Notas sobre la configuración social y la industria cultural como mediación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e76759

Resumen

El presente ensayo discutió, basado en el concepto de industria cultural, la necesidad de una nueva configuración de lo social en los tiempos contemporáneos. Además de Th. Adorno, la discusión está respaldada por los escritos de Stuart Hall y Néstor García Canclini. Estos autores, a su vez, elogian los procesos de la industria cultural en su dimensión integradora, a pesar del efecto nocivo de una globalización concebida unilateralmente por los países centrales en detrimento de los periféricos. Argumentamos que la formación y el contexto cultural juegan un papel central en la elaboración de mecanismos culturales como condición para la realización del sujeto. La teoría crítica y los estudios culturales (campo conceptual) aclaran algunos de los males universales representados, en cierta medida, por las configuraciones de la cultura y, la que llamamos de cultura popular.

Biografía del autor/a

Christian Muleka Mwewa, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Professsor e coordenador do PPGEdu/CPTL; professor no PPGEdu/FAED ambos na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). 

Alex Sander da Silva, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Possui graduação em Filosofia pela Universidade do Sul de Santa Catarina (1996) e Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2005). Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande de Sul (2010). Pós-Doutorado PNPD/CAPES no PPGE/UNIMEP no núcleo de História e Filosofia da Educação (2014). Foi coordenador Institucional do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência (PIBID - 2011-2013). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Formação Cultural e Sociedade (GEFOCS).Doutor em Educação pela PUC-RS.

Juliana Silva Rando, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Campus Três Lagoas/CPTL).

Citas

ADORNO, Theodor Ludwig. Prefácio. In: BENJAMIN, Walter. Sobre arte, técnica, linguagem e política. Tradução de Maria L. Moita, Maria A. Cruz e Manuel Alberto. Lisboa: Relógio d’água, 1992.

ADORNO, Theodor Ludwig; BENJAMIN, Walter. Correspondance 1928-1940. Paris: Gallimard, 2006.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sergio P. Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas, v. 1).

CANCLINI, Nestor Garcia. Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2006.

CANCLINI, Nestor Garcia. A globalização imaginada. São Paulo: Iluminuras, 2007.

CANCLINI, Nestor Garcia. Culturas Híbridas. 4. ed. São Paulo: EdUSP, 2008.

EAGLETON, Terry. A ideia de cultura. São Paulo: Unesp, 2005.

FANON, Frantz. Les damnés de la terre. Paris: Éditions la découverte & Syros, 2002.

GAGNEBIN, J-M. História e narração em Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva, 2004. P. 31-53.

GIDDENS, Antony. As consequencias da modernidade. Sao Paulo: Editora da UNESP, 1990.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Tradução Adelaine la Guardia Resende et al. Belo Horizonte: UFMG; Brasília: Unesco Brasil, 2003.

HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor W. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

MWEWA, Muleka. Adorno, Hall e Canclini: a Formação na constelação das mediações culturais. 2010. 204 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Mwewa, C. M., Silva, A. S. da, & Rando, J. S. (2022). Notas sobre la configuración social y la industria cultural como mediación. Perspectiva, 40(1), 1–19. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2022.e76759

Número

Sección

Dossiê Teoria Crítica da Sociedade e (declínio da) Formação