Entrenamiento en práctica pedagógica en un curso de grado de Educación Física

Autores/as

  • Willer Soares Maffei UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA - CAMPUS DE BAURU (UNESP)
  • Roseli Pacheco Schetzler Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n53p101

Resumen

En este artículo son analizadas las aportaciones a la enseñanza inicial resultantes de tres acciones formativas desarrolladas en dos asignaturas de la Práctica Pedagógica en los dos últimos semestres de un curso nocturno de Educación Física. En este sentido, son articuladas acciones guiadas por la formación reflexiva, en modelos de enseñanza basados   en la Cultura Corporal del Movimiento, así como la formación, cuestionamiento y reformulación de los planes de enseñanza utilizados en la Docencia Supervisada por quince futuros maestros. Las declaraciones de estos, obtenidas por medio de encuestas grabadas y transcritas según un enfoque de investigación cualitativa, demuestran la importancia de estas acciones, al oponerse al modelo actual de formación – racionalidad técnica, que hace hincapié en el concepto de Educación Física como actividad técnica, deportiva y no comprometida con propósitos educacionales – estas actividades se presentan como alternativas significativas para la formación inicial de los maestros en aquella área.

Biografía del autor/a

Willer Soares Maffei, UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA - CAMPUS DE BAURU (UNESP)

Doutor em Educação (UNIMEP/Piracicaba)

Professor Assistente Doutor do Departamento de Educação Física da UNESP/Bauru/São Paulo/Brasil
willermaffei@fc.unesp.br

 

 

 

Roseli Pacheco Schetzler, Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP

Doutorado em Educação Química.
University of East Anglia, UEA, Inglaterra.

Professora Titular da Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP/Piracicaba/São Paulo/Brasil

roseschnet@superig.com.br

Citas

ALARCÃO, I. Formação Reflexiva de Professores: estratégias de supervisão. Porto: Porto Editora, 1996.

BETTI, M. M. Educação Física e sociedade. São Paulo: Movimento, 1991.

______ Imagem e ação: a televisão e a Educação Física escolar. Bauru: Relatório final de pesquisa apresentado à Fundação para o Desenvolvimento da UNESP, 2001.

CHAVES, S. N. A construção coletiva de uma prática de formação de professores de ciências: tensões entre o pensar e o agir. Tese de Doutorado. Faculdade de Educação. UNICAMP, Campinas, 2000.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino da educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

DEWEY, J. Democracia e Educação: breve tratado de Philosofia da Educação. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1936.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí: Unijuí, 1994.

LÜDKE, M.; ANDRÉ. M.E.D.A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MALDANER, O. A. A formação Inicial e Continuada de Professores de Química Professores/Pesquisadores. Ijuí Ed. Unijuí. 2000. 424p. (Coleção Educação em Química).

MARCELO, C. G. A formação de professores: Centro de atenção e pedra de toque. In: NÓVOA, A. (org.) Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

PÉREZ-GÓMEZ, A. O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. In: Nóvoa, A. (org.) Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 4. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

SCHNETZLER, R.P. O PROFESSOR DE CIÊNCIAS: problemas e tendências de sua formação. In. SCHNETZLER, R.P & ARAGÃO, R.M.R. (Orgs.). ENSINO DE CIÊNCIAS: fundamentos e abordagens. CAPES/UNIMEP, 2000.

SCHNETZLER, R.P. A pesquisa em ensino de química no Brasil: conquistas e perspectivas. Química Nova, supl.1, p. 14-24, 2002.

SCHÖN, D.A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: A. Nóvoa (Ed.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quichote, 1992.

______ Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem/ Donald A. Schön; trad. Roberto Cataldo Costa – Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

ZEICHNER, K. M., A Formação Reflexiva de Professores: Idéias e Práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

2018-04-19

Cómo citar

Maffei, W. S., & Schetzler, R. P. (2018). Entrenamiento en práctica pedagógica en un curso de grado de Educación Física. Motrivivência, 30(53), 101–118. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n53p101

Número

Sección

Artigos Originais