UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA ESTATAL ARMINDO GUARANÁ, EN SERGIPE (BRASIL)
Palabras clave:
enseñanza de la geografía, prácticas pedagógicas, metodologías activas, juegos educativosResumen
A medida que la sociedad cambia, surge la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas para lograr una enseñanza innovadora, transformadora y orientada a la realidad de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la inclusión de metodologías activas en la enseñanza de la Geografía surge como una posibilidad para que los docentes se adapten a la nueva era del mundo digital, con prácticas pedagógicas que hacen uso de recursos tecnológicos, como los juegos educativos, que tienen características que despiertan el interés por el aprendizaje: creatividad y competitividad. Así, este artículo tiene como objetivo presentar tres metodologías activas (tic-tac-toe, kahoot, wordwall flashcards) aplicadas en la clase de 9º grado de la Escuela Estadual Armindo Guaraná, que tuvieron un impacto satisfactorio en el aprendizaje y en los resultados de los exámenes bimestrales de evaluación, mostrando que los alumnos lograron alcanzar notas medias superiores al 85%.
Citas
ALMEIDA, Natália Regina de. A atuação do educador e as tecnologias: uma relação possível? Eixo Temático: Tecnologias: Pra que te quero? 2008, p.1-7. Disponível em: http://www.educacaoecomunicacao.org/leituras_na_escola/textos/oficinas/textos_completos/a _atuacao_do_educador.pdf. Acesso em: 1 jun. 2024.
ALMEIDA, Maria Antonieta; AZEVEDO, Beatriz. Os Desafios que os Professores Encontram ao Incluir as Novas Tecnologias no Processo de Ensino. Educação (Re)Criação. João Pessoa: Ideia, 2021. p. 110-134.
BASTOS, P. Almir. Recursos didáticos e sua importância para a Geografia. Revista Geografia: Pedagógica 2.0. Ministério da Educação FNDE Periódicos. Editora Escala Nacional, 2011, p. 44-50.
CASTELLAR, Sônia; VILHENA, Jerusa. Ensino de Geografia. São Paulo: Cengage Learning, 2010. (Coleção Ideias em Ação).
CIENCINAR. Wordwall – crie atividades gamificadas a partir da associação entre palavras. Juiz de Fora, 2020. Disponível em: https://www.ufjf.br/ciensinar/2020/07/17/wordwall-crie-atividades-gamificadas-partir-da-associacao-entre-palavras/. Acesso em: 9 set. 2024.
DUARTE, Rosália. Cinema e Educação. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
FREITAS, Eliana Sermidi de; SALVI, Rosana Figueiredo. A ludicidade e a aprendizagem significativa voltada para o ensino de geografia. 2004. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/89-4.pdf. Acesso em: 21 Ago. 2024.
FONSECA MIRANDA, Janete. Jogos digitais educacionais: uma possibilidade para ensinar e aprender probabilidade nos anos iniciais do ensino fundamental. Dissertação de Mestrado. Programa de Mestrado Profissional em Educação – Formação Docente para a Educação Básica. Universidade de Uberaba, Uberlândia, 2020. Disponível em: https://repositorio.uniube.br/bitstream/123456789/1424/1/Janete%20Fonseca%20Miranda.pdf. Acesso em: 24 ago. de 2024.
NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2015.
OLIVEIRA, Tais Pires de; LOPES, Claudivan Sanches Lopes. O uso de jogos por professores de geografia na educação básica. Ateliê Geográfico, Goiânia, v. 13, n. 3, p. 66-83, dez./2019. Disponível em: https://revistas.ufg.br/atelie/article/download/55143/34202/271231. Acesso em: 26 nov. 2023.
SANTOS, Camila Santos dos; TIGRE, Maria Antonieta Pereira. Formação continuada de professores no uso de tecnologias digitais. Revista de Psicologia, [S./l.], v. 15, n. 57, p. 599-615, out. 2021. Disponível em: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/3232. Acesso em: 4 dez. 2023.
SILVA, Josineide Teotonia da; MOURA, Dayvison Bandeira de. Metodologias ativas na aprendizagem: um desafio para o professor do século XXI. In: KOACHHANN, Andréa (org.). Formação docente e trabalho pedagógico: debates fecundos. Goiânia: Ed. Scotti, 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PESQUISAR - Revista de Estudos e Pesquisas em Ensino de Geografia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos e demais obras publicados no PESQUISAR, passam a ser propriedade do periódico. A impressão, total ou parcial, fica sujeita à expressa menção da procedência de sua publicação citando-se os autores, títulos, o nome da "Pesquisar", a edição, data da publicação, endereço eletrônico e data do acesso. A revista usa a licença Creative Commons.
AVISO DE DERECHOS RESERVADOS
Los artículos y otros trabajos publicados en PESQUISAR, pasan a ser propiedad de la revista. La impresión, en su totalidad o en parte, está sujeta a la mención expresa del origen de su publicación citando a los autores, el título, el nombre de la "Pesquisar", la edición, fecha de publicación, dirección de correo electrónico y fecha de acceso. La revista utiliza la licencia de Creative Commons.
COPYRIGHT STATEMENT
The articles and other works published in PESQUISAR, become the property of the journal. The total or partial printing is subject to the express mention of the source of its publication, citing the authors, titles, the name of the "Search", the edition, date of publication, electronic address and date of access. The magazine uses the Creative Commons license.




