Evaluando estrategias de enseñanza en lógica de programación para estudiantes de cursos técnicos en informática integrados a la educación secundaria: un análisis de los docentes del IFFar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e97748

Palabras clave:

Actividades desconectadas, Educación tecnológica, Enseñanza de tecnología

Resumen

En este estudio, se buscó, desde el enfoque en los profesores, la identificación de elementos que puedan contribuir a un escenario desafiante en componentes curriculares relacionados con la lógica de programación en el Curso Técnico en Informática Integrado a la Educación Secundaria en el Instituto Federal Farroupilha (IFFar), el de las tasas de abandono y repitencia. Se buscó identificar atributos significativos entre dichos profesionales y, a partir de sus perspectivas, el potencial de aplicabilidad de actividades alternativas como estrategia de enseñanza para estimular el aprendizaje de los alumnos. Se llevó a cabo en forma de investigación cuali-cuantitativa con enfoque exploratorio, cuyos datos recopilados fueron sometidos a análisis estadísticos y de contenido. Se entrevistaron professores del Curso Técnico en Informática Integrado a la Educación Secundaria, todos con formación a nivel de licenciatura y dedicados a la enseñanza de disciplinas de tecnología, especialmente aquellas relacionadas con la lógica de programación y algoritmos, y seleccionados debido a su proximidad con las disciplinas en cuestión. Se utilizó un cuestionario en línea con preguntas abiertas y cerradas, que abordaron datos demográficos y percepciones de los professores. Los resultados revelaron una tendencia positiva en relación con la aplicabilidad de metodologías alternativas de enseñanza de la lógica de programación. Además, se observó que el entorno educativo coincide con experiencias similares en otras localidades y regiones, especialmente en cursos relacionados con la tecnología. Surgió un indicio de que existe un modelo estructural, en el cual hay espacio para la implementación de metodologías alternativas, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos en los cursos de tecnología.

Biografía del autor/a

Rogerio Marques Cresseri, Instituto Federal Farroupilha

Graduado em Ciência da Computação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, PUC/RS, Brasil. MBA em Gestão de T.I. pela Universidade Anhanguera. Atualmente, atuo como Analista de T.I./Redes e Suporte na Universidade Federal do Pampa, UNIPAMPA, RS, Brasil, onde tenho participado de diversos grupos de trabalho focados em mapeamento e otimização de processos, além de compor um projeto de estruturação/migração em nuvem. Também acumulei experiência como professor substituto no Instituto Federal Farroupilha (IFFAR) - Campus Avançado Uruguaiana. Atualmente, estou em processo de conclusão do mestrado no Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT, pelo Instituto Federal Farroupilha (IFFAR) - Campus Jaguari.

Karla Pereira Rutz, Universidade Federal do Pampa

Graduada em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, PUC/RS, Brasil. Mestra em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde pela UNIPAMPA - Uruguaiana, RS, Brasil. Especialista em Gestão Escolar: Orientação e Supervisão pela Faculdade de Educação São Luís. Especialista em Educação em Ciências pela UNIPAMPA - Uruguaiana. Especialista em Psicopedagogia Institucional pela Universidade Castelo Branco-RJ. Atua no Instituto Laura Vicuña como Coordenadora Pedagógica dos anos finais do Ensino Fundamental e Ensino Médio. Certificada pelo TOEIC Bridge em nível proficiente na língua inglesa. Pesquisadora vinculada ao ComCiência (Grupo de Pesquisa em Educação) da Universidade Federal do Pampa, Campus Uruguaiana. Coordena o Grupo de Orientadores dos Trabalhos de Conclusão de Curso dos estudantes finalistas do Ensino Médio do Instituto Laura Vicuña.

Maurício Ramos Lutz, Instituto Federal Farroupilha

Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Franciscana, Brasil (2020)
Prof. de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal Farroupilha, IFFar,  Campus Alegrete , RS, Brasil.

Fábio Diniz Rossi, Instituto Federal Farroupilha

Doutor em Ciência da Computação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul,  PUC/RS, Brasil (2016), com período sanduíche no Cloud Computing and Distributed Systems (CLOUDS) Lab da University of Melbourne, Austrália (2014-2015). Mestre em Ciência da Computação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul,  PUC/RS (2008). Bacharel em Informática (2000) e Especialista em Gestão Educacional (2002) pela URCAMP. Aperfeiçoamento em Innovation Management Professional pela Steinbeis-SIBE (2018), Alemanha. Licenciado em Educação Profissional pelo IFFar (2020). Professor Titular do IFFar - Campus de Alegrete, seu interesse de pesquisa inclui cloud-edge computing, gerência de recursos computacionais e virtualização. Research Fellow no Smart and Distributed Computing (SDC) Lab da Western Sydney University, Austrália (2022). Orientador do Mestrado em Engenharia Elétrica da Unipampa. Avaliador de cursos superiores do INEP/MEC. Instrutor da Cisco Networking Academy, da Red Hat Academy e da AWS Academy.

Citas

BRANCHER, Vantoir R.; RODRIGUES, Ricardo A.; SOUZA, Francisco das C. S. (Org.) Formação docente e práxis na educação profissional e tecnológica. 1. ed. Curitiba: Brazil Publishing, 2020. https://doi.org/10.31012/978-65-87836-52-2

BRANDALISE, Giselly C. M.; KNOBLAUCH, Adriane. A incorporação de saberes da docência no curso de pedagogia. Vivências, [S. l.], v. 18, n. 35, p. 105–119, 2022. DOI: 10.31512/vivencias.v18i35.475. Disponível em: http://revistas.uri.br/index.php/vivencias/article/view/475. Acesso em: 05 out. 2023.

CREMA, Cristiani. Computação desplugada para estudantes do ensino médio: Concepção, execução e avaliação de atividades. 2020, p. 1-155. UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA – UDESC CENTRO. Joinville, 2020. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.xhtml?popup=true&id_trabalho=9917752. Acessado em: 14 jul. 2022.

CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Artmed. 2010, p. 1-296.

DETERS, Janice I.; SILVA, Júlia M. C. D.; MIRANDA, Elisângela M. D.; FERNANDES, Anita M. D. R. O desafio de trabalhar com alunos repetentes na disciplina de algoritmos e programação. Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, 2008. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/enucompi/article/download/17752/17587/. Acessado em 22 nov. 2023.

ENRIQUE, José; MELENA, Allauca. Aplicación de la teoría de grafos en la optimización de redes de transporte. Ciência Inteligente, 2023, v. 1, n. 1, p. 1–14. Disponível em: https://cienciainteligente.com/index.php/CIN/article/view/10. Acessado em: 12 set. 2023.

FARIAS, Carina M. de; AZEVEDO, Fellipe P.; DIAS, José E. de J. Uma abordagem gamificada para o ensino de lógica de programação: relato de experiência. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 26, 2018, Natal. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2018. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2018.3493. Acessado em: 17 mai. 2023.

FELTRIM, Valéria D.; MARTIMIANO, Luciana A. F. An analysis of the participation of women in Information and Communication Technology courses at State University of Maringá (UEM). CLEI Electronic Journal, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 1–14, 2019. DOI: 10.19153/cleiej.22.2.5. Disponível em: https://www.clei.org/cleiej/index.php/cleiej/article/view/226. Acesso em: 16 ago. 2023.

GIL, Antônio C. Métodos de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas. 2008.

GOMES, Anabela; HENRIQUES, Joana; MENDES, António J. Uma proposta para ajudar alunos com dificuldades na aprendizagem inicial de programação de computadores. Educação, Formação & Tecnologias, 2008, v. 1, n. 1, p. 93–103. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/eduform/v01n01/v01n01a09.pdf. Acesso em: 22 nov. 2023.

MOURA, Laecyo M. A. Aplicação de atividades desplugadas no ensino de programação no curso superior de sistema de informação, 2016, p. 1-76. CENTRO DE ESTUDOS E SISTEMAS AVANÇADOS DO RECIFE – CESAR. Recife, 2016.

SILVA, Marilda da. O habitus professoral: o objeto dos estudos sobre o ato de ensinar na sala de aula, 2005. Revista Brasileira de Educação, v. 29, p. 152–163.

SILVA, Walquiria D. S.; LIMA, Maria S.; RAPOSO, Jakelline C. D. S.; JÚNIOR, Luiz C. F. D. S. Levantamento sobre as dificuldades dos discentes nas disciplinas de programação no curso Técnico de Informática. Diversitas Journal, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 761–770, 2018. DOI: https://doi.org/10.17648/diversitas-journal-v3i3.616. Acesso em: 2 nov. 2023.

SILVA, Ranansamir S. D.; MATOS, Ecivaldo de S.; MASSA, Monica D. S. O desenvolvimento da identidade docente por professores de Computação não licenciados atuantes na Educação Profissional de Nível Médio. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 26. , 2018, Natal. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2018 . ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2018.3511. Acessado em 19 jun. 2023.

SILVA, Leonardo. Avaliação da Influência dos Tamanhos das Turmas de Programação no Desempenho dos Estudantes de Computação. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 29. 2021, Evento Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 268-277. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2021.15918. Acessado em: 22 ago. 2023.

SILVA, Rubens A. D. S.; FILHO, João B. B. A.; FERREIRA, Maria D. F. P.; SANTOS, Ismayle D. S.; ANDRADE, Rossana M. C. Evasão em Computação na UFC sob a perspectiva dos alunos. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 29. 2021, Evento Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 338-347. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2021.15925. Acessado em 8 set. 2023.

SOUSA, Maelly K. V.; ALBUQUERQUE, Danyllo W.; LEAL, Raquel B.; MAIA, Mirna C. O.; GOMES, A. B.; PERKUSICH, Myrko. Análise dos Fatores de Evasão dos Alunos dos Cursos Técnicos da Área de Informática no IFPB campus Campina Grande. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 30. , 2022, Niterói. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2022 . p. 369-380. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2022.223124. Acessado em: 24 jul. 2023..

SOUZA, Joubert A. D.; KOMATI, Karin S.; ANDRADE, Jefferson O. Análise de Sobrevivência: um estudo de caso em um Curso de Sistemas de Informação. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 30. 2022, Niterói. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2022 . p. 392-403. ISSN 2595-6175. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2022.223357. Acessado em: 16 ago. 2023.

Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Cresseri, R. M., Pereira Rutz, K., Ramos Lutz, M., & Diniz Rossi, F. (2024). Evaluando estrategias de enseñanza en lógica de programación para estudiantes de cursos técnicos en informática integrados a la educación secundaria: un análisis de los docentes del IFFar. Perspectiva, 42(2), 1–22. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2024.e97748