Reforma de la educación secundaria y la Educación Física: un abismo para el futuro

Autores/as

  • Robson dos Santos Bastos SEDUC/PA FEF/ICED/UFPA Faculdade de Educação Física da Escola Superior Madre Celeste (ESMAC) Membro da Linha de Estudo e Pesquisa em Educação Física e Esporte e Lazer (LEPEL/UFPA) Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Educacionais, Formação e Trabalho Docente (Gestrado/UFPA)
  • Osvaldo Galdino dos Santos Junior SEDUC/PA Linha de Estudo e Pesquisa em Educação Física e Esporte e Lazer (LEPEL/UFPA)
  • Marcelo Pereira de Almeida Ferreira Prof. Assistente II - UFPA/Castanhal Líder da LEPEL/UFPA Membro pesquisador do MTE/FACED/UFBA Doutorando em Educação - PPGE/FACED/UFBA

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p38

Resumen

Se desarrolla un análisis sobre la reforma de la educación secundaria propuesta por la Medida Provisoria n. 746, hoy la Ley 13.415/17, y sus implicaciones para el futuro de la Educación Física. Parte del siguiente problema científico: ¿Cuáles las perspectivas para el futuro de la educación física en la reforma de la educación secundaria propuesta por la nueva política educativa? Como estrategia metodológica se ha desarrollado un estudio documental, y como fuente de análisis los textos de la Medida Provisoria y la Ley que la ratifica, además de las notas publicadas por diferentes entidades relacionadas a la Educación y la Educación Física. El estudio indica que la reforma de la educación secundaria implica de manera significativa en la Educación Física en tres campos: en la enseñanza en la educación básica, la formación del profesorado y en el trabajo del profesor.

Biografía del autor/a

Robson dos Santos Bastos, SEDUC/PA FEF/ICED/UFPA Faculdade de Educação Física da Escola Superior Madre Celeste (ESMAC) Membro da Linha de Estudo e Pesquisa em Educação Física e Esporte e Lazer (LEPEL/UFPA) Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Educacionais, Formação e Trabalho Docente (Gestrado/UFPA)

Formado em Educação Física pela Universidade do Estado do PA (UEPA), Mestre em Educação pela UEPA e doutorando em Educação pelo PPGED/ICED/UFPA; membro da Linha de Estudo e Pesquisa em Educação Física, Esporte e Lazer (LEPEL/UFPA) e Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Educacionais, Formação e Trabalho Docente (Gestrado/UFPA)

Osvaldo Galdino dos Santos Junior, SEDUC/PA Linha de Estudo e Pesquisa em Educação Física e Esporte e Lazer (LEPEL/UFPA)

Mestre em Educação pela Universidade do Estado do PA e a Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (UEPA/Puc-RS)

Professor Classe II da SEDUC/PA

Membro da Linha de Estudo e Pesquisa em Educação Física e Esporte e Lazer (LEPEL/UFPA)

Membro do Comitê Científico Formação Profissional e Mundo do Trabalho do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE)

Marcelo Pereira de Almeida Ferreira, Prof. Assistente II - UFPA/Castanhal Líder da LEPEL/UFPA Membro pesquisador do MTE/FACED/UFBA Doutorando em Educação - PPGE/FACED/UFBA

Professsor Licenciado em Educação Física e Mestre em Educação. Líder da Linha de Estudos e Pesquisas em Educação Fìsica e Esporte e Lazer (LEPEL/UFPA) e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Marxismo e Políticas de Trabalho e Educação (MTE/FACED/UFBA). Membro da Coordenação Geral da Associação de Educadores Marxistas (ABEM) - Gestão 2016-2018. Membro do Comitê Científico do Grupo de Trabalho Temático Movimentos Sociais do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE)

Publicado

2017-09-28

Cómo citar

BASTOS, Robson dos Santos; SANTOS JUNIOR, Osvaldo Galdino dos; FERREIRA, Marcelo Pereira de Almeida. Reforma de la educación secundaria y la Educación Física: un abismo para el futuro. Motrivivência, Florianópolis, v. 29, n. 52, p. 38–52, 2017. DOI: 10.5007/2175-8042.2017v29n52p38. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2017v29n52p38. Acesso em: 14 mar. 2025.