Integración de Kaizen y Canvas a la gestión del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8077.2023.e84921Palabras clave:
revisión sistemática de la literatura, gestión del conocimiento, kaizen, CanvasResumen
Esta investigación tuvo como objetivo verificar la existencia de trabajos que propusieron cómo llevar a cabo la integración de las herramientas Kaizen y Canvas a la gestión del conocimiento. La investigación se llevó a cabo bajo la metodología cualitativa y exploratoria a través de una revisión sistemática de la literatura utilizando el protocolo de Kitchenham. El software StArt se utilizó para respaldar la planificación de RSL y el análisis del estudio. Como resultado, hubo una falta de publicaciones relacionadas con la gestión del conocimiento con la integración de Canvas y poca investigación que asociara la mejora continua con Kaizen. El análisis de las publicaciones llevó a la conclusión de que la gestión del conocimiento integrada con Kaizen contribuyó a la reducción de costos en las organizaciones y los estudios demostraron que las organizaciones tenían una mejor gestión del conocimiento y toma de decisiones con el uso de Canvas combinado con la gestión del conocimiento.
Citas
ALENCAR, C. M. M.; FONSECA, J. J. S. Gestão do conhecimento. Sobral: Egus, 2015.
ALVARENGA NETO, R. C. D. A gestão do conhecimento em organizações: proposta de mapeamento conceitual integrativo. 2005. 400 f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2005.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Almedina, 2011.
BECKETT, A. J.; WAINWRIGHT, C. E. R.; BANCE, D. Knowledge management: strategy or software? Management Decision, v. 38, n. 9, p. 601-606, 2000.
https://doi.org/10.1108/00251740010357221
CHOO, C. W. A organização do conhecimento: como as organizações usam a informação para criar conhecimento, construir conhecimento e tomar decisões. 2. ed. São Paulo: Senac São Paulo, 2006.
DAVENPORT, T.; PRUSAK, L. Working knowledge: how organizations manage what they know. Cambridge: Harvard Business School Press, 1998.
GARCÍA-PEÑALVO, F. J. Revisión sistemática de literatura en los trabajos de final de máster y en las tesis doctorales. Universidad de Salamanca, 2017. Disponível em: https://zenodo.org/record/399302#.YRVOIhRKjIU. Acesso em: 12 jul. 2021.
GARVIN, D. A. Building a learning organization. Harvard Business Review, v. 71, n. 4, 78-91, 1993.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2017.
GONZALEZ, R. V. D.; MARTINS, M. F. O processo de gestão do conhecimento: uma pesquisa teórico-conceitual. Gest. Prod., São Carlos, v. 24, n. 2, p. 248-265, 2017.
https://doi.org/10.1590/0104-530x0893-15
IMAI, M. Gemba Kaizen: uma abordagem de bom senso à estratégia de melhoria. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2014.
ISMAEL, A. R. C. Gestão de empresas por metodologias Kaizen-Lean: estudo de caso - Iberol. 2015. 92 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia e Gestão Industrial) - Técnico Lisboa, Lisboa, 2015.
KITCHENHAM, B. Procedures for undertaking systematic reviews. Technical report, Computer Science Department, Keele University, 2007.
KRISTENSEN, K.; UCLER, C. Collaboration model canvas: using the business model canvas to model productive collaborative behavior. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENGINEERING, TECHNOLOGY AND INNOVATION/IEEE, Proceedings […], Trondheim, Norway, p. 1-7, 2016.
https://doi.org/10.1109/ICE/ITMC39735.2016.9026160
LIMA, M. E. C. A contribuição da melhoria contínua para a criação do conhecimento em um processo industrial têxtil. 2006. 130 f. Dissertação (Mestrado em Administração) - Fundação Cultural Dr. Pedro Leopoldo, Pedro Leopoldo, 2006.
LOPES, T. S. Uso da metodologia Canvas para o planejamento e desenvolvimento de novos negócios. 2015. 89 f. Dissertação (Mestrado Gestão Organizacional) - Universidade Federal Paraíba, 2016.
MAAROF, M. G.; MAHMUD, F. A review of contributing factors and challenges in implementing Kaizen in small and medium enterprises. Procedia Economics and Finance, v. 35, p. 522-531, 2016.
https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)00065-4
MACPHERSON, W. G. et al. Kaizen in Japan: transferring knowledge in the workplace. Journal of Business Strategy, v. 39, n. 3, p. 40-45, 2018.
https://doi.org/10.1108/JBS-04-2017-0048
MAGNIER-WATANABE, R. Getting ready for Kaizen: organizational and knowledge management enablers. Vine, v. 41, n. 4, p. 428-448, 2011.
https://doi.org/10.1108/03055721111188520
MARIN-GARCIA, J.; AMABLE, J.; SANTANDREU-MASCARELL, C. Kaizen philosophy: the keys of the permanent suggestion systems analyzed from the workers' perspective. The TQM Journal, v. 30, n. 4, p. 296-320, 2018.
https://doi.org/10.1108/TQM-12-2017-0176
MÁYNEZ-GUADERRAMA, A.; ARROYO, J.; MONGE, L. Intrafirm knowledge transfer: analysis of precursor variables in a Lean-Kaizen environment. Nova Scientia, v. 8, n. 17, p. 462-491, 2016.
https://doi.org/10.21640/ns.v8i17.478
MEDEIROS, M. C. I. Gestão do conhecimento aplicada ao processo de projeto na construção civil: estudos de caso em construtoras. 2012. 419 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia) - Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
NAGGAR, R. The creativity canvas: a business model for knowledge and idea management. Technology Innovation Management Review, v. 5, n. 7, p. 50-58, 2015.
https://doi.org/10.22215/timreview/914
NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Criação de conhecimento na empresa: como as empresas japonesas geram a dinâmica da inovação. 3. ed. Rio de Janeiro: Campus. 1997.
NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Teoria da criação de conhecimento na empresa: gestão do conhecimento. Porto Alegre: Bookman, 2008.
OLIVEIRA, V. de; DUTRA, R.; VERGARA, L. O Kaizen como ferramenta de gestão do conhecimento na produção enxuta: uma abordagem ergonômica. Brazilian Journal of Business, Curitiba, v. 1, n. 2, p. 711-718, 2019.
OSTERWALDER, A. The business model ontology: a proposition in a design science approach. 2004. 172 f. Thesis (Doctoral Thesis) - University of Lausanne, Lausanne, Switzerland, 2004.
OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y. Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. Hoboken: Wiley, 2010.
PUNNAKITIKASHEM, P. et al. Linkage between continual improvement and Knowledge-Based View Theory. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON INDUSTRIAL ENGINEERING AND ENGINEERING MANAGEMENT, 17., Proceedings […], p. 1689-1694, 2010.
https://doi.org/10.1109/ICIEEM.2010.5646081
REES, S. J.; PROTHEROE, H. Value, Kaizen and knowledge management: developing a knowledge management strategy for Southampton Solent University. The Electronic Journal of Knowledge Management, v. 7, n. 1, p. 135-144, 2009.
SCANNAVINO, K. R. F. et al. Revisão sistemática da literatura em engenharia de software. Rio de Janeiro: Elsevier Editora Ltda, 2017.
WOMACK, J. P.; JONES, D. T. A mentalidade enxuta: elimine o desperdício e crie riqueza. Rio de Janeiro: Campus, 1998.
ZAIDAN, F. H. Gestão do conhecimento: introdução ao KMCanvas. 2021. Disponível em: www.kmcanvas.com.br. Acesso em: 21 mar. 2021.
ZAIDAN, F. H. Processo de desenvolvimento de sistemas de informação como forma de retenção do conhecimento organizacional para aplicação estratégica: um estudo de múltiplos casos. 2008. 129 f. Dissertação (Mestrado em Administração) - FUMEC, Belo Horizonte, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Ciências da Administração
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor transfiere todos los derechos de autor del artículo a la Revista Ciências da Administração, quedando prohibida cualquier reproducción, total o parcial, en cualquier medio de publicación, impreso o electrónico, sin que se solicite la autorización previa y necesaria y, si se obtiene, incluirá la inscripción competente y el agradecimiento a la Revista.
Esta obra tiene una licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.