Esta es un versión antigua publicada el 2023-11-29. Consulte la versión más reciente.

Uso de Quebra-cabeça do Brasil no ensino de geografia

Autores/as

  • Elisangela Rodrigues Universidade Federal de Uberlândia

Palabras clave:

Jogos, Educação Básica, Geografia

Resumen

Las prácticas educativas en las escuelas, especialmente en las públicas, se han centrado básicamente en la metodología de enseñanza tradicional. El presente trabajo tuvo como objetivo relatar una práctica de gamificación educativa con la aplicación del juego “Rompecabezas Brasileños” en la enseñanza de Geografía dirigido a estudiantes del 7º año de la Escuela Primaria de Educación Básica. La metodología se realizó en tres (3) etapas: a) la 1ª etapa fue la recolección del marco teórico y la elección del material didáctico a elaborar; b) en la 2ª etapa se elaboró ??el material didáctico-pedagógico; c) la 3ª etapa: fue la aplicación del juego “Rompecabezas Brasileños” en el aula. Se concluye que las prácticas de gamificación educativa con la aplicación del juego “Rompecabezas Brasileños” en la enseñanza de la Geografía amplían las posibilidades de aprendizaje de los contenidos estudiados, corroborando con una mayor participación e interés por parte de los estudiantes de Educación Básica.

Palabras clave: Juegos. Educación Básica. Geografía.

Citas

ALMEIDA, Rosângela D. de. A propósito da questão teórico-metodológica sobre o ensino de geografia. Terra Livre, [S. l.], n. 8, p. 83-90, maio 2015. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/terralivre/article/view/92. Acesso em: 29 out. 2023.

ALVES, Luciana; BIANCHIN, Maysa A. O jogo como recurso de aprendizagem. Revista Psicopedagogia, São Paulo, v. 27, n. 83, p. 282-287, 2010.

BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso Editora, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base. Brasília: MEC, 2018.

BREDA, Thiara Vichiato. O uso de jogos no processo de ensino aprendizagem na Geografia escolar. 2013. Dissertação (Mestrado em Ensino e História das Ciências da Terra) – Programa de Pós-Graduação de Ensino e História das Ciências da Terra, Instituto de Geociências da UNICAMP, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.

CASTELLAR, Sônia; VILHENA, Jerusa. Ensino de Geografia. São Paulo: Cengage Learning, 2010. (Coleção Ideias em Ação).

FUNDAÇÃO CLÓVIS SALGADO. Arte, arquitetura e política em obras de Portinari. S./d. Disponível em: https: //fcs.mg.gov.br/arte-arquitetura-e-politica-em-obras-de-Portinari. Acesso em: 29 out. 2023.

GEWEHR, Diógenes; STROHSCHOEN, Andreia A. G.; MARCHI, Miriam I.; MARTINS, Silvana N.; SCHUCK, Rogério J. Metodologias Ativas de ensino e de aprendizagem: uma abordagem de iniciação à pesquisa. Revista Ensino & Pesquisa, União da Vitória, v.14, n. 1, p. 225-246, jan.-jun.2016.

GIOMETTI, Ana Lúcia B. R.; PITTON, Sandra E. C.; ORTIGOZA, Sílvia A. G. Leitura do Espaço Geográfico Através das Categorias: lugar, paisagem e território. Conteúdos e didática de geografia–UNESP, s./., p. 33-40, 2012. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/47175/1/u1_d22_v9_t02.pdf.

LUBACHEWSKI, Gesseca C.; CERUTTI, Elisabete. Metodologias ativas no ensino da matemática nos anos iniciais: aprendizagem por meio de jogos. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, v. 6, n. 00, p. e020018, 2020. DOI: 10.20888/ridpher. v6i00.9923. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9923. Acesso em: 22 out. 2023.

MELO, Nildo Aparecido de. Os recursos tecnológicos e lúdicos em Geografia na Educação Especial: uma experiência na APAE/Brusque-SC. Revista Educação Especial em Debate, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 40–52, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/reed/article/view/18773. Acesso em: 22 out. 2023.

MORAES, Jerusa Vilhena. O papel das metodologias ativas no processo de alfabetização científica em Geografia. In: ASCENÇÃO, Valéria de Oliveira R.; VALADÃO, Roberto C.; DEL CLÁUDIO, Rogata S.; SOUZA, Carla Juscélia de O. (orgs.) Conhecimentos de Geografia: Percursos de formação docente e práticas na Educação Básica. Belo Horizonte: IGC, 2017. p. 80-99.

PARRA, Mariana Alcantara. Jogos Educacionais para as disciplinas de História e Geografia para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 2023. 88 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná – Multicampi Cornélio Procópio e Londrina, Cornélio Procópio, PR, 2023.

PORVIR INOVAÇÃO EM EDUCAÇÃO. Plataforma de ensino Eleva – Metodologias ativas e aprendizagem significativa. 2021. Disponível em: https://porvir.org/evento/plataforma-de-ensino-eleva-o-que-seria-capaz-de-tornar-a-escola-mais-atrativa/. Acesso em: 22 out. 2023.

PROJETO PORTINARI. Acervo digital. 2023. Disponível em: www.portinari.org.br. Acesso em: 29 out. 2023.

SANTOS, Sheila Castro dos; PESSONI, Vagner; VEIGA, Léia Aparecida; LUDKA, Vanessa Maria. O ensino de Geografia e a utilização do quebra-cabeça no aprendizado da organização espacial brasileira. Geographia Opportuno Tempore, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 54–68, 2022. DOI: 10.5433/got. 2022.v8.45787. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/Geographia/article/view/45787. Acesso em: 22 out. 2023.

SAWCZUK, Márcia Inês L.; MOURA, Jeani Delgado P. Jogos pedagógicos para o ensino da Geografia. In: PARANÁ. Secretaria da Educação. Superintendência de Educação. O professor PDE e os desafios da escola pública paranaense: produção didático-pedagógica, 2012. Curitiba: SEED/PR, 2014. V. 2. (Cadernos PDE). Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2012/2012_uel_geo_artigo_marcia_ines_lorenzet_sawczuk.pdf. Acesso em: 29 out. 2023.

SOUZA, Helania Martins. A produção de material didático-pedagógico para o ensino de geografia no curso de pedagogia. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 8., 2022, Campina Grande. Anais [...]. Campina Grande, PB, 2022. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/88505. Acesso em: 29 out. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE UBERLÂNDIA. Prefeitura Universitária UFU. 2023. Disponível em: http://www.sustentavel.ufu.br/node/5. Acesso em: 29 out.2023.

Publicado

2023-11-29

Versiones