Programa de educación postural: un relato de experiencias con estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e71859

Resumen

Los problemas posturales causan dolor y limitaciones funcionales. Una medida efectiva para prevenir problemas posturales es el desarrollo de programas de educación postural en la escuela. Este informe de experiencia describe las actividades teóricas y prácticas realizadas con estudiantes de primaria. Los participantes fueron 75 estudiantes de ambos sexos (9-12 años) y tres maestros (24-28 años). La acción se desarrolló en cuatro fases: i) planificación; ii) piloto; iii) ejecución; iv) evaluación (entrevista con docentes). Las actividades se centraron en juegos, juegos y canciones adaptadas a posiciones específicas del cuerpo: i) sentarse, ii) acostarse, iii) ponerse en cuclillas y iv) recoger un objeto desde arriba. Basado en el informe de los maestros de clase, se descubrió que el Programa de Educación Postural desarrollado fue efectivo porque transformó los hábitos posturales de los estudiantes en el aula, además de ampliar y calificar el conocimiento y las actividades diarias de los maestros.

Biografía del autor/a

Alef Andrade Rego, Universidade Federal do Vale do São Francisco/Univasf

Bacharel em Educação Física pela Universidade Federal do Vale do São Francisco/Univasf. Membro do Programa de Educação tutorial PET-Biomecância.

Marcelo de Maio Nascimento, Universidade Federal do Vale do São Francisco/Univasf

Possui graduação em Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1987). Expecialização em Treinamento Físico e Desportivo pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1988), Mestrado em Ciências do Esporte pela Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (1996) e doutorado em Ciências do Esporte pela Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (2007). Marcelo se especializou em Dança/Teatro e Esporte e Gestão Ambiental pela Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha. Professor das disciplinas de Dança e Ginástica na Escola Superior de Educação Física de Colônia/Alemanha (2006-2010). Entre os anos de 1989-2010 atuou como professor de dança no Cologne Dance Center Koln/Alemanha e Tanz-Haus NRW Duesseldorf/Alemanha. Ministrou diversos workshops e coreografou espetaculos de dança em diferentes países europeus. Atualmente é professor Adjunto nível 01 da Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF) junto ao Colegiado de Educação Física com as seguintes funções: Professor das disciplinas de Dança, Ginástica e Esporte e Gestão ambiental, coordenador do Núcleo Temático (Educação, Cultura e Movimento), responsável pela linha temática "Cultura do Movimento e Meio Ambiente" e pelo convênio firmado entre o CEFIS/UNIVASF e o Instituto de Esporte e Meio Ambiente da Universidade de Esportes de Colônia/Alemanha (Deutsche Sporthochschule Koln), coordenar do projeto de Extensão: Pilates e o Idoso- Contribuições para o equilíbrio corporal, coordenador do GEPELMA-Grupo de Pesquisa e Estudo em Lazer e Meio Ambiente e, GEDAGIN-Grupo de Estudo em Dança e Ginástica, ambos credenciados ao CNPq. Integrante do corpo docente do Programa Master em Dança (V.I.E.W.) da Universidade de Esportes de Colônia/Alemanha desde 2012.

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Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Rego, A. A., & Nascimento, M. de M. (2020). Programa de educación postural: un relato de experiencias con estudiantes de primaria. Motrivivência, 32(63), 01–20. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e71859

Número

Sección

Porta Aberta