Cuerpo y escuela: lo que revela el juego en las colas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-80402.2020e66349

Resumen

En este trabajo tuvimos el objetivo de investigar el juego en las colas de una Escuela de Integral de la ciudad de Campinas. Para ello, realizamos una investigación etnográfica, observando una clase de 1er año del ciclo I de una Escuela Primaria, durante un semestre. Usamos el diario de campo y escribimos narrativas sobre las observaciones en el proceso de producción de datos. Llamamos la atención principalmente a las estrategias de control de los cuerpos y expresiones utilizadas por los maestros, así como al juguetón transgresor y resistente, que rompió con la continuidad en las dinámicas de la cultura escolar, subvirtiendo o al menos, revelando que otra escuela sería posible, con otros estándares, otras configuraciones, otras reglas, otros sentidos y significados.

Biografía del autor/a

Gabriel da Costa Spolaor, Faculdade de Educação Física - Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Graduado em Licenciatura e Mestre em Educação Física e Sociedade no programa de Pós-Graduação na Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Atualmente é professor de Educação Física na Educação Básica. Coordena o EscolaR (Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar) da FEF/UNICAMP e é membro do GRUBAKH (Grupo de Estudos Bakhtinianos), sub-grupo do GEPEC situado na FE/UNICAMP. Desenvolve pesquisas com os temas: Educação Física escolar, Brincar, Prática pedagógica e Formação docente.

Elaine Prodócimo, Faculdade de Educação Física - Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Possui mestrado em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos (1994) e doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2002). Atualmente é livre docente da Universidade Estadual de Campinas. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Física Escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: educação física escolar, escola, violência, educação infantil e jogo.

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Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Spolaor, G. da C., & Prodócimo, E. (2020). Cuerpo y escuela: lo que revela el juego en las colas. Motrivivência, 32(62), 01–16. https://doi.org/10.5007/2175-80402.2020e66349

Número

Sección

Artigos Originais