Más allá del cielo, de la tierra y del mar: caminos posibles para la lectura literaria en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67563

Resumen

Este estudio aborda la importancia de la literatura en la constitución del sujeto y analiza un proyecto de lectura como posibilidad efectiva de práctica docente con lectura literaria en la escuela, a partir de una perspectiva hibrida y multimodal, con la intensión de comprenderla como espacio de cognición, creación y fruición. Además, pretende contribuir para la práctica pedagógica de profesores conectados a las necesidades del alumnado del siglo XXI en lo que respecta al trabajo con lectura literaria en los años finales de la enseñanza primaria, más específicamente con estudiantes entre 11 y 13 años. La investigación se basa en el método cartográfico, ya que este nos presenta posibilidades de caminada según el interés y el perfil del grupo de alumnos, a partir del libro Percy Jackson y los dioses griegos, de Rick Riordan. El trabajo con lectura de narrativas literarias con dinámicas de relaciones que le otorguen a los alumnos el poder de decisión y de elección de los caminos a seguir de acuerdo con sus experiencias e historias anuncia la formación humanizadora de la literatura y, de esa forma, un modo oportuno de escolarización de la literatura.

Biografía del autor/a

Lovani Volmer, Universidade Feevale

Possui graduação em Letras - Português/Alemão pela Unisinos (1994), é especialista em Informática Educativa pela Feevale (2001), mestre em Letras, ênfase em Leitura e Cognição, pela UNISC (2008), e doutora em Letras, ênfase em Leitura e Linguagens, pela UCS/Uniritter (2015). É professora na Universidade Feevale, onde já foi coordenadora do curso de Letras e diretora pedagógica da Escola de Educação Básica Feevale - Escola de Aplicação - atualmente atua nos cursos de graduação em Letras e Pedagogia, nos projetos de extensão "O mundo em NH: refugiados e migrantes, uma questão de Direitos Humanos" e "Jovem Aprendiz Feevale", bem como no Mestrado Profissional em Letras. Possui longa experiência na educação básica, tanto na docência quanto na gestão, e pesquisa especialmente os seguintes temas: letramento e alfabetização; leitura e alfabetização; leitura e formação do leitor; leitura do texto literário no contexto escolar; PNBE; formação de professores.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/06/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 ago. 2018.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: CANDIDO, Antonio. Vários escritos. 4. ed. São Paulo: Duas Cidades / Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2004, p. 169-191.

CORSO, Diana Lichtenstein; CORSO, Mário. Adolescência em cartaz: filmes e psicanálise para entendê-la. Porto Alegre: Artmed, 2018.

COSCARELLI, Carla; RIBEIRO, Ana Elisa (Orgs.). Letramento digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica, 2017.

COSENZA, Ramon Moreira; GUERRA, Leonor Bezerra. Neurociência e educação: como o cérebro aprende. Porto Alegre: Artmed, 2011.

ISER, Wolfgang. O ato da leitura: uma teoria do efeito estético. Vol. 2. São Paulo: 1999.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Ed. 34, 1999.

MORAN, José Manuel. Educação Híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; TREVISAN, Fernando de Mello (Orgs.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A cartografia como método de pesquisa intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (Orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa, intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2012.

PETIT, Michèle. A arte de ler ou como resistir à adversidade. Tradução de Artur Bueno e Camila Boldrini. São Paulo: Ed. 34, 2009.

RIORDAN, Rick. Percy Jackson e os deuses gregos. Tradução de Regiane Winarski. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2015.

ROJO, Roxane. Pedagogia dos Multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: MOURA, Eduardo; ROJO, Roxane (Orgs.). Multiletramentos na Escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SANTAELLA, Lucia. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulus, 2004.

SANTAELLA, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

VOLMER. Lovani. Mostrar? Esconder? Seduzir? O papel do narrador em obras do PNBE 2010. Tese (Doutorado em Letras) Caxias do Sul -UCS, 2015.

ZILBERMAN, Regina. A leitura e o ensino da literatura. Curitiba: Intersaberes, 2012.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Schons, V., Volmer, L., & Martins, R. (2020). Más allá del cielo, de la tierra y del mar: caminos posibles para la lectura literaria en la escuela. Perspectiva, 38(4), 1–22. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2020.e67563