamentos y evita que las adversidades quédense solamente en un área, democratizándose problemas y soluciones.
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 2001.
CARDOSO, Aliana A.; PINO, Mauro Augusto B. del; DORNELES, Caroline L. Os saberes profissionais dos professores na perspectiva de Tardif e Gauthier: contribuições para o campo de pesquisa sobre os saberes docentes no Brasil. IX ANPED Sul 2012, Caxias do Sul, jan. 2012.
CARMO-NETO, Dionísio. Teoria do Metadiscurso.5. ed. Salvador: CNPq & Fundação Visconde de Cairu, 1998. 231 p.
CRAVEIRO, C. B. A.; SILVA P. B. G. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pcp05_05.pdf>. Acesso 03 jan. 2017.
CUNHA, Gustavo T.; CAMPOS, Gastão W. de S. Método Paidéia para co-gestão de coletivos organizados para o trabalho. Org& Demo, Marília, v. 11, n. 1, p.31-16, jan. 2010.
FERREIRA, Naura S.C.; AGUIAR, M.A. Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 50. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
GAUTHIER, Clermont et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2ª ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2006.
GIROUX, Henry; MCLAREN, Peter. Formação do professor como uma contra-esfera pública: a pedagogia radical como uma forma de política cultural. In: MOREIRA, Antonio F.; SILVA, Tomaz T. da (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 6ª ed. São Paulo: Cortez, 2002.
HYPOLITTO, Dinéia. O professor como profissional reflexivo. Integração Ensino-pesquisa-extensão, São Paulo, v. 1, n. 5, p.204-205, ago. 1999.
LEFÈVRE, F.; LEFÈVRE, A. M. Pesquisa de representação social: um enfoque qualiquantitativo. Brasília: Líber Livro Editora, 2012.
LÈVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
MACHADO, César C. Conversas sobre a gestão do ensino mediado por tecnologias digitais: controvérsias e desafios. 2017. 224 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências, PPGEC, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2017.
MANDELLI, Pedro. Muito Além da Hierarquia: revolucione sua performance como gestor de pessoas. 14. ed. São Paulo: Gente, 2001. 270 p.
MATURANA, Humberto. A Ontologia da realidade. Belo Horizonte: UFMG, 2014.
MATURANA, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG, 2009.
MATURANA, H. R.; ZÖLLER, G. V. Amar e Brincar: fundamentos esquecidos do humano. São Paulo: Palas Athena, 2004.
MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Athena, 2001.
PALLOFF; PRATT. Building Learning Communities in Cyberspace. S. Francisco: Jossey-Bass, 1999.
PARO, Vitor H. Administração escolar: introdução a crítica. 17. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2012.
PARO, Vitor Henrique. Diretor escolar: educador ou gerente? São Paulo: Cortez, 2015.
PERRENOUD, Philippe. 10 Novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
PIMENTA, Selma G. A pesquisa em didática - 1996 a 1999. In: CANDAU, Vera Maria (Org). Didática, currículo e saberes escolares. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.
SANTOS, Cenilza P. dos; BARRETO, Robério P. Formação de professores como compromisso político. Metáfora Educacional, Rio Grande do Norte, v. 1, n. 10, p.78-90, 10 jun. 2011.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 12. ed. São Paulo: Editora Vozes, 2011. 325 p.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O Trabalho Docente: Elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2012. 317 p.
VARELA, Francisco. El fenômeno da vida. Santiago do Chile: Dolmen Ensayo, 2000.
VARELA, Francisco; THOMPSON, Evan; ROSCH, Eleanor. A mente incorporada: ciência cognitiva e experiência humana. Porto Alegre: Artmed, 2003. 294 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 César Costa Machado, Débora Pereira Laurino
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.