Acciones cooperativas enactuadas en la gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e68002

Resumen

A partir de las conversaciones con profesores gerentes de un Instituto Federal de Educación que en su constitución profesional tuvieron priorizada la formación técnica, abordamos las acciones cooperativas que pueden contribuir para el enactuar de una cogestión. Problematizamos tres dominios cognitivos de atravesamiento del gerente educacional, cuales son: profesional, política y epistemológica. Las conversaciones han sido establecidas por medio de entrevistas abiertas y semiestructuradas, transcritas y analizadas por la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo que ha permitido construir discursos-síntesis y metadiscursos que representan el pensamiento de una colectividad. Observamos que la constitución del profesor gerente se le asemeja a un jefe, sus actividades basadas en la resolución de demandas de corto plazo le alejan y aíslan de las acciones administrativas congruentes a los procedimientos actuales que la enseñanza con tecnologías digitales requiere. Al final demostramos que la integración de los colectivos administrativos y pedagógicos en las decisiones y en la resolución de conflictos, en la búsqueda por el aumento de la eficiencia, reduce el aislamiento entre departamentos y evita que las adversidades quédense solamente en un área, democratizándose problemas y soluciones.

Biografía del autor/a

César Costa Machado, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul)

Doutor em Educação e Ciências pela FURG (2017), Mestre em Ciência da Computação pela UFRGS (2002), Especialista em Ciência da Computação pela UCPel (1999), Graduado em Engenharia Elétrica pela UCPel (1995). Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do IFSul. Desenvolve pesquisa na área de Educação, com ênfase em Tecnologias Educacionais, Informática na Educação, Educação a Distância e Gestão da Educação Mediada por Tecnologia.

Débora Pereira Laurino, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutora em Informática na Educação, mestre em Ciências da Computação, ambos pela UFRGS/Brasil, graduada em Matemática Licenciatura pela FURG. Professora do Ensino Superior. Desenvolve pesquisa em informática na educação, educação a distância e formação de professores.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 2001.

CARDOSO, Aliana A.; PINO, Mauro Augusto B. del; DORNELES, Caroline L. Os saberes profissionais dos professores na perspectiva de Tardif e Gauthier: contribuições para o campo de pesquisa sobre os saberes docentes no Brasil. IX ANPED Sul 2012, Caxias do Sul, jan. 2012.

CARMO-NETO, Dionísio. Teoria do Metadiscurso.5. ed. Salvador: CNPq & Fundação Visconde de Cairu, 1998. 231 p.

CRAVEIRO, C. B. A.; SILVA P. B. G. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. 2005. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pcp05_05.pdf>. Acesso 03 jan. 2017.

CUNHA, Gustavo T.; CAMPOS, Gastão W. de S. Método Paidéia para co-gestão de coletivos organizados para o trabalho. Org& Demo, Marília, v. 11, n. 1, p.31-16, jan. 2010.

FERREIRA, Naura S.C.; AGUIAR, M.A. Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 50. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

GAUTHIER, Clermont et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2ª ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2006.

GIROUX, Henry; MCLAREN, Peter. Formação do professor como uma contra-esfera pública: a pedagogia radical como uma forma de política cultural. In: MOREIRA, Antonio F.; SILVA, Tomaz T. da (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 6ª ed. São Paulo: Cortez, 2002.

HYPOLITTO, Dinéia. O professor como profissional reflexivo. Integração Ensino-pesquisa-extensão, São Paulo, v. 1, n. 5, p.204-205, ago. 1999.

LEFÈVRE, F.; LEFÈVRE, A. M. Pesquisa de representação social: um enfoque qualiquantitativo. Brasília: Líber Livro Editora, 2012.

LÈVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MACHADO, César C. Conversas sobre a gestão do ensino mediado por tecnologias digitais: controvérsias e desafios. 2017. 224 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências, PPGEC, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2017.

MANDELLI, Pedro. Muito Além da Hierarquia: revolucione sua performance como gestor de pessoas. 14. ed. São Paulo: Gente, 2001. 270 p.

MATURANA, Humberto. A Ontologia da realidade. Belo Horizonte: UFMG, 2014.

MATURANA, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG, 2009.

MATURANA, H. R.; ZÖLLER, G. V. Amar e Brincar: fundamentos esquecidos do humano. São Paulo: Palas Athena, 2004.

MATURANA, Humberto; VARELA, Francisco. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo: Palas Athena, 2001.

PALLOFF; PRATT. Building Learning Communities in Cyberspace. S. Francisco: Jossey-Bass, 1999.

PARO, Vitor H. Administração escolar: introdução a crítica. 17. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2012.

PARO, Vitor Henrique. Diretor escolar: educador ou gerente? São Paulo: Cortez, 2015.

PERRENOUD, Philippe. 10 Novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.

PIMENTA, Selma G. A pesquisa em didática - 1996 a 1999. In: CANDAU, Vera Maria (Org). Didática, currículo e saberes escolares. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

SANTOS, Cenilza P. dos; BARRETO, Robério P. Formação de professores como compromisso político. Metáfora Educacional, Rio Grande do Norte, v. 1, n. 10, p.78-90, 10 jun. 2011.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 12. ed. São Paulo: Editora Vozes, 2011. 325 p.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O Trabalho Docente: Elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2012. 317 p.

VARELA, Francisco. El fenômeno da vida. Santiago do Chile: Dolmen Ensayo, 2000.

VARELA, Francisco; THOMPSON, Evan; ROSCH, Eleanor. A mente incorporada: ciência cognitiva e experiência humana. Porto Alegre: Artmed, 2003. 294 p.

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Machado, C. C., & Laurino, D. P. (2021). Acciones cooperativas enactuadas en la gestión. Perspectiva, 39(3), 1–21. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e68002