Fundamento teórico en la graducaión de profesores de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8042.2021e78283

Resumen

La Filosofía es un campo de conocimiento que estimula la reflexión, la crítica y el pensamiento racional del ser humano para reconocer sus actitudes y evaluar sus comportamientos. En la Educación Física brasileña ocupa poco espacio en la formación de profesores, ya sea por la division entre cuerpo y mente, o por el énfasis en la formación más centrada en las Ciencias Naturales. Este ensayo pretende arrojar algo de luz sobre esta problemática analizando las teorias en el campo que deberían formar parte de la formación docente y que por diversas raziones están ausentes en la graduación. Las teorias se dividen en cuatro paradigmas, cada uno con un conjunto de ideas. Esta diversidad de opciones fue discutida por el pensamiento complejo de Edgar Morin, señalando la distancia entre las corrientes filosóficas y las classes de Educación Física en la educación básica.   

Biografía del autor/a

Dimitri Wuo Pereira, Universidade Nove de Julho

Graduado em Educação Física, Espcialista em Ádministração Esporitva, Mestre em Educação Física, doutorando em Educação pela UNINOVE,  autor do livro Pedagogia da Aventura

Citas

BENTO, Jorge Olimpio. Corpo e desporto: Reflexões em torno dessa relação. In: MOREIRA, Wagner Wey (org.). Século XXI: A era do corpo ativo. Campinas – SP: Papirus, 2006.

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. Campinas: Papirus, 1988.

CAGIGAL, José Maria. Obras Selectas. Volumes I, II e III. Comité Olímpico Español e Asociación Española de Deportes para Todos. Madrid: Cádiz, 1996.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino da educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

DAÓLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. Campinas: Papirus, 1995.

DARIDO, Suraya Cristina. Apresentação e análise das principais abordagens da educação física escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. V. 20, n. 1, p. 58 – 66, 1998.

GUEDES, Dartagnan Pinto; GUEDES, Joana E. R. Pinto. Educação física escolar: uma proposta de promoção da saúde. Revista da Associação dos Professores de Educação Física de Londrina, Londrina - PR, v. 8, n.14, p. 16-23, 1993.

KUNZ, Elenor. Didática da educação física 1. 2 ed. Ijuí - RS: Unijuí, 2001.

LE BOULCH, Jean. Educação psicomotora: psicocinética na idade escolar. Porto Alegre: Artmed, 1987.

MARIZ DE OLIVEIRA, José Guilmar; RAMOS, Silvia C. Coutinho. Relações entre posicionamento filosófico em Educação Física e clima organizacional em escolas de 1º e 2º graus. Kinesis, n.6, v.1, 111 – 129, jan./jun. 1990.

MATTHIESEN, Sara Quenzer. Criança, corpo e educação: fragmentos da obra de Wilhelm Reich. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 22, n. 2, p. 133-141, jan. 2001.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2ª ed. Revisão Edgar de A. Carvalho. São Paulo: Cortez, 2000.

MORIN, Edgar. Meus demônios. 3 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 7 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física: desenvolvendo competências. 2ª ed. São Paulo: Phorte, 2006.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Além do bem e do mal ou prelúdio de uma filosofia do futuro. Curitiba: Hemus, 2001.

PARLEBÁS, Pierre. Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Lecturas: EF – Deportes. Revista Digital. Buenos Aires, ano 2, n. 7, out. 1997.

PEREIRA, Dimitri Wuo. O pensamento complexo de Edgar Morin: subsídios teóricos para a superação da fragmentada formação do professor de Educação Física. Tese (doutorado). Programa de pós-graduação em Educação. Universidade Nove de Julho. São Paulo, 2017.

SÉRGIO, Manuel. Epistemologia da Motricidade Humana. Lisboa: Edições Faculdade de Motricidade Humana, 1996.

TANI, Go.; MANOEL, Edison de Jesus; KOKUBUN, Eduardo; PROENÇA, José Elias. Educação Física: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: Ed. Universidade de São Paulo, 1988.

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

PEREIRA, Dimitri Wuo. Fundamento teórico en la graducaión de profesores de Educación Física. Motrivivência, Florianópolis, v. 33, n. 64, p. 1–13, 2021. DOI: 10.5007/2175-8042.2021e78283. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/78283. Acesso em: 6 mar. 2025.

Número

Sección

Porta Aberta