La red de políticas del grupo aliança en Brasil y la incorporación del modelo de "selección técnica" del sector privado en la gestión educativa brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e93844

Palabras clave:

Asociaciones público-privadas, Gerencialismo, Redes de políticas

Resumen

Este texto pretende analizar la actuación y expansión del grupo Aliança en Brasil, desde la intersección de los actores institucionales que configuran su red de políticas y de los procesos de preselección técnica de gestores educativos de los Departamentos Estaduales de Educación de varios estados brasileños. Para esto, son presentadas las instituciones/fundaciones que iniciaron el grupo Aliança, así como su reconfiguración cuando el mismo se convierte en el llamado Vamos. También se presentan las asociaciones en torno al grupo y datos sobre las preselecciones que se llevan a cabo. El estudio se basa en el análisis de documentos, materiales y redes de políticas y utiliza el soporte teórico y analítico de Evangelista y Shiroma (2019, 2014), Harvey (2011), Robertson; Verger (2012), Clarke y Newman (2012), Ball (2020), entre otros. Tras el mapeo de la red y su respectivo análisis, se concluye que la composición gradual y estratégica de asociaciones en torno al grupo Aliança opera reforzando la expansión de la propia red, con el fin de promover la lógica del sector privado en los espacios públicos. Esta lógica impulsa un modelo gerencialista de preselección técnica en los estados brasileños que, inicialmente, es liderado por el grupo Aliança y, posteriormente, pasa a ser realizado por los propios gobiernos estatales, conforme son "entrenados" por el grupo e incorporan su lógica de gestión.

 

 

Biografía del autor/a

Magda de Abreu Vicente, Furg

Professora da FURG; É Doutora em Educação na área de História e Filosofia da Educação. É Mestre em História e Filosofia da Educação na Universidade Federal de Pelotas onde foi bolsista CNPQ; Está atuando principalmente nos temas de Políticas Públicas educacionais com ênfase em Gestão educacional, História e Filosofia da Educação. É professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Furg e Líder do grupo de pesquisa GEHPolíticas.

Marisel Valério Porto, UFCSPA

Possui graduação em Letras Habilitação em Português e Inglês pela Universidade Federal de Pelotas (2003), Especialização em Literatura Comparada (UFPEL, 2008) e Mestrado em Letras (UFPEL, 2013). Atua como Técnica em Assuntos Educacionais na Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre. É membro do grupo de pesquisa Redes de políticas: onde atuam e quem são os sujeitos do grupo A Aliança (FURG) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Gestão, História e Políticas Educacionais -GEHPolíticas.

Felipe Trentin Demiranda, FURG

Graduando em História Licenciatura pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG, atualmente cursando o 7º semestre. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisas em Gestão, História e Políticas Educacionais (GEHPoíticas). Foi bolsista de Iniciação Científica entre setembro de 2021 e setembro de 2022, no projeto "Redes de políticas: onde atuam e quem são os sujeitos do grupo A Aliança", reunindo e analisando material que se convertem hoje em publicações e participação em eventos. Tem como foco de pesquisa atual a área de Políticas Públicas da Educação.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Abreu Vicente, M. de, Valério Porto, M., & Trentin Demiranda, F. . (2023). La red de políticas del grupo aliança en Brasil y la incorporación del modelo de "selección técnica" del sector privado en la gestión educativa brasileña. Perspectiva, 41(2), 1–22. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e93844

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