Notas sobre la configuración social y la industria cultural como mediación
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e76759Resumen
El presente ensayo discutió, basado en el concepto de industria cultural, la necesidad de una nueva configuración de lo social en los tiempos contemporáneos. Además de Th. Adorno, la discusión está respaldada por los escritos de Stuart Hall y Néstor García Canclini. Estos autores, a su vez, elogian los procesos de la industria cultural en su dimensión integradora, a pesar del efecto nocivo de una globalización concebida unilateralmente por los países centrales en detrimento de los periféricos. Argumentamos que la formación y el contexto cultural juegan un papel central en la elaboración de mecanismos culturales como condición para la realización del sujeto. La teoría crítica y los estudios culturales (campo conceptual) aclaran algunos de los males universales representados, en cierta medida, por las configuraciones de la cultura y, la que llamamos de cultura popular.
Citas
ADORNO, Theodor Ludwig. Prefácio. In: BENJAMIN, Walter. Sobre arte, técnica, linguagem e política. Tradução de Maria L. Moita, Maria A. Cruz e Manuel Alberto. Lisboa: Relógio d’água, 1992.
ADORNO, Theodor Ludwig; BENJAMIN, Walter. Correspondance 1928-1940. Paris: Gallimard, 2006.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sergio P. Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas, v. 1).
CANCLINI, Nestor Garcia. Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2006.
CANCLINI, Nestor Garcia. A globalização imaginada. São Paulo: Iluminuras, 2007.
CANCLINI, Nestor Garcia. Culturas Híbridas. 4. ed. São Paulo: EdUSP, 2008.
EAGLETON, Terry. A ideia de cultura. São Paulo: Unesp, 2005.
FANON, Frantz. Les damnés de la terre. Paris: Éditions la découverte & Syros, 2002.
GAGNEBIN, J-M. História e narração em Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva, 2004. P. 31-53.
GIDDENS, Antony. As consequencias da modernidade. Sao Paulo: Editora da UNESP, 1990.
HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Tradução Adelaine la Guardia Resende et al. Belo Horizonte: UFMG; Brasília: Unesco Brasil, 2003.
HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor W. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
MWEWA, Muleka. Adorno, Hall e Canclini: a Formação na constelação das mediações culturais. 2010. 204 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Christian Muleka Mwewa, Alex Sander da Silva, Juliana Silva Rando

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista proporciona acesso público a todo seu conteúdo, seguindo o princípio de que tornar gratuito o acesso a pesquisas gera um maior intercâmbio global de conhecimento. Tal acesso está associado a um crescimento da leitura e citação do trabalho de um autor. Para maiores informações sobre esta abordagem, visite Public Knowledge Project, projeto que desenvolveu este sistema para melhorar a qualidade acadêmica e pública da pesquisa, distribuindo o Open Journal Sistem (OJS) assim como outros software de apoio ao sistema de publicação de acesso público a fontes acadêmicas. Os nomes e endereços de e-mail neste site serão usados exclusivamente para os propósitos da revista, não estando disponíveis para outros fins.
A Perspectiva permite que os autores retenham os direitos autorais sem restrições bem como os direitos de publicação. Caso o texto venha a ser publicado posteriormente em outro veículo, solicita-se aos autores informar que o mesmo foi originalmente publicado como artigo na revista Perspectiva, bem como citar as referências bibliográficas completas dessa publicação.
