El proceso de validación de um instrumento em uma investigación cualitativa em educación física.

Autores/as

  • Sarai Schmidt Varanda Universidade Estadual Paulista- UNESP, campus Rio Claro.
  • Larissa Cerignoni Benites Universidade do Estado de Santa Catarina- UDESC.
  • Samuel de Souza Neto Universidade Estadual Paulista- UNESP, campus Rio Claro.

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e53877

Resumen

La validez de una investigación cualitativa se da en función de la misma garantizar que el investigador alcance lo que se propuso desentrañar. El presente trabajo muestra el proceso de validación de los instrumentos utilizados en una investigación cualitativa en el área de la Educación Física. El proceso se dio en dos momentos; la validación de contenido y el pre-test. Los instrumentos validados fueron un cuestionario y dos itinerarios de grupos focales. Cinco jueces sobre el tema fueron invitados a evaluar el contenido de los instrumentos, posteriormente fue realizado el pre-test con seis participantes. Las modificaciones propuestas fueron desde la creación de un cuestionario específico para los alumnos, hasta la reescritura de algunos enunciados, y modificación en la estructura de los instrumentos. De esta forma, la validación se muestra de hecho importante, pudiendo la realización de más de una técnica garantizar un mejor alcance de las posibilidades.

Biografía del autor/a

Sarai Schmidt Varanda, Universidade Estadual Paulista- UNESP, campus Rio Claro.

Profa. da rede Municipal de Educação de Rio Claro.

Licenciada em Educação Física pela UNESP/RC

Mestranda do programa Ciências da Motricidade da UNESP/RC

iarassv@yahoo.com.br 

Larissa Cerignoni Benites, Universidade do Estado de Santa Catarina- UDESC.

Profa. Dra. do Departamento de Educação Física do CEFID- UDESC

Florianópolis, Santa Catarina- Brasil

lari.benites@gmail.com

Endereço: R. Pascoal Simone, 358 - Coqueiros, Florianópolis - SC, 88080-350- Centro de Ciências da saúde e do esporte-CEFID

 

Samuel de Souza Neto, Universidade Estadual Paulista- UNESP, campus Rio Claro.

Prof. Dr. do Departamento de Educação da UNESP/RC

Rio Claro, São Paulo

samuel.souza.neto@gmail.com 

Citas

BACKES, D. S. et al. Grupo focal como técnica e coleta e análise em pesquisas qualitativas. O mundo da saúde, São Paulo; v.35, n.4, p. 438-442, 2011.

CHIZZOTTI, A. A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação. Braga, v. 16, n. 2, p. 221-236, 2003.

CRUZ NETO, O; MOREIRA, M. R. SUCENA, L.F. M. Grupos Focais e pesquisa social qualitativa: o debate orientado como técnica de investigação. In: XIII Encontro da Associação Brasileira Populacionais- ABEP, 4 a 8 de nov. 2002. Ouro Preto. Disponível em: < http://www.abep.nepo.unicamp.br/docs/anais/pdf/2002/Com_JUV_PO27_Neto_texto.pdf>. Acesso em: 10 jul. 2016.

DUARTE, R. Pesquisa qualitativa: reflexões sobre o trabalho de campo. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, n. 115, p. 139-154, março 2002. Disponível em:< http://www.scielo.br/pdf/cp/n115/a05n115.pdf> . Acesso em: 02 nov. 2017.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 2ª ed. São Paulo: Atlas, 1989.

GODOY, A. S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, p. 20-19, Mai./Jun. 1995.

GOELLENER, S. V et al. Pesquisa qualitativa na educação física brasileira: marco teórico e modos de usar. Rev. Da Educação Física/ UEM. Maringá, v. 21, p. 381-410, 3. Trim. 2010.

HERMINDA, P. M. V.; ARAÚJO, I. E. M. Elaboração e validação do instrumento de enfermagem. Rev Bras Enferm. Brasília, v,59, n.3 – p. 314-320, mai-jun, 2006.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. 5. Ed. Editora Atlas. São Paulo, 2003.

OLLAIK, L. G.; ZILLER, H. M. Concepções de validade em pesquisas qualitativas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.38, n.1, 229-241, 2012.

SILVA, C. L; VELOZO, E. L.; RODRIGUES JÚNIOR, J. C. pesquisa qualitativa em educação física: possibilidades de construção de conhecimento a partir do referencial cultural. Educação em Revista. Belo Horizonte, n. 48, p. 37-60, dez. 2008.

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Varanda, S. S., Benites, L. C., & Souza Neto, S. de. (2019). El proceso de validación de um instrumento em uma investigación cualitativa em educación física. Motrivivência, 31(57). https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e53877

Número

Sección

Porta Aberta