Todo nome de lugar tem um por quê e para quê?

uma experiência pedagógica sobre investigação de topônimos

Autores/as

Palabras clave:

Ensino, Geografia, Topônimos, Cidade

Resumen

Este artículo busca describir un proyecto junior de iniciación científica que se desarrolló a lo largo del año académico 2023, con tres estudiantes de 3er año de secundaria del campus [omitido para avaliação], del [omitido para avaliação], en la ciudad de [omitido para avaliação]. El objetivo del proyecto fue realizar un levantamiento de los topónimos de los lugares públicos del barrio donde se ubica el colegio, comprobando si existía algún patrón toponímico. En su dimensión geográfica y pedagógica, el proyecto pretendía estimular un conocimiento más profundo y crítico sobre los espacios de la ciudad, llamando la atención sobre el simbolismo y las historias de los lugares que visitamos con frecuencia, pero al mismo tiempo ignoramos. Y en su dimensión metodológica, el proyecto pretendía estimular el desarrollo de la capacidad de organizar, categorizar, clasificar y presentar datos. El proceso investigativo-pedagógico se dividió en dos fases: una teórico-preparatoria y otra práctica, donde se recolectaron, categorizaron, organizaron y sistematizaron datos. Se pudo concluir que la estructura toponímica del barrio [omitido para avaliação] es eminentemente militarista, elitista, patriarcal y católica, lo que sin embargo coincide y es consistente con la historia brasileña.

Biografía del autor/a

Bruno Lins Quintanilha, Colégio Pedro II (Rio de Janeiro)

 

 

Citas

AZEVEDO, Thales de. O catolicismo no Brasil: um campo para a pesquisa social. Salvador: EDUFBA, 2002.

CALLAI, Helena. Educação geográfica para a formação cidadã. Revista de Geografía Norte Grande, Santiago, Pontifícia Universidad Catolica de Chile, n. 70, p. 9-30, 2018. Disponível em: https://revistanortegrande.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42627/34531 Acesso em: 14 mar 2025.

CAVALCANTI, Lana. Propostas curriculares de Geografia no ensino – Algumas referências de análise. Terra Livre, São Paulo, v. 14, p. 111-128, 1999.

CAVALCANTI, Lana. Geografia, escola e construção de conhecimentos. 18. ed. Campinas: Papirus, 2013.

COSGROVE, Denis. A Geografia está em toda parte: cultura e simbolismo nas paisagens humanas. In: CORRÊA, Roberto Lobato; ROSENDAHL, Zeny (org.) Paisagem, tempo e cultura. Rio de Janeiro: EdUERJ, 1998.

COUTO, Marco Antônio Campos. Ensinar Geografia na escola pública de hoje. In: SACRAMENTO, Ana Cláudia Ramos; ANTUNES, Charlles da França; SANTANA FILHO, Manoel Martins de. Ensino de Geografia: produção do espaço e processos formativos. Rio de Janeiro: Consequencia, 2015. (p. 109-130).

FERNANDES, Nelson da Nóbrega. Os militares e o espaço urbano do Rio de Janeiro: um programa de pesquisa em Geografia Urbana e Geopolítica. Scripta Nova: Revista de Geografía y Ciencias Sociales, Barcelona, v. X, n. 218 (27), 2006. Disponível em: https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-27.htm Acesso em: 14 mar 2025.

LACOSTE, Yves. A Geografia serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. 19. ed. Campinas: Papirus, 2012.

MELO, Fabio Antônio de. Aulas tediosas, alunos alienados. In: PASSINI, Elza Y.; PASSINI; MALYSZ, Sandra T.; PASSINI, Romão (orgs.). Prática de ensino de Geografia e estágio supervisionado. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2015. (p. 94-100).

MENDES, Marlene Pereira Barros da Silva; SCABELLO, Andrea Lourdes Monteiro. As metodologias de ensino de Geografia e os problemas de aprendizagem. Form@re – Revista do Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica, Teresina, v. 3, n. 2, p. 33-58, 2015. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/parfor/article/view/4224 Acesso em: 14 mar 2025.

MENEZES, Paulo Márcio Leal.; FERNANDES, Manoel Couto. Roteiro de Cartografia. São Paulo: Oficina de Textos, 2013.

MORAES, Jerusa Vilhena de; CASTELLAR, Sônia Maria Vanzella. Metodologias ativas para o ensino de Geografia: um estudo centrado em jogos. Revista Electrônica de Enseñanza de Las Ciencias, Vigo, v. 17, n. 2, p. 422-436, 2018. Disponível em: https://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_2_07_ex1324.pdf Acesso em: 14 mar 2025.

OLIVEIRA, Márcio; MAIO, Eliane Rose. “Você tentou fechar as pernas?” – A cultura machista impregnada nas práticas sociais. POLÊM!CA, Rio de Janeiro, v. 16, n. 3, p. 01-18, 2016. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/polemica/article/view/25199 Acesso em: 14 mar 2025.

PISSINATI, Mariza; ARCHELA, Rosely. Fundamentos da alfabetização cartográfica no ensino de Geografia. Geografia (Londrina), v. 16, p. 169-195, 2007. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/geografia/article/view/6579 Acesso em: 14 mar 2025.

QUINTANILHA, Bruno Lins; DEUS, Leandro Andrei Beser de. Mapeamento participativo: uma análise de possibilidades para a educação geográfica. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 12, n. 22, p. 05–28, 2022. Disponível em: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/1052 Acesso em: 14 mar 2025.

SCHWARCZ, Lilia; STARLING, Heloísa. Brasil: uma biografia. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

SPRANDEL, Marcia Anita. A pobreza no paraíso tropical: Interpretações e discursos sobre o Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2004.

VIANA, Claudius Gomes de Aragão. História, memória e patrimônio da Escola Militar do Realengo. 2010. 176f. Dissertação (Mestrado em Bens Culturais e Projetos Sociais) - Fundação Getúlio Vargas, Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil – CPDOC, Rio de Janeiro, 2010.

Publicado

2025-05-27