Juegos electrónicos y Educación Física: una opción para los primeros años de la escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021.e77451

Resumen

El presente informe de experiencia aborda una propuesta para utilizar los juegos electrónicos como objeto de conocimiento para los primeros años de la escuela primaria en un colegio privado de la ciudad de Cubatão/SP durante el período pandémico del COVID-19, considerando la distancia social y clases sincrónicas de forma remota. Los principales resultados obtenidos fueron: participación expresiva de los estudiantes, identificación de características derivadas del uso de juegos, posibilidad de articular conocimientos y peculiaridades de su uso, además del desarrollo del reencuadre y su adaptación.

 

Biografía del autor/a

Marcelo Andrade Silva, Prefeitura da Estância Balneária de Praia Grande: Praia Grande, SP

Mestre Interdisciplinar em Ciências da Saúde na Universidade Federal de São Paulo- UNIFESPEducação Física Escolar;

Citas

AZEVEDO, Vitor de Abreu; PIRES, Giovani De Lourezi; SILVA, Ana Paula Salles da. Jogos eletrônicos e suas possibilidades. Motrivivência, ano XIX, n. 28, p.90-100 jul. 2007.

BATISTA, Cleyton; MOURA, Diego Luz. Princípios metodológicos para o ensino da educação física escolar: o início de um consenso. J. Phys. Educ. v. 30, e3041, p.1-11, 2019.

BELMONT, Rachel Saraiva; OSBORNE, Carlos; LEMOS, Evelyse dos Santos. A sala de aula invertida na Educação Física escolar. Motrivivência, v. 31, n. 59, p. 01-18, julho/setembro, 2019.

BETTI, Mauro; ZULIANI, Luiz Roberto. Educação física escolar: Uma proposta de diretrizes pedagógicas. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 1(1), p.73-81, 2002.

BETTI, Mauro et al. Os saberes da Educação Física na perspectiva de alunos do ensino fundamental: o que aprendem e o que gostariam de aprender. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, p.156, 2015.

BRACHT, Valter. A Educação Física escolar no Brasil: o que ela vem sendo e o que ela pode ser (elementos de uma teoria pedagógica para a EF). Ijuí: Unijuí, 2019.

BRACHT, Valter; ALMEIDA, Felipe Quintão de. Pedagogia crítica da educação física: Dilemas e desafios na atualidade. Movimento, v. 25, e25001, p.1-15, 2019.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Educação física / Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : MEC/SEF, 1997. 96p.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério de Educação, 2017.

CAMPOS, C. J. G. Método de análise de conteúdo: ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Revista brasileira de enfermagem, v.57, n.5, p.611-614, 2004.

CASTELLANI FILHO, Lino. Política educacional e Educação Física. 2. ed. Campinas: Editora Autores Associados, 1998.

CONSTANTINO, Marcio Turini et. al. Perfil e percepção do uso de jogos eletrônicos por Alunos do ensino fundamental: relações com a Educação física. Pensar a Prática, v. 18, n. 4, p.848-863, 2015.

DAOLIO, J. A ordem e a (des)ordem na educação física brasileira. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v.25, n.1, p.115-127, 2003.

DARIDO, S. C. Educação Física na Escola: Questões e Reflexões. Rio de Janeiro: Editora Guanabara Koogan, 2003.

DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio; LACERDA, Mitsi Pinheiro de. Possíveis significados da pesquisa na prática docente: ideias para fomentar o debate. Educ. Soc., vol. 30, n. 109, p. 1229-1242, 2009.

FREIRE, Juliana de Oliveira; BARRETO, Aldecilene Cerqueira; WIGGERS, Ingrid Dittrich. Currículo e prática pedagógica no Cotidiano escolar da educação física: Uma revisão em periódicos nacionais. Movimento, Porto Alegre, v. 26, e26019, 2020.

GADÊLHA, George Tawlinson Soares et. al. Jogos eletrônicos e suas possibilidades na educação física escolar – uma revisão sistemática. Anais do XXI Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte. 2019. Disponível em: http://congressos.cbce.org.br/index.php/conbrace2019/8conice/

MARTINI, Cristiane Oliveira Pisani; VIANA, Juliana de Alencar. ‘‘Jogando’’ com as diferentes linguagens: a atualização dos jogos na educação física escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 38 (3), p.243-250, 2016.

NEIRA, Marcos Garcia. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Revista Bras. Ciênc. Esporte, v. 40 (3), p.215-223, 2018.

OLIVEIRA, Maria Paula Magalhães Tavares de et al. Uso de Internet e de Jogos Eletrônicos entre Adolescentes em Situação de Vulnerabilidade Social. Trends in Psychology / Temas em Psicologia, v. 25, n. 3, p.1167-1183, 2017.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica. 8. ed. São Paulo: Editora Autores Associados, 2003.

SILVA, Ana Paula Salles da Silva; SILVA, Ana Márcia. Jogos eletrônicos de movimento: esporte ou simulação na percepção de jovens. Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 157-172, setembro/2017.

SOUSA, Isa. Estrela relança Genius e Boca Rica em setembro. EXAME. Disponível em: https://exame.com/marketing/estrela-relanca-genius-e-boca-rica-em-setembro. Acessado em: 22/09/2020.

SUZUKI, Fernanda Tomie Icassati et al. O uso de videogames, jogos de computador e internet por uma amostra de universitários da Universidade de São Paulo. J Bras Psiquiatr., v. 58 (3), p.162-168, 2009.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

SILVA, Marcelo Andrade. Juegos electrónicos y Educación Física: una opción para los primeros años de la escuela primaria. Motrivivência, Florianópolis, v. 33, n. 64, p. 1–17, 2021. DOI: 10.5007/2175-8042.2021.e77451. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/77451. Acesso em: 26 nov. 2024.

Número

Sección

Porta Aberta