Círculos de diálogo: la perspectiva de las emociones con los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e72093

Resumen

El Círculo de Diálogo es uno de los modelos de la metodología de los Círculos de Construcción de Paz que, últimamente en Ceará, se incorporó a las estrategias pedagógicas en escuelas de la red pública como forma de facilitar el diálogo colaborativo sobre temas afines. Se percibe que, con un grupo de profesores, el Círculo refleja diversas emociones, de encogimiento a recelo de manifestar lo que se siente. Así, se indaga: ¿cómo los profesores se manifiestan emocionalmente en los Círculos de Diálogo? Esta pregunta surgió en el Curso de Facilitadores en Círculos de Construcción de Paz para profesores de la Red Pública Estadual de Fortaleza, Ceará, ofertado por la Secretaría de Educación del Estado de Ceará. Se objetiva entender cómo se sienten estes docentes en los Círculos de Diálogo bajo la perspectiva de las emociones sentidas. Significa problematizar las emociones como aspecto auténtico e intrínseco de la formación de profesores en el campo del diálogo de los conflictos. Para ello, se opta por el abordaje cualitativo, con observación participante y reflexión de los datos a partir de lo que se consideró. Los sujetos son profesores de algunas escuelas estaduales, ubicadas en la ciudad de Fortaleza, del estado de Ceará. El artículo se centra en un curso para docentes sobre los Círculos de Diálogo como tema y metodología presentes. La perspectiva no es la de traer resultados conclusivos, sino la de, al presentar una experiencia de formación de docentes en resolución de conflictos escolares, levantar discusiones que traspasan la comprensión de la existencia de las emociones y de los sentimientos.

Biografía del autor/a

Maria Cristiane Lopes da Silva , Secretaria da Educação do Estado do Ceará

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Estadual do Ceará/UECE (2018). Especialista em Administração Escolar pela Universidade Estadual Vale do Acaraú/UVA (1999), graduada em Serviço Social pela Universidade Estadual do Ceará/UECE (2009) e licenciada em Filosofia pela Universidade Estadual do Ceará (1998). Professora da Rede Pública Estadual de Ensino Básico do Ceará – SEDUC (2003). Pesquisadora do Laboratório de Estudos da Conflitualidade e da Violência - COVIO/UECE e coordenadora da Linha de Pesquisa Participação Social e Práticas da Não Violência. Membro do Laboratório de Ensino e Práticas Sociais - LAPRÁTICAS/UECE. Tem atuação na área de Educação, Mediação de Conflitos escolares e facilitadora dos Círculos de Construção de Paz e Círculos Restaurativos. E-mail: crisneto19@gmail.com

Rosemary de Oliveira Almeida , Universidade Estadual do Ceará -UECE

Licenciada e bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Ceará (1992), Mestre em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (1995) e doutora em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (2001). É professora associada da Universidade Estadual do Ceará/UECE, Curso de Ciências Sociais, e do Programa de Pós-graduação em Sociologia/PPGS, da UECE. Foi coordenadora de área do Subprojeto de Sociologia do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência/PIBID da UECE (2010-2015). É pesquisadora do Laboratório de Estudos da Conflitualidade e Violência/COVIO da UECE. Sua principal produção é: "Mulheres que Matam: o imaginário do crime no feminino" (2001), além de coautoria do livro: "Questão de Segurança: práticas governamentais e práticas policiais" (2004). Tem experiência na área de Sociologia e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: violência e criminalidade, mediação de conflitos comunitária e escolar, prática de formação docente, escola e juventude.  E-mail: rosemary.almeida@uece.br

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Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Silva , M. C. L. da ., & Almeida , R. de O. . (2021). Círculos de diálogo: la perspectiva de las emociones con los profesores. Perspectiva, 39(3), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2021.e72093